LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » ¿Qué es un funcionario de carrera?

En los tiempos que corren, ser funcionario se ha convertido en el nuevo sueño español. Trabajar para la Administración Pública tiene muchas ventajas: estabilidad económica y laboral, condiciones favorables, conciliación… Pero, ¿conoces las distintas vías de acceso y los tipos de funcionarios que existen?

Hoy en el blog de Forvide hablaremos sobre la figura del funcionario de carrera, ¡sigue leyendo para saber más!

FUNCIONARIO DE CARRERA: ¿QUÉ ES?

No solo de funcionarios se nutre la Administración, sino que hay diferentes tipos de empleados públicos trabajando en ella:

  • Funcionarios de carrera.

Son funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

    • Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

Dentro de Instituciones Penitenciarias tenemos el ejemplo del Cuerpo Especial, que pertenece al A2 y sobre el que hablamos en esta entrada del blog: Cuerpo especial de instituciones.

>  Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

En el Subgrupo A1 tendríamos, por ejemplo, a los psicólogos y juristas de IIPP.

    • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
    • Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Al grupo C1 pertenece el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. En nuestra web puedes encontrar más información sobre los requisitos para ser funcionario de prisiones.

  • Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.

Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

  • Personal laboral

Es personal laboral el que, en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

  • Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

como-ser-funcionario-de-carrera

¿CÓMO ACCEDER A UNA PLAZA COMO FUNCIONARIO DE CARRERA?

Si las ventajas de ser funcionario o funcionaria de carrera te han convencido, deberás pasar un proceso selectivo para conseguir tu plaza. Las pruebas de cada uno de ellos se detallan en su respectiva convocatoria. En el caso del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, consta de los siguientes pasos, como ya te explicamos en otra entrada de nuestro blog: Fases de la oposición.

  • Primer ejercicio: consiste en un examen de 150 preguntas tipo test a realizar en dos horas y cuarto. Cada pregunta tiene cuatro opciones de las que solo una es correcta, y versan sobre conceptos teóricos de los 50 temas que componen el temario de la oposición.
  • Segundo ejercicio: si superas la nota de corte del primer examen, tendrás que realizar otro examen consistente en 10 supuestos prácticos con 5 preguntas tipo test cada uno, que también tendrán cuatro posibles opciones de las que solo una es correcta. En este caso, el tiempo de resolución es de una hora y 40 minutos.
>  ¿Es difícil la oposición de funcionario de prisiones? ¡Te lo contamos!

En ambos casos, cada error descuenta 0,33 puntos, por lo que la gestión de las preguntas en blanco es muy importante para lograr superar la nota de corte.

  • Reconocimiento médico: El tercer ejercicio que debe superarse en la oposición es un reconocimiento médico general. Lo más importante es que no se den en ti ninguna de las exclusiones médicas.

Si tienes dudas sobre si padeces alguna dolencia excluyente, lo mejor es que acudas a tu médico con este cuadro y que te hagan las pruebas pertinentes para que te quedes más tranquilo o tranquila.

Para comprobarlo, te harán distintas pruebas entre las que se encuentran análisis de orina y sangre, electrocardiograma, comprobación de la agudeza visual, etc. El médico no tiene acceso a tu historial médico y se ceñirá a los resultados de tu reconocimiento.

Para ser funcionario o funcionaria de prisiones no se exigen pruebas físicas, puedes consultar más información sobre ello y el reconocimiento médico aquí.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA PLAZA COMO FUNCIONARIODE CARRERA:

Cada oposición fijará sus requisitos particulares en la respectiva convocatoria. Para poderse presentar a las oposiciones y, por tanto, obtener una plaza como funcionario de prisiones, se deben cumplir todos los requisitos que detallamos a continuación:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán estar correctamente homologadas.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, atendiendo con no cumplir ninguna de las exclusiones médicas.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas de cárcel de más de 3 años, a excepción de la obtención de la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. https://academiaforvide.es/se-puede-opositar-con-antecedentes-penales-cancelados/
  • No haber sido separado de cualquier puesto en las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.
>  ¿CÓMO SE CALCULA EL SUELDO DE UN FUNCIONARIO?

funcionario-de-carrera-ventajas

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA OBTENER UNA PLAZA COMO FUNCIONARIO DE CARRERA

Sin duda la disciplina y la organización siempre van a ser las mejores aliadas para las personas que quieran conseguir una plaza de funcionario o funcionaria de carrera. El camino de la preparación es duro y sacrificado, pero sin duda merece la pena cuando logras tu objetivo y consigues el tan ansiado uniforme.

Ver tu nombre en el BOE es mérito de cada una de las personas que han luchado por ese sueño, pero contar con un temario actualizado y atractivo y con el apoyo de una buena academia facilita muchísimo la labor de los opositores.

En Forvide estaremos encantados y encantadas de acompañarte en tu preparación y de verte triunfar logrando tu objetivo, ¡mucho ánimo!

Recent Posts
que-es-un-funcionario-interino
Abrir chat