LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » ¿Qué es un funcionario interino? Todo lo que tienes que saber al respecto

Cuando nos preparamos para hacer unas oposiciones, solemos pensar en obtener una plaza fija para toda la vida. Sin embargo, existen otras opciones para trabajar en la Administración pública. Por ejemplo, ¿sabes qué es un funcionario interino?

En este post que hemos elaborado desde Academia Forvide trataremos de resolver todas tus dudas sobre los funcionarios interinos, cuál es la diferencia con un funcionario de carrera, cómo se accede a este tipo de plazas, qué requisitos son necesarios para ello, etc.

Sin embargo, lo primero que creemos que es importante tener en cuenta es que, desde 2010 no suelen incluir interinos trabajando en las prisiones, aunque sí existen muchos otros puestos en los que este tipo de funcionarios cumplen sus funciones.

¿Preparado para conocer más sobre las plazas de funcionario interino? ¡Continúa leyendo!

Funcionario interino: ¿qué es?

Un funcionario interino es aquel que desempeña las funciones propias de un cargo de funcionario de carrera de manera transitoria, normalmente supliendo la falta de otra persona.

Son, por tanto, funcionarios públicos que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como funcionarios para el desempeño de dichas funciones.

Una de las grandes diferencias y que define qué es un funcionario interino frente a un funcionario de carrera es su inestabilidad temporal con referencia a su puesto de trabajo. Sin embargo, los funcionarios interinos se rigen por el régimen general al igual que los funcionarios de carrera.

>  ¿Qué es un funcionario de carrera?

Otra gran diferencia entre un funcionario de carrera y uno interino es que este último no puede ascender en la carrera administrativa e ir escalando posiciones hasta puestos superiores, circunstancia que aquellos que tengan una plaza fija sí pueden aprovechar.

También es importante tener en cuenta que, aquellas plazas vacantes desempeñadas por interinos deben incluirse en las ofertas de empleo correspondientes al ejercicio en el que se produce el nombramiento y, en el caso de que no fuera posible, en la siguiente, a menos que se decida su amortización.

¿Cómo acceder a una plaza como funcionario interino?

Ahora que ya conoces a grandes rasgos qué es un funcionario interino, vamos a explicarte la forma de acceder a una plaza de este tipo y los requisitos que deben cumplirse para ello.

El Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) garantiza que la selección de funcionarios interinos se realizará siempre mediante procedimientos que aseguren los méritos demostrados por los candidatos mediante procesos ágiles que respeten en todo momento los principios de igualdad, capacidad y publicidad necesarios.

Normalmente, las Administraciones públicas realizan exámenes de oposición para acceder a los puestos de funcionario interino. También es posible que la selección de funcionarios interinos se lleve a cabo siguiendo el orden de puntuaciones obtenidas en anteriores procesos selectivos en los que los candidatos hayan superado los exámenes y ejercicios propuestos.

La lista se determinará según las puntuaciones obtenidas, de tal manera que ese será el orden para ser llamados para ocupar un puesto público como funcionario interino.

Lo más habitual para acceder a una plaza como funcionario interino es a través de una lista o bolsa de trabajo que se convoque para cubrir temporalmente puestos en función de las necesidades y circunstancias que se presenten.

>  Listado de oposiciones: ¿a cuál te puedes presentar?

¿Qué es un funcionario interino? Todo lo que tienes que saber al respecto 0

Estas listas de reserva, como hemos comentado, se suelen elaborar teniendo en cuenta los candidatos de anteriores procesos selectivos. De este procedimiento suelen salir, por lo general, todas las sustituciones anuales o temporales que se requieran en la convocatoria.

Otra forma para acceder a la plaza de interino es a través de una cobertura extraordinaria de bolsa. Este tipo de bolsa pretende cubrir las necesidades de personal en los casos en los que aún es necesario incorporar nuevos puestos.

En estos casos la bolsa de empleo se abre a aquellos candidatos que no han conseguido superar las oposiciones pero que, en sustitución, deberán presentar su título de formación o acreditación respecto al trabajo que desempeñará.

En cualquiera de estos casos, para acceder a estas bolsas de empleo es necesario presentar una solicitud en el tiempo estipulado o, en el momento de presentar la instancia para los exámenes de la oposición, marcar positivamente la opción de pasar a formar parte de las listas de interinidad en caso de no conseguir una plaza definitiva en el proceso selectivo.

Requisitos para que se de un nombramiento de funcionario interino

Existen una serie de requisitos o circunstancias que se deben dar para que tenga lugar el nombramiento de un funcionario interino. A continuación te las detallamos:

  • Deben existir plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
  • Cuando sea necesaria una sustitución transitoria de los titulares.
  • En los casos en los que, debido a la ejecución de un programa temporal no superior a 3 años, sea necesario sacar un nuevo puesto de trabajo.
  • Cuando exista un exceso o acumulación de tareas que exijan el nombramiento de un nuevo funcionario que ayude a su realización.
>  ¿Se puede opositar con antecedentes penales cancelados?

Consideraciones a tener en cuenta tras obtener una plaza como funcionario interino

Esperamos que la información que te hemos presentado sobre qué es un funcionario interino y en qué se diferencia de un funcionario de carrera te haya ayudado a comprender mejor las distintas posibilidades que existen para trabajar dentro de las Administraciones públicas.

Como puedes comprobar, hay diversas alternativas. Sin embargo, no hay que olvidar nunca que, aunque las condiciones de un funcionario interino son muy buenas, no deja de ser un puesto de trabajo temporal que no te asegura una estabilidad plena por mucho que la situación se alargue.

requisitos-funcionario-interino

Por este motivo, aunque hayas accedido a una plaza de interinidad, te animamos a seguir formándote para conseguir esa merecida plaza fija en la Administración pública. Además, ten en cuenta que, la experiencia acumulada como interino te dará puntos en aquellos exámenes de concurso-oposición para obtener la máxima puntuación y estar más cerca del objetivo final.

Desde Academia Forvide queremos ayudarte a conseguir tu plaza como ayudante de Instituciones Penitenciarias. Somos la academia nº1 en aprobados a nivel nacional en las oposiciones.

Echa un vistazo a nuestros cursos para Principiantes o Avanzados y da un paso más para conseguir tu plaza fija. ¡Te esperamos!

Recent Posts
que-es-un-funcionario-de-carreraque-hace-un-funcionario-de-prisiones
Abrir chat