Requisitos funcionarios de prisiones

¿Has pensado alguna vez trabajar en instituciones penitenciarias?

En Academia Forvide te ayudamos a cumplir con los requisitos para funcionarios de prisiones y que alcances tus metas.

El trabajo como ayudante de instituciones penitenciarias proporciona seguridad, estabilidad y la posibilidad de adquirir un empleo estable mientras que desarrollas una actividad que te gusta y que siempre es motivadora.

Te ayudamos a que te formes para las oposiciones a instituciones penitenciarias y así cumplas uno de los principales requisitos para funcionarios de prisiones.

El principal requisito para funcionario de prisiones es tener una formación adecuada.

El temario para funcionario de prisiones  consta de cuatro partes: derecho administrativo, derecho penal, derecho de instituciones penitenciarias y conducta humana.

Te preparamos concienzudamente para que pases el examen teórico con nuestros dos cursos

requisitos para funcionarios de prisiones

Requisitos para aspirantes para funcionarios de prisiones

Nacionalidad Española

Para optar a funcionario de prisiones es imprescindible haber nacido en España o contar con la nacionalidad española.

Título

Un requisito indispensable para ser funcionario de prisiones es tener el título de bachillerato, grado medio o superior.

Sin condenas

Es muy importante que no hayas sido condenado por delito doloso a penas privativas de la libertad.

Cuadro de exclusiones médicas para funcionarios de prisiones

Uno de los requisitos para funcionarios de prisiones indispensable es tener una capacitación funcional para el desempeño de las diferentes tareas. Después de la prueba teórica se realiza un examen médico donde se valida al candidato como apto o no. Las exclusiones médicas son:

Visión

El candidato no puede tener retinopatía, desprendimiento de la retina, estrabismo, glaucoma, subluxación del cristalino, distrofia corneal o queratitis crónica.

Audición

No serán aptas aquellas personas que tengan una sordera completa en ambos oídos o incompleta que produzca, en el oído de menor agudeza auditiva, una pérdida de audición mayor de 35 decibelios en las frecuencias en 1000 y 3000 hertzios o de 45 decibelios a 4000 hertzios.

Aparato locomotor

No serán aptas las personas que presenten malformaciones que incapaciten o comprometan permanentemente el libre movimiento o que pueda disminuir la fuerza o agilidad de las extremidades, cuello y tronco, así como la capacidad estática.

Endocrino

Serán excluidas aquellas personas que tengan diabetes, delgadez extrema (menos de 18 de masa corporal) u obesidad (superior al 34 de masa corporal).

Aparato digestivo

No serán aptas aquellas personas que presenten: cirrosis hepática, enfermedad inflamatoria intestinal crónica o pancreatitis crónica.

Aparato cardiovascular

Personas con insuficiencia cardíaca, que hayan padecido un infarto, arritmias, prótesis valvulares, aneurismas de grandes vasos e insuficiencias venosas periféricas, no son aptas.

Aparato respiratorio

Las personas que padezcan enfermedades neumológicas (pulmonares) que tengan repercusión en la función respiratoria. Se realizará una espirometría en la que capacidad ventilatoria no puede ser inferior al 80 %.

Sistema nervioso

Entre los requisitos para funcionario de prisiones destaca no tener enfermedades como parkinson, temblores crónicos, epilepsia, esclerosis múltiple o ataxia.

Acciones psiquiátricas

Es necesario que los candidatos a funcionarios de prisiones no presenten enfermedades como: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, crisis de pánico, trastorno de estrés postraumático, alteraciones de la personalidad (paranoide, esquizoide, antisocial o trastorno límite) y trastornos afectivos.

Controles analíticos

Se harán análisis periódicos para detectar si se realiza un consumo de alcohol abusivo u otras sustancias como cannabis, cocaína, barbitúricos o anfetaminas.

¿Has pensado alguna vez trabajar en instituciones penitenciarias?

requisitos funcionarios de prisiones

¿En qué cosiste el proceso de selección como requisito para funcionario de prisiones?

Una vez que ya sabes que cumples los requisitos para funcionario de prisiones legales y que no estás incluido dentro de las exclusiones médicas,  tendrás que preparar las pruebas selectivas.

Para ser admitido en la realización de las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias debes reunir los siguientes requisitos:

  • El primer requisito es rellenar una solicitud para la oposición a Instituciones Penitenciarias que desde Academia Forvide facilitamos gratuitamente al alumno.

Es imprescindible realizar este paso durante los veinte días naturales después de que se publique la convocatoria en el BOE.

  • Las pruebas constarán de cuatro partes: ejercicio teórico, prueba de caso práctico, examen médico y prácticas en centro penitenciario.

Si necesitas más información sobre nuestra metodología o sobre los procesos de la oposición no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También te puede interesar sobre las fases de institución penitenciaria