¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones?

 In Uncategorized

Todos soñamos con un trabajo estable, que nos proporcione el dinero necesario para realizar nuestros proyectos de vida y ser felices. Por esta razón, son muchos los que se plantean ser funcionarios y se preguntan cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones.

Sin embargo, antes de interesarte por saber el sueldo de un funcionario de prisiones, deberías saber a qué obligaciones te vas a enfrentar y si realmente es un trabajo adecuado para ti.

¿Quieres saber más sobre los funcionarios de prisiones?

Ahora si, ¿comenzamos?

¿Qué obligaciones están incluidas en el sueldo de un funcionario de prisiones?

La función básica que tiene que cumplir cualquier persona que trabaje en instituciones penitenciarias es garantizar la seguridad de los reclusos para que su reinserción se realice de forma óptima.

oposiciones-carcel

 Todos hemos cometido errores, seguro que en el caso de los reclusos con los que trates muy graves, pero, aun así, a nadie debe negársele una segunda oportunidad y tu trabajo es ayudarles a que la consigan.

Es decir, un funcionario de prisiones debe lograr que los presos salgan del pozo donde un día se metieron y, cuando sean libres, salgan reinsertados y preparados para afrontar su día a día sin delinquir.

Además,  debe garantizar la seguridad de los presos y evaluar si esa prisión es el sitio adecuado para cada uno de los reclusos.

Un funcionario de prisiones está siempre expuesto a comportamientos difíciles y a controlar situaciones tensas dentro de prisión. Es por ello, que se deben tener unas determinadas cualidades personales para realizar este tipo de trabajo.

Si estás planteándote en este momento si estás capacitado para ser funcionario de prisiones, te indicamos una serie de requisitos que tienes que cumplir para optar a realizar este tipo de trabajos.

▷ Un ayudante penitenciario tiene que ser firme y justo, es decir, tiene que actuar con autoridad cuando sea necesario.

▷ Es necesario ser una persona abierta ya que tendrás que tratar con personas de diferentes orígenes y experiencias.

▷ Es muy importante que sea una persona accesible y flexible. Es decir, que se muestre cercano y colabore en la medida de lo posible en la reinserción de los presos.

▷ Cualquiera que trabaje en instituciones penitenciarias debe ser una persona atenta, con iniciativa propia y que sea ágil y tranquilo en un momento de crisis.

▷ Es importante mantenerse en forma, estar ágil y activo.

Además de cualidades personales, se necesitan unos requisitos para ser funcionario de prisiones mínimos que debes de consultar antes de presentarte a la oposición de instituciones penitenciarias.

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones?

Una vez hemos visto cómo debes de ser para ser ayudante de instituciones penitenciarias, te explicamos de qué depende el sueldo de un funcionario de prisiones y a cuánto asciende en cada una de las categorías.

El salario medio de un funcionario de prisiones medio se encuentra comprendido entre los 25.000 y 35.000 anuales brutos. Con el paso del tiempo incluso pueden llegar a alcanzar 36.000 al año.

A pesar de pertenecer al grupo c1, un ayudante de instituciones penitenciarias cobra más por las exigencias que requiere el puesto, por el grado de dificultad y riesgos que afronta en su día a día.

El sueldo una vez dentro de instituciones penitenciarias depende de cuestiones como el destino, la antigüedad o las funciones que se tengan dentro del puesto específico.

sueldo-instituciones-penitenciarias

¿Qué hace un funcionario de prisiones?

Un factor determinante en el sueldo de un funcionario de prisiones es la labor que realice.

Dentro de la cárcel existen diferentes funciones y dependiendo de cuál realices tendrás un sueldo u otro.

 Para ayudante de instituciones penitenciarias únicamente debes tener bachillerato, o cualquier ciclo formativo de grado medio o superior que te habilite como Técnico en alguna especialidad, así mismo, bastaría con la enseñanza obligatoria cursada acompañada de la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Dentro de las categorías de ayudante de instituciones penitenciarias nos encontramos.

Área de servicio interior: Se realizan tareas de vigilancia y seguridad. Este tipo de función es la que tiene una mayor remuneración, siendo el sueldo de un funcionario de prisiones de unos 1.600-1.800 euros mensuales.

▷ Área de oficinas: se realizan tareas administrativas y burocráticas. En este departamento el salario asciende a unos 1.550 euros.

Área mixta: se realizan tareas administrativas, pero a su vez se lleva a cabo cierto contacto con los presos, sueldo similar al de área de oficinas.

¿Cuál es la jornada laboral de un funcionario de prisiones?

Una vez que ya te hemos hablado del sueldo de un funcionario de prisiones, seguro que te interesa conocer cuál será tu jornada laboral y las vacaciones que te corresponden.

Los funcionarios de instituciones penitenciarias tienen 22 días hábiles de vacaciones o un mes natural, llegando a incrementarse con la antigüedad hasta alcanzarse los 26 días.

En cuanto al horario laboral, existe la siguiente diferenciación entre las distintas áreas de un Centro Penitenciario:

Área de servicio interior: Los ciclos de trabajo son de turnos de 3 días de trabajo seguidos de 5 días de descanso en el caso de vigilancia interior 1 y se rota entre mañana-tarde y noche, siendo las mañanas-tarde de 14 horas de servicio y las noches de 10 horas, mientras que en el servicio de vigilancia interior 2, los ciclos de trabajo son de turnos de 2 días de trabajo que se ruta en mañana-tarde seguidas de 4 días de descanso, siendo las jornadas de 14 horas de servicio (en esta área no se hace nocturnidad y se descansa un día menos que en V1)

Área de Servicio de Oficinas: El horario de servicio es de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 h descansando fines de semana y festivos.

Área Mixta: Horario similar al de Oficinas.

plazas-instituciones-penitenciarias

Ventajas de opositar para funcionario de prisiones

Además de ser una profesión vocacional que seguro que consigue desarrollarte como persona, opositar para funcionario de prisiones tiene varias ventajas que no encontrarás en otras áreas de la administración pública.

Entre los puntos a favor que tiene prepararte el temario para instituciones penitenciarias destacamos lo siguiente:

▷ Hay más plazas de instituciones penitenciarias que en otras oposiciones. En

la convocatoria de 2019 se han ofertado 900 plazas libres.

▷ No hay muchos candidatos, la media es 1 plaza por 10 opositores

▷ Como hemos comentado antes, el sueldo de un funcionario de prisiones es superior a cualquier puesto dentro de la misma categoría.

▷ Posibilidad de ascenso.

▷ No tiene fase de concurso. Es decir, el proceso selectivo solo depende de una oposición en la que solo puntúan las notas de los exámenes.

Ahora que ya conoces los pros y contras y que sabes cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones seguro que te es más fácil tomar la decisión correcta; aquella que solo se adapta a ti mismo.

Si tienes cualquier duda en Academia Forvide podemos ayudarte. Contáctanos.

funcionario-de-prisiones