LLAMARContactar

El puesto de funcionario de prisiones es uno de los trabajos con más candidatos que se presentan a sus oposiciones para conseguir una plaza. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser funcionario de prisiones? ¿En qué consiste realmente su trabajo?

Si todo lo que sabes sobre el trabajo de los funcionarios de prisiones viene de lo que has visto en las películas, puede que solo te imagines a personas abriendo y cerrando puertas y mirando pantallas de vigilancia. Pero las funciones de estos trabajadores son muchas más y el proceso para llegar a trabajar como funcionario de prisiones tiene algunos requisitos que te detallaremos a continuación.

¿Cuál es la labor de un funcionario de prisiones?

Los funcionarios de prisiones se encargan de garantizar que los internos cumplan con el reglamento del centro. Sin embargo, esto puede hacerse de diferentes maneras y desde diferentes ámbitos, dependiendo del puesto o especialización del funcionario.

Son los encargados de fomentar un entorno seguro y sin riesgos para la reinserción de los presos manteniendo el orden, controlando situaciones peligrosas o tensas, supervisan las visitas a los reclusos, registran celdas, patrullan las instalaciones y gestionan los incentivos de determinados presos, entre otras muchas cosas.

De esta manera, existen tres grandes grupos en los que se pueden clasificar las labores de los funcionarios de prisiones: área de vigilancia, oficinas y área mixta.

>  ¿ES PELIGROSO SER FUNCIONARIO DE PRISIONES? TE LO CONTAMOS

Área de vigilancia

La función principal es la de controlar los movimientos del recluso y mantener el orden general. También se realizan tareas estrechamente relacionadas con la reinserción, rehabilitación y educación de los reclusos.

Desde esta área se velará por la seguridad del interior de la prisión con cacheos, recuentos, registros de celdas, observar el comportamiento de los reclusos, sus movimientos y actividades.

Oficinas

Los funcionarios de prisiones que trabajen en las oficinas realizarán, sobre todo, tareas burocráticas: gestión y tramitación de los nuevos ingresos, tramitación de las salidas de prisión o permisos especiales, gestionar comunicaciones y visitas, etc.

En este trabajo no se tiene contacto directo con los presos.

Área mixta

En este puesto se encuentran los funcionarios de prisiones que realizan tanto labores de vigilancia como de oficina, combinando tareas de ambos grupos en su día a día.

Cómo ser funcionario de prisiones

Ahora que ya conoces las diferentes labores que pueden ejercer los funcionarios de prisiones, es el momento de que conozcas cuáles son los pasos que hay que dar para conseguir un puesto y los requisitos para ser funcionario de prisiones.

requisitos para ser funcionario de prisiones

Actualmente, en España, los cuerpos de funcionarios de instituciones penitenciarias dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, perteneciente al Ministerio del Interior. Por ello, uno de los requisitos para ser funcionario de prisiones es aprobar las oposiciones. En la web oficial de instituciones penitenciarias podrás encontrar toda la información sobre los plazos y convocatorias de las oposiciones.

Las oposiciones para ser funcionario de prisiones son de las más demandadas gracias a los buenos sueldos y otros beneficios que pueden conllevar estos puestos de trabajo como, por ejemplo, estabilidad laboral.

>  Ventajas de opositar con más de 50 años

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Para poderse presentar a las oposiciones y, por tanto, obtener una plaza como funcionario de prisiones, se deben cumplir todos los requisitos que detallamos a continuación:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán estar correctamente homologadas.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, atendiendo con no cumplir ninguna de las exclusiones médicas.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas de cárcel de más de 3 años, a excepción de la obtención de la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado de cualquier puesto en las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.

Otras cualidades recomendables para ser funcionario de prisiones

Además de los requisitos para ser funcionario de prisiones anteriormente mencionados, existen una serie de cualidades o aptitudes que todo buen trabajador de este sector debería tener y que podrá ayudarles en su día a día.

Cualidades como la empatía, ser capaz de mostrar una actitud firme y autoritaria cuando sea necesario, tener la capacidad de actuar con rapidez sin perder la calma, tener habilidades comunicativas como la escucha activa, paciencia y valorar el trabajo en equipo, etc., no son requisitos para ser funcionario de prisiones, pero son aptitudes y habilidades que favorecerán y facilitarán el desarrollo del trabajo diario.

requisitos para ser funcionario de prisiones

Aprobar las oposiciones para ser funcionario de prisiones

Aprobar las oposiciones es un requisito fundamental para ser funcionario de prisiones. No es un proceso fácil, exige mucha preparación y constancia. A continuación, te explicamos las diferentes fases en las que se divide.

  • Primera fase: Se trata de un examen tipo test con 150 preguntas para el que tendrás 2 horas y 15 minutos para completarlo. Las respuestas incorrectas se penalizarán. Para superar este examen será necesario estudiar a fondo el temario.
  • Segunda fase: Se presentan 10 casos prácticos de los que desprenderán 5 preguntas de tipo test en las que solo habrá una respuesta válida. Para la realización de esta fase tendrás 1 hora y 40 minutos.
  • Tercera fase: En la última fase se realiza un reconocimiento médico para detectar enfermedades o lesiones que puedan impedir el ejercicio de las funciones del puesto.
>  ¿Cuáles son las ventajas de aprobar una oposición?

Una vez superadas las tres fases, todos los que hayan aprobado comenzarán un curso selectivo de formación y unas prácticas remuneradas que no superarán los 18 meses en total, para, finalmente, convertirse en funcionario de prisiones.

Si todo lo que has leído te ha parecido interesante y tienes claro que tu futuro profesional está encaminado a ser funcionario de prisiones, puede comenzar a formarte hoy mismo. Desde Academia Forvide podemos ayudarte y asesorarte con todo lo que necesites para que puedas superar las oposiciones y conseguir tu plaza.

Recent Posts
es peligroso ser funcionario de prisionesconvocatoria-funcionario-de-prisiones