LLAMARContactar

¿Te interesa saber cuál son las funciones de un funcionario de prisiones? Sin duda, antes de prepararnos el temario de instituciones penitenciarias, nos interesa saber cómo va a ser nuestro día a día y qué tipo de tareas se realizan dentro de una prisión.

En este sentido, te hemos hablado en nuestro blog varias veces sobre los diferentes puestos de trabajo en prisiones.

En esta ocasión, desde Academia Forvide queremos dejarte claro las funciones de un funcionario de prisiones dependiendo de cada uno de los puestos dentro de instituciones penitenciarias.

Reflexiona y piensa con qué tipo de tareas te sientes más identificado.

¿Cómo debe ser un funcionario de prisiones?

Antes de contarte las funciones de un funcionario de prisiones, nos parece importante hablar te de cómo debes ser para trabajar dentro de un penal.

Está claro que no todo el mundo vale para trabajar en instituciones penitenciarias, ya que este tipo de funcionarios deben estar hechos de una pasta especial que ayude en la reinserción de los reclusos.

Alguna de las características básicas que se deben tener para cumplir con las funciones de un funcionario de prisiones son:

  • Es necesario que seas firme y justo para actuar con autoridad cuando las circunstancias lo requieran.
  • Tener una mente abierta capaz de tratar con personas diferentes
  • Es importante que sea una persona cercana y accesible a los demás.
  • Debe ser una persona con iniciativa propia
  • Es necesario que mantenga la calma en todo momento

¿Cuáles son las funciones de un funcionario de prisiones por cada uno de los puestos?

Las funciones de un funcionario de prisiones son bastante variadas dependiendo de cuál sea el puesto que se ocupa. De hecho para cada una de ellas se valoran unas cualidades u otras.

A continuación te detallamos los puestos y las funciones que podemos encontrar dentro de un penal.

Área de vigilancia ➞ los encargados de mantener el orden

Estamos seguros de que cuándo piensas en ventajas y desventajas de ser funcionario de prisiones te vienen a la mente los vigilantes de instituciones penitenciarias.

A pesar de ser una profesión solo apta para aquellos que valoran la acción y que su día sea diferente al anterior, creemos que las funciones de estos funcionarios de prisiones son trascendentales y apasionantes a partes iguales.

 trabajar-en-centros-penitenciarios

En síntesis, la función de los vigilantes de seguridad es mantener el orden dentro de instituciones penitenciarias. Para cumplir con este objetivo es importante que interactúen con el personal terapéutico y los educadores sociales que son los que tienen un mayor contacto directo con los reclusos.

Algunas de las tareas propias de su cargo son los cacheos, los recuentos, los registros y los controles, es decir todo aquello que sirva para garantizar la seguridad de los reclusos.

Para cumplir las funciones del día a día de un vigilante es necesario ser una persona observadora, ya que constantemente debe comprobar el comportamiento de los reclusos así como las relaciones que establecen entre ellos.

El responsable de todos los vigilantes de seguridad es el Jefe de servicio de prisiones, un profesional bajo el cual se centra toda la responsabilidad de la seguridad de la institución penitenciaria en concreto.

Oficinas ➞ el cerebro de una prisión

Aunque sí es cierto que cuando pensamos en trabajar en centros penitenciarios nos imaginamos estableciendo un contacto directo con los presos, las tareas burocráticas son más que necesarias para el buen funcionamiento de un penal.

Algunas de las funciones de los funcionarios de prisiones de esta  área son:

  • Realizan todos los trámites necesarios para el ingreso en prisión.
  • Realizan labores administrativas en los traslados
  • Se hacen cargo de las informaciones y quejas
  • Organizar todo lo que correspondiente a comunicaciones y visitas dentro del penal

La responsabilidad de esta área recae en el Jefe de oficinas

Área Mixta ➞ funcionarios clave en un penal

Si no quieres dejar de tener contacto con los presos y se te dan bien las tareas de gestión, el área mixta está hecha para ti.

Las funciones de estos funcionarios de prisiones varían dependiendo de la zona en la que ejerzan su puesto de trabajo.

 noticias-de-funcionarios-de-prisiones

Algunas de las zonas mixtas más comunes son: el economato, el peculio, alimentación y mantenimiento.

Cada una de estas áreas se gestionan por los funcionarios y estos a su vez controlan el trabajo y comportamiento de los reclusos que trabajan allí.

La gestión total de todas estas zonas las lleva el jefe de área Mixta, un  funcionario dentro del Cuerpo de ayudantes con gran responsabilidad dentro de un penal.

Educadores de prisiones ➞ la pieza clave de la reinserción

Dentro de las funciones de un funcionario de priones si hay una que tiene más peso que otra esas son las que realiza esta pieza clave de los centros penitenciarios.

Los educadores sociales son intermediarios entre los presos y la institución por lo que  se encargan de evaluar su adaptación, su evolución y su relación con otros reclusos.

La formación de este tipo de profesionales debe ir orientada siempre a la educación más que al castigo o a la vigilancia.

 La idea es que su figura ayude en un futuro a los internos a integrarse de nuevo en una sociedad que un día dejaron de lado pero que nunca dejo de esperarles.

Ahora que hemos visto todos los puestos dentro de instituciones penitenciarias, es el momento de que analices cada una de las funciones de los funcionarios de prisiones y pienses con cuál de ellas te sientes más cómodo.

En Academia Forvide estamos para ayudarte por lo que puedes contar con nosotros para realizar tu examen de ayudante de instituciones penitencias. Prueba gratis nuestros cursos de preparación, estamos seguros que no te defraudarán.

 

 

 

Recent Posts
educador-de-prisiones-vs-educador-socialoposiciones-instiruciones-penitenciarias-2020