Los Jefes de Servicio de Prisiones forman parte de la cúpula directiva del centro penitenciario y son los encargados de velar por el cumplimento de las normas del penal, así como asegurarse del buen funcionamiento diario.
Para llegar a ser Jefe de Servicio de Prisiones es necesario un cierto nivel de conocimientos y una amplia experiencia dentro de instituciones penitencias, ya que se trata de uno de los tipos de funcionarios de prisiones cuyo trabajo conlleva mayor responsabilidad.
¿Cuáles son las funciones de un Jefe de Servicio de Prisiones?
¿Te estás planteando exactamente cuáles son las tareas del día a día de un Jefe de Servicio de prisiones? A continuación te contamos las más importantes:
▷ Informa al Director de la prisión sobre la buena o mala marcha de los servicios del centro penitenciario. Si hay alguna novedad le corresponde informarle.
▷ El Jefe de Servicio de prisiones es quien está al tanto de que las medidas disciplinarias se cumplan.
▷ Es el encargado de motivar y orientar a los funcionarios de prisiones que dependan de él. Es importante que valores sus cualidades e informe al director del centro penitenciario en caso de observar alguna anomalía por parte de los vigilantes
▷ Tienes que interactuar con los internos, observar su evolución e informar sobre temas trascendentes al Director del penal.
▷ Durante su turno, debe cerciorarse del estado de limpieza y seguridad de todas las dependencias.
▷ Debe hacerse cargo de las llaves de las celdas y de los departamentos interiores del establecimiento.
▷ Organizar los actos colectivos.
▷ Debe comprobar que los vigilantes están realizando de forma correcta los recuentos y cacheos. Además debe de estar pendiente de que vestuario y el estado de los reclusos es el correcto.
▷ Dirige la oficina de la Jefatura de Servicios.
▷ Debe acudir como vocal miembro de la Junta de Régimen y Administración.
¿Cómo se puede llegar a ser Jefe de Servicio de Prisiones?
El Jefe de Servicio de prisiones forma parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y, a su vez, del Cuerpo Especial.
Por tanto, para ser Jefe de Servicio de prisiones no solo cuenta la nota de la oposición, sino que se requiere que el funcionario realice una serie de esfuerzos para que se lleve a cabo la promoción interna.
En primer lugar, puedes prepararte la oposición del para ayudante de instituciones penitenciarias y ascender con el tiempo cuando cumplas más de dos años de antigüedad.
Además de la experiencia, para ascender a Jefe de Servicios tendrás que acceder a cursos de formación orientados a promoción interna y contar con un título universitario.
Consigue tu plaza con Academia Forvide
Convertirse en Jefe de Servicio de Prisiones no es una tarea fácil, pero con dedicación, formación continua, y un verdadero compromiso con la seguridad y la gestión penitenciaria, es posible. Este cargo representa una oportunidad para contribuir significativamente al buen funcionamiento del centro penitenciario, asegurando el cumplimiento de las normas y brindando apoyo tanto a los funcionarios como a los internos.
Si estás preparado para este desafío y dispuesto a seguir el camino de la promoción interna, esta puede ser una excelente meta para tu carrera en Instituciones Penitenciarias. En Academia Forvide, estamos aquí para ayudarte a dar los primeros pasos en esta apasionante trayectoria. ¡Regístrate hoy mismo!