LLAMARContactar
Inicio » Uncategorized » CONTROLA LOS NERVIOS ANTES DE UN EXAMEN DE OPOSICIÓN CON ESTOS TIPS

Ya te sabes el temario, has practicado mil veces el tipo de examen con el que te vas a encontrar, pero ¿la ansiedad se apodera de ti el día de la oposición? En Forvide te presentamos los mejores consejos para controlar los nervios en un examen de oposición.

Preparar una oposición requiere de disciplina, organización, constancia y mucha motivación, pero todo eso no sirve de nada si el camino se convierte en una pesadilla por culpa de los nervios y si no eres capaz de mantener la ansiedad a raya el día del examen.

  • En el caso de los exámenes teóricos, los nervios te pueden hacer contestar de forma impulsiva o bloquearte. También es muy típico recordar la página y el color donde está la información, pero no el contenido, ¡y da muchísima rabia!
  • Por otra parte, en los exámenes prácticos te puedes encontrar con la situación de que le busques tres pies al gato y no seas capaz de contestar las preguntas más sencillas, y todo será culpa de los nervios.

En la oposición de funcionario de prisiones, por ejemplo, es importante realizar un planning de estudio para conseguir tu objetivo. A pesar de las capacidades de cada opositor, cuenta más tener una buena organización de estudio que realizarlo de forma anárquica.

Por eso, en el Blog de Forvide encontrarás recomendaciones para saber cómo preparar un estudio de oposiciones y además en este post te damos unos consejos para controlar los nervios en un examen de oposición, ¡sigue leyendo si quieres conocerlos!

¿Cómo actuar los días antes de un examen de oposición?

Es muy típico que cuando sale la fecha del examen, queramos aprovechar el tiempo al máximo y pegarnos un atracón de horas de estudio nos parezca buena idea. Esto es un error total, recuerda que lo que no hayas hecho en los meses de tu preparación, no lo vas a solucionar en los días previos al examen.

Lo mejor es que sigas con tu programación a un ritmo regular y tranquilo, y sobre todo es muy importante que te priorices. Tu entorno debe entender que te estás preparando para un momento muy importante y respetar tu espacio, así que procura alejar los problemas de tu mente y centrarte solo en tu bienestar y el estudio.

No olvides que respetar y organizar tus días de descanso es tan importante como hacerlo con el estudio:

  • Duerme las horas suficientes
  • Cuida tu alimentación
  • Haz ejercicio al aire libre
  • Socializa con personas que te aporten cosas positivas.

¿Qué recomendaciones seguir la noche antes?

El primer consejo y el más importante es que la noche antes del examen está prohibido estudiar. Una oposición engloba una cantidad de temas tan grande que es absurdo repasar en vez de estar descansando

Es totalmente contraproducente y en lugar de tranquilizarte y serte útil, probablemente te generará nervios para el examen de oposición y mezclar todos los conceptos.

relajarse-antes-de-una-oposicion

Si tienes que viajar a la sede donde se celebre el examen, es aconsejable pasar allí dos noches. De esta manera, la noche antes del examen no será la primera que pases fuera de casa y eso beneficiará tu descanso.

Intenta dormir ocho horas y dedicarte momentos agradables y relajantes antes de ir a la cama como, por ejemplo, prepararte un baño caliente, ponerte una película, apagar el móvil y meterte en la cama a una hora prudencial.

No olvides dejarlo todo preparado para la mañana siguiente: DNI, bolígrafo, botella de agua… Cualquier cosa que vayas a necesitar.

Elige bien la persona que te va a acompañar, debe ser alguien tranquilo con quien tengas mucha confianza y que te inspire paz. De esta forma, se apaciguarán los nervios que el examen de oposición te puede generar.

Otra opción es ir solo o sola para poder centrarte solo en ti, ¡lo importante es que te escuches y te tengas en cuenta más que nunca para poder darlo todo en el gran día!

¿Cómo controlar previamente los nervios en un examen de oposición?

Aunque en el día del examen mires a tu alrededor y pienses que los demás parecen más tranquilos que tú, ¡te aseguro que la gran mayoría son un manojo de nervios antes de entrar al aula!

Estos son algunos consejos para controlar los nervios en el examen de oposición:

  • Si tienes tiempo en los días previos, puede que sea buena idea explorar el terreno de juego: Coge el transporte que vayas a utilizar el día del examen y busca la facultad donde te vayas a examinar. Eso ayudará que el gran día los nervios en el examen de oposición disminuyan.
  • Tu desayuno debe ser nutritivo, pero ligero para evitar las molestias estomacales típicas de la ansiedad. Prioriza los alimentos no ultraprocesados y fácilmente digeribles.
  • Llega con tiempo a la sede del examen, ¡no hay nada que te pueda alterar más que verte con el tiempo justo en este día tan importante!
  • Lo más seguro es que te toque esperar tanto para el llamamiento como para comenzar al examen, así que prepara esos momentos: medita, escucha música, charla con tus compañeros o no lo hagas si piensas que te va a producir más nervios en el examen de oposición.
  • Mentalidad positiva: empieza el día recordándote a ti mismo o misma todo lo que has luchado para conseguir la plaza y que eres perfectamente capaz de hacerlo, ¡tú puedes!

Ahora bien, ¿qué debo hacer tras el examen de oposición?

Es el momento de respirar hondo y relajarte, los nervios que el examen de la oposición han podido crear ya han desaparecido, ¡por fin ha pasado este momento tan emocionante y estresante a partes iguales!

controlar-los-nervios-en-una-oposicion

Planea lo que vas a hacer después: Si no estás en tu ciudad puede que te apetezca dar un paseo para conocer lugares nuevos, comer en algún sitio para celebrarlo o llamar por teléfono a tus seres queridos.

En caso de que las llamadas y preguntas constantes te hagan sentir mal, simplemente aléjate del móvil y explícaselo a tu entorno, seguro que lo entienden y que te respetan.

Mucho cuidado con las plantillas para corregir el examen, las primeras pueden contener errores y te puedes llevar algún disgusto innecesario, si decides corregir el examen, hazlo con esta mentalidad o espera a la plantilla oficial.

Pase lo que pase, felicítate por haberte enfrentado a una experiencia tan dura que puede cambiar todo tu futuro, ¡la oposición es para los valientes y solo por intentarlo en Forvide te aconsejamos que los celebres!

Recent Posts
director-prisionesdonde-estudiar-funcionario-de-prisiones
Abrir chat