LLAMARContactar
Inicio » Uncategorized » LAS OPOSICIONES MÁS FÁCILES DE APROBAR

Hoy en día, no todos los aspirantes a funcionario o funcionaria lo son por vocación, ¡y es totalmente lícito! Por ello, conocer las oposiciones más fáciles de aprobar es importante, puesto que podrás disfrutar de las ventajas de aprobar esa oposición.

Por ejemplo, la estabilidad laboral, las vacaciones y otras muchas condiciones ventajosas son lo que motivan a muchas personas a preparar a una oposición.

Si lo que importa es tener la plaza y no tienes muy claro qué camino escoger, puede que te hayas preguntado cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar. ¡En el blog de Forvide te lo contamos!

¿Por qué hay oposiciones más fáciles que otras?

A la hora de dirimir qué oposición es más fácil de aprobar, debemos preguntarnos a qué nos referimos; ya que la dificultad puede depender de muchos factores, tales como:

  • Nivel de estudios necesario. Dependiendo del grupo al que pertenezca el puesto público al que quieras acceder, van a ser necesarios unos niveles de estudios u otros para poder presentarte.
  • Para el grupo A, es necesario estar en posesión de un título universitario; en el grupo B se exige el título de Técnico Superior; en el C1, Bachillerato o equivalente y en el C2, el título de ESO.
  • Requisitos de nacionalidad y/o edad. Dentro de los requisitos para opositar, se exige para opositar a cualquier puesto tener la nacionalidad española y los 16 años cumplidos. No obstante, en algunos cuerpos como en el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es necesario tener la mayoría de edad para poder presentarse, extremo que se puede comprobar en la convocatoria correspondiente.
  • Volumen del temario para estudiar. Uno de los factores más determinantes a la hora de decidir qué oposición es más fácil, es cuánto hay que estudiar. Esto suele depender del nivel al que nos presentemos: no es lo mismo el temario para acceder al grupo C1 que al A, por poner un ejemplo. Es algo a tener en cuenta a la hora de estudiar porque cuanto más complicado y largo sea el temario, más tiempo te llevará manejarlo hasta el punto de conseguir una plaza.
  • Número de plazas que salen al año. Presentarse a una oposición que se convoca todos los años y que ofrece un gran número de plazas, siempre va a ser un camino más fácil, así que es buena idea consultar las ofertas de los últimos años para elegir bien.
  • Nivel de competencia (ratio de plazas por opositor). No solo es importante el número de plazas que se ofertan, sino también cuánta gente se presenta. Tal vez una oposición con pocas plazas, pero poca competencia sea mejor idea que una con muchas plazas pero multitudinaria, ¡piénsalo!
  • Necesidad de defensa oral ante un tribunal. Sobre todo si eres una persona introvertida o te cuesta hablar en público, este puede ser un factor importante para ti. Por lo contrario, si tienes don de palabra, puede jugar a tu favor, ¡no hay nada como conocerse a uno mismo!
  • La estructura o tipo de examen. Puede que los exámenes a desarrollar sean lo tuyo y que los tests se te den fatal, ¡o todo lo contrario! Es fácil encontrar los exámenes de convocatorias pasadas, échales un vistazo para valorar si una oposición es la adecuada para ti.
  • Pruebas físicas. Dependiendo de tu estado físico, puede que ser una buena noticia que el trabajo de tus sueños exija pruebas de este tipo. De lo contrario, deberás invertir tu tiempo en entrenar además de en estudiar, ¡tenlo en cuenta si buscas una oposición fácil!

¿Qué oposiciones son más fáciles de aprobar?

estudiar-oposiciones-faciles

Tenemos una mala noticia… Realmente las oposiciones fáciles, ¡no existen! Siempre es un camino complicado. No obstante, teniendo en cuenta los factores anteriores, podemos destacar como oposiciones más fáciles de aprobar las siguientes:

  • Auxiliar Administrativo. Esta es una de las oposiciones más fáciles de aprobar,consta de 28 temas divididos en dos partes: una de organización pública y otra de ofimática y actividad administrativa. Suelen convocarse cada año y además de la oferta a nivel estatal, también se publican a otros niveles como el local. Se suele rondar una ratio de 70 aspirantes por plaza.
  • Celador. Tiene unos requisitos de titulación asequibles, tan solo se exige el certificado de estudios primarios, por ello es consideraba una de las oposiciones más fáciles de aprobar. El temario tiene entre 25 y 30 temas dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, cosa que también facilita el acceso, puesto que tienes más posibilidades que si solo existe un proceso selectivo a nivel estatal. Además, suelen ofertarse plazas de forma periódica, ¡es una muy buena opción si te gusta la rama sanitaria!
  • Correos. Dentro de las oposiciones más fáciles de aprobar, correos es de las más asequibles, entre otros motivos, porque se suele convocar un gran número de plazas: 4005 en 2019, 3421 en 2020 y 3254 en 2021. Es cierto que la ratio no es muy optimista porque suele haber unas 50 instancias por plaza, aunque esto no significa que todos los aspirantes se presenten o que vayan preparados. El proceso selectivo consta de un examen tipo test de 100 preguntas sobre un temario de unos 12 temas, valoración de méritos y reconocimiento médico.
  • Tropa y Marinería del Ejército. Suelen convocarse de forma anual y contar con entre 700 y 1000 plazas. Si se te dan bien las pruebas físicas, puede ser una muy buena opción para ti, ya que una parte del examen consta en las siguientes pruebas: salto de longitud, abdominales, flexiones y course-navette. También tiene una prueba escrita en la que se valoran capacidades y conocimientos aptitudinales, verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, perceptivos, de memoria y razonamiento abstracto. Por último, como suele ser común, hay un tribunal médico.
  • Conserje Escolar. Lo más llamativo de esta oposición es que no se exigen unos estudios mínimos. Consta de un único examen sobre materias como protocolo, mantenimiento o correspondencia. Puede ser una buena opción para personas sin estudios, el no estar titulado no es obstáculo para conseguir una plaza pública y, por ello, es una gran alternativa si estás buscando las oposiciones más fáciles de aprobar.
  • Instituciones Penitenciarias. Se exige el título de Bachillerato por ser un nivel C1 de la Administración, por lo que no se necesita carrera universitaria para acceder. Se suelen convocar plazas todos los años y no han hecho más que crecer, rondando las 900. Consta de 50 temas divididos en tres bloques: Función Pública, Derecho Penal y Derecho Penitenciario, más tres temas de conducta humana. No hay pruebas físicas ni entrevista a diferencia de otros cuerpos del Ministerio del Interior como la Policía o la Guardia Civil. No existe una edad máxima más que la de jubilación, y además es un trabajo muy humano y gratificante, ¡puede ser la vía para conseguir acceder al empleo público y descubrir además tu vocación!

Consigue tu plaza con Academia Forvide

requisitos-para-oposiciones-penitenciarias

Ahora que ya conoces cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar, si tu opción elegida para acceder al empleo público y convertirte en funcionario o funcionaria es la de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, en Academia Forvide estaremos encantados de ayudarte y acompañarte hasta que consigas tu plaza.

¡No lo dudes! Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudar en todo lo que necesites.

Recent Posts
a-que-oposiciones-me-puedo-presentar-con-la-prueba-de-acceso-a-la-universidadedad mínima para opositar
Abrir chat