LLAMARContactar

Horarios de funcionarios de prisiones

 In Uncategorized

¿Te estás planteando trabajar en instituciones penitenciarias? Si es así, seguro que te interesa saber cuál son los horarios de los funcionarios de prisiones. De esta forma, serás consciente de si la profesión de tus sueños es compatible con tu vida personal.

Desde Academia Forvide, queremos facilitarte toda la información sobre el trabajo de funcionario de prisiones. Por ello, en otros post te hemos hablado de cuestiones como:

▷El sueldo de un funcionario de prisiones

▷Condiciones laborales de un funcionario de prisiones

En este post queremos centrarnos en definir cuáles son los horarios de los ayudantes de instituciones penitenciarias.

No apuestes a ciegas por tu nueva profesión. Nosotros te ayudamos a que, antes de empezar a estudiar las oposiciones, cuentes con todo lo que necesitas saber. ¿Vamos a ello?

¿Cuáles son las condiciones generales de los horarios de funcionarios de prisiones?

Sin duda, los horarios de los funcionarios de prisiones es uno de los alicientes por lo que se empieza a preparar las oposiciones de instituciones penitenciarias además de la estabilidad laboral.

Como en toda organización, dentro de instituciones penitenciarias también hay unas normas en base a las cuales se establecen los horarios de los funcionarios de prisiones.

Las condiciones generales que marcan las horas de trabajo dentro de instituciones penitenciarias son:

▷ El calendario laboral es el principal instrumento donde se estable la distribución de la jornada así como los horarios de todos los trabajadores del centro penitenciario. Este se realizará por el director del centro llegando a acuerdos con los sindicatos.

▷Los horarios de los funcionarios de prisiones siempre son asignados por los Directores de los establecimientos de Unidades Penitenciarias, teniendo en cuenta el área en concreto en la que trabaja el funcionario, los turnos y las funciones.

▷ La Subdirección de recursos humanos es la encargada de facilitar a los trabajadores de instituciones penitenciarias sus horarios antes de que finalicen los dos primeros meses del año. Por tanto, siempre dispondrás de la distribución de tu jornada laboral con mucha antelación para que disfrutes en su plenitud de tu tiempo libre y te organices.

funcionario-de-prisiones

▷El director del centro penitenciario será el encargado de establecer la reducción de jornada propia de los días festivos. Dicho ajuste de los horarios de los funcionarios de prisiones no puede ser superior a los cinco días anuales y debe ser igual para todos los trabajadores de la misma área.

▷ En el caso de que a algún funcionario en concreto no se le haga efectiva la reducción horaria en ese festivo, se le ajustarán las horas en otros. Según la normativa, solo hay que tener en cuenta que el número de horas sea idéntica y no se acumulen para días de libranza completos.

▷En caso de que por necesidades puntuales se echen horas extras, este tiempo será recuperado antes de dos meses. Este período se puede ampliar siempre por razones justificadas dos meses más a lo sumo.

Tipos de horarios de los funcionarios de prisiones

Si hay una cuestión que debemos valorar cuando nos incorporamos a un nuevo puesto de trabajo es si nuestras nuevas funciones nos van a dejar ese ansiado tiempo para nosotros mismos que todos necesitamos.

Como hemos visto anteriormente, los horarios de los funcionarios de prisiones se organizan con mucha antelación y de manera estable, por lo que te será sencillo organizar tu tiempo de descanso.

 El horario de los funcionarios de prisiones es diferente dependiendo de sus funciones así como del área en la que estén destinados.

Los horarios de los funcionarios de prisiones se distribuirían de la siguiente manera:

Área de servicio interior

En vigilancia interior 1 se trabaja durante tres días seguidos  y después se descansa cinco. Los turnos son rotativos entre mañana, tarde y noche.

  Ten en cuenta que en turnos de mañana y tarde harás 14 horas mientras que la jornada laboral por la noche será algo más corta llegando a alcanzar hasta 10 horas

En vigilancia interior 2 se trabaja durante dos días y se descansa  cuatro. Las jornadas en esta área son siempre de 14 horas pero nunca se realiza nocturnidad. Piensa que se te asignan en esta zona descansarás un día menos pero podrás compensarlo sin hacer turnos de noche que siempre son más sacrificados a la hora de llevarlos a cabo.

tipos-de-funcionarios-de-prisiones

Servicio de oficinas

Son los funcionarios que se encargan de las labores burocráticas de cada prisión. Este tipo de tarea es ideal para personas metódicas que prefieren realizar tareas de gestión a tener la responsabilidad de la reinserción de los reclusos.

En este caso, los horarios de los funcionarios de prisiones son de lunes a viernes de 8 a 3 con los fines de semana libres.

sueldo-funcionario-prisiones

Área Mixta

Son las tareas dentro de instituciones penitenciarias que abarcan tareas de gestión y a su vez mantienen contacto con los presos.

Son los responsables de zonas como la lavandería donde tienes que organizar el trabajo y a su vez tratar con los reclusos que se encargan de esas labores.

En horario es muy similar al de los trabajadores de las oficinas.

Como has visto los horarios de los funcionarios de prisiones son una de las razones  que te animarán a estudiar el temario de funcionario de prisiones con ganas.

Tener un trabajo estable, con buen sueldo, buen horario y a su vez gratificante no es algo sencillo en el mercado laboral actual donde las condiciones laborales son bastante inferiores.

En Academia Forvide te ayudamos a cumplir tu sueño y que, poco a poco, esa meta que parece tan difícil de alcanzar te parezca más asequible con el paso del tiempo.

¿Quieres apostar por tu futuro? En Academia Forvide tenemos la llave que te abrirá las puertas del éxito. Contacta con nosotros.

 

cursos-para-preparar-oposiciones-onlineoposiciones-instituciones-penitenciarias-opiniones