LLAMARContactar
Inicio » Noticias funcionario de prisiones » OPOSICIONES FUNCIONARIO DE PRISIONES 2022: FECHAS, TEMARIO Y TODO LO QUE NECESITAS SABER

Afortunadamente, las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias suelen convocarse cada año. Son una muy buena oportunidad para acceder al empleo público, y todo opositor y opositora que se precie debe conocer en qué estado se encuentra el proceso selectivo que le interesa y las previsiones que se barajan, así que ¡sigue leyendo si quieres conocer cómo van a ser las oposiciones a funcionario de prisiones en 2022!

OPOSICIONES FUNCIONARIO DE PRISIONES 2022: FECHAS

Lo primero que debes tener claro si quieres presentarte a la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias son las fases que componen el proceso selectivo.

Para que salga la convocatoria, en primer lugar debe existir una Oferta de Empleo Público que el Estado aprueba anualmente. En ella el Gobierno especifica los requerimientos de recursos humanos existentes en los distintos Departamentos, de modo que en ese momento ya sabremos las plazas que se ofertan para el puesto que nos interesa.

Posteriormente, el departamento correspondiente publica la convocatoria, en la que se especifican las pruebas a superar y las causas de exclusión. Las instancias se pueden presentar de forma telemática, como te explicamos en esta entrada de nuestro blog.

Actualmente, en el contexto del procedimiento de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, por Real Decreto 636/2021, de 27 de julio, se aprobó la Oferta de Empleo Público de 2021, en la que se prevén 950 plazas para funcionarios y funcionarias de prisiones de nuevo ingreso.

>  PREGUNTAS FRECUENTES: AYUDANTES DE IIPP

Todavía no se ha aprobado la convocatoria para hacer efectiva oferta, lo que lleva a pensar que probablemente los exámenes no se desarrollarán hasta el último trimestre del año 2022, ¡toca tener paciencia y prepararse para llegar en la cresta de la ola al gran momento!

OPOSICIONES FUNCIONARIO DE PRISIONES 2022: TEMARIO

 El temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cuenta con cuatro partes:

  • Organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Financiera. Esta parte consta de 17 temas y se estudian materias relacionadas con la Constitución, nociones de Derecho Adminstrativo, el temido tema de Contratos del Sector Público, las normas que se aplican a los empleados públicos y legislación presupuestaria; entre otros.
  • Derecho Penal. Esta parte consta de 10 temas. Los cuatro primeros están dedicados al Derecho Penal General, los siguientes al Derecho Penal Especial (delitos concretos) y los dos últimos, a Derecho Procesal Penal y recursos.
  • Derecho Penitenciario. Esta parte consta de 20 temas en los que se desarrolla la legislación que regula el funcionamiento de los centros, así como la legislación supranacional, la historia del Derecho Penitenciario, el régimen laboral especial penitenciario o el régimen administrativo y económico de los centros, entre otros.
  • Conducta Humana. Los 3 temas de psicología no deben subestimarse, puesto que aunque contienen nociones básicas y un poco de historia, han sido muy preguntados en las últimas convocatorias y pueden ser de vital importancia para conseguir superar el corte; además de la utilidad que tendrán cuando nos incorporemos a trabajar.

Si quieres más información sobre el mejor temario, puedes verla en el siguiente aquí.

OPOSICIONES FUNCIONARIO DE PRISIONES 2022: CONSEJOS PARA SUPERARLAS CON ÉXITO

OPOSICIONES FUNCIONARIO DE PRISIONES 2022: FECHAS, TEMARIO Y TODO LO QUE NECESITAS SABER 0

Por desgracia, no existe una varita mágica o consejo milagroso que te haga aprobar las oposiciones, pero aquí van unos cuantos tips que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo:

  • DISCIPLINA. Nadie dijo que la oposición fuera un camino de rosas, para conseguir ser funcionario o funcionaria deberás esforzarte y poner a prueba tu fuerza de voluntad. ¡Piensa que la recompensa merece la pena!
  • PACIENCIA. Es difícil establecer cuánto tiempo se tarda en aprobar una oposición, pero conseguirlo a la primera no es lo habitual, así que no te desanimes tras un suspenso. Piensa que la inmensa mayoría de los funcionarios y funcionarias han suspendido una o varias convocatorias antes de conseguir su plaza.
  • DESCANSO. Darle un respiro a tu mente es tan importante como dedicarle las horas necesarias al estudio, de nada sirve memorizar mucha materia si después no le das tiempo al cerebro para asimilar la información y almacenarla, ¡así que descansa!
  • TEN CLARA TU META. Con motivación todo sale mejor, así que en los días que te cueste obedecer al despertador y encaminarte hacia la biblioteca, piensa en que el objetivo merece la pena, ¡tu plaza de funcionario o funcionaria te está esperando!
>  Ventajas de opositar con más de 50 años

CONSIGUE TU PLAZA ESTE 2022 CON ACADEMIA FORVIDE

Contar con una buena academia siempre te va a garantizar estar al tanto sobre el estado de tu proceso selectivo. Si prisiones es tu camino, en Academia Forvide estaremos encantados de acompañarte, contacta con nosotros.

¡A por las oposiciones de funcionario de prisiones 2022!

¿Quieres ser funcionaro de prisiones? Hazte con nuestro temario

Ver temario

Recent Posts
convocatoria-funcionario-de-prisiones
Abrir chat