LLAMARContactar

Si bien a raíz de la crisis económica hubo algunos años en que la oferta de empleo público no era muy boyante, a partir del año 2016 las plazas convocadas no han hecho más que crecer en cada convocatoria de instituciones penitenciarias. Por este motivo, hay más posibilidades de poder elegir un destino de funcionario de prisiones que nos guste.

Un sueldo fijo, tiempo libre, estabilidad… Son algunas de las muchas ventajas que tiene ser funcionario de prisiones y de las que ya hemos hablado en otras entradas de este blog como:

Una vez decides decantarte por esta oposición y tienes claros los requisitos, comienzas a preguntarte qué clase de trabajo desempeñarás dentro de una prisión y si podrás quedarte en tu ciudad; y ahí es donde entra en juego la elección de destino de funcionario de prisiones. ¿Sabes en qué consiste? En Forvide queremos despejar todas tus dudas respecto a este tema, que suele generar tanta incertidumbre.

Cuáles son los destinos de funcionario de prisiones dependiendo de su función

Todos los opositores a Ayudante de Instituciones Penitenciarias pasan los mismos exámenes; pero cuando se incorporan a trabajar, pueden desempeñar distintas funciones dentro de una prisión:

Ayudantes de instituciones penitenciarias en oficinas

En este destino de funcionario de prisiones  no tendrás ningún tipo de contacto con los internos.

Realizarás tareas burocráticas, imprescindibles para el buen funcionamiento de una prisión. Trabajarás de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. No obstante, existe la opción del doblaje: trabajar una tarde para tener una mañana libre. Así, podrías organizarte de tal manera que tu horario de trabajo fuera de lunes a jueves.

El área de oficinas es más amplia de lo que pensamos, puesto que no solo existe la de Gestión, sino también la de Personal, la de Administración o la de Secretaría de Dirección, entre otras.

funcionario-prisiones

Funcionarios de prisiones en vigilancia

Dentro de este destino de funcionario de prisiones, hay dos modalidades de vigilantes (V1 y V2) las cuales tienen algunos rasgos en común. En ambas hay posibilidad de hacer cambios de turno con compañeros para poder librar más días seguidos, lo que es muy conveniente si no estás en tu ciudad y te interesa ir de visita. En ambos se tiene contacto con los internos y su tarea principal es la observación.

  • Vigilantes v1: es el puesto de trabajo en el que se tiene más contacto con los internos. Está sujeto a turnicidad e incluye noches, festivos, fines de semana… La ventaja es que se trabajan tres días (los dos primeros, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 22:00; y el último, en horario de noche, de 22:00 a 8:00) y se descansan cinco días. Parte del trabajo que se desarrolla en esta área son los recuentos, requisas y cacheos; y puede llevarse a cabo en módulos, enfermería, ingresos… Cuentan con 22 días hábiles de vacaciones al año, a los que se suman 16 días de compensación de festivos y otros 6 días de asuntos propios.
  • Vigilantes v2: Si bien pertenece también al área de vigilancia, se tiene menos contacto con los internos. Los funcionarios aquí destinados se dedican, entre otras cosas, al control de accesos, rastrillos exteriores, cocina, comunicaciones…. En este caso, se trabaja dos días de maña y tarde (de 8:00 a 22:00) y se libra durante 4 días. Cuentan con 22 días hábiles de vacaciones al año, a los que se suman 9 días de compensación de festivos y 6 días de asuntos propios.

Funcionario de prisiones de área mixta

 En este destino de funcionario de prisiones se realizan tareas administrativas, pero relacionadas con los trabajos que los internos llevan a cabo dentro de la prisión, tales como el mantenimiento o el economato. El horario es el mismo que en oficinas: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00. También existe la posibilidad de doblaje, como ocurría en oficinas.

El destino de funcionario de prisiones en el que desempeñes tu puesto de trabajo dependerá de las vacantes existentes en los distintos centros, aunque se tienen en cuenta las preferencias de los candidatos y su calificación en el procedimiento selectivo.

En nuestro blog encontrarás las funciones de un funcionario de prisiones.

Elegir destino de funcionario de prisiones dentro de España

Una vez superas exitosamente el proceso selectivo, tienes que elegir tu destino de funcionario de prisiones  entre los 88 centros penitenciarios que existen en el territorio español (exceptuando Cataluña, pues tiene competencias transferidas en materia penitenciaria y cuentan con sus propias oposiciones). Cuanta más nota saques, más opciones tendrás, por eso es tan importante que cuentes con la mejor formación posible.

instituciones-penitenciarias

Hasta ahora, conseguir tu primera plaza en los centros penitenciarios del norte era una tarea muy difícil, puesto que estaban muy solicitados. No obstante, en los últimos años ha habido un enorme crecimiento de opositores andaluces, lo que ha aumentado la demanda de destinos en el sur y ha aliviado un poco la del norte. Las prisiones de Zuera (Zaragoza) ,Albocasser (Castellón), Morón de la Frontera (Sevilla), Estremera (Madrid) o las de las islas suelen ser el primer destino de muchos recién aprobados.

Sin embargo, la movilidad geográfica es bastante sencilla. Todos los años se convocan concursos que permiten acercarte a tu ciudad de origen atendiendo a una puntuación; y si no es posible, siempre contarás con bastante tiempo libre que te permitirá hacer los viajes que te apetezcan.

¿Tienes todavía alguna duda respecto a la elección de destinos de los funcionarios de prisiones? No dudes en contactar con la Academia Forvide para cualquier cuestión.

Recent Posts
como-estudiar-oposiciones-trabajandomejor-temario-oposiciones-penitenciarias