LLAMARContactar

PREGUNTAS FRECUENTES: AYUDANTES DE IIPP

¿Te estás preparando la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? Entonces seguro que son muchas las dudas que te acechan. En este post queremos ayudarte respondiendo a las preguntas más frecuentes de los ayudantes de instituciones penitenciarias.

En otras entradas del blog, ya hemos tratado temas de interés tales como el horario, los destinos o el sueldo. Puedes echarles un vistazo en estos post:

Si quieres vencer tu incertidumbre sobre estas materias, el temario y el desarrollo de la profesión en general, sigue leyendo y aclararemos todas tus dudas.

9 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES QUE SEGURO TE ESTÁS PLANTEANDO

Es totalmente normal que tengas mil preguntas rondando por tu cabeza. Los centros penitenciarios no son como una oficina o un colegio: al no estar abiertos al público, los ciudadanos habitualmente desconocen su funcionamiento. Es por ello que puedes tener dudas a la hora de elegir preparar esta oposición.

No obstante, la de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una profesión muy gratificante. No solo proporciona estabilidad y unas buenas condiciones laborales, sino que es un trabajo muy humano y que nos puede aportar muchas satisfacciones. Lo más seguro es que si decides apostar por esta oposición, no te arrepientas.

A continuación resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes de los ayudantes de instituciones penitenciarias.

Según las plazas de oposiciones 2020, ¿qué posibilidades existen de trabajar cerca de casa?

Una vez se supera el proceso selectivo, es el momento de elegir destino. Se hace por orden de calificaciones de entre los 88 centros penitenciarios existentes en España (exceptuando Cataluña, que tiene las competencias transferidas en materia penitenciaria y cuenta con sus propias oposiciones). Por eso es importante que te prepares bien y saques la mejor nota posible en los dos exámenes de la oposición. De esta manera, tendrás más posibilidades de poder quedarte cerca de casa en tu destino de prácticas.

Si bien hasta ahora era complicado conseguir plaza en los centros penitenciarios del norte, últimamente ha habido un aumento de opositores andaluces; lo que se ha traducido en un crecimiento de solicitudes de destinos en el sur y un alivio en el caso de los del norte. Algunas de las prisiones en las que los funcionarios recién aprobados suelen empezar sus prácticas son Zuera (Zaragoza), Albocasser (Castellón), Morón de la Frontera (Sevilla), Estremera (Madrid) o las de las islas.

No obstante, la movilidad geográfica es bastante sencilla, puesto que todos los años se convoca un concurso de traslados que permite cambiar de destino.

Para más información sobre los destinos, consulta esta entrada de nuestro blog sobre los destinos de los funcionarios de prisiones.

destino-funcionario

¿Qué puestos de funcionario de prisiones existen?

Si bien todos los aspirantes deben superar las mismas pruebas, después desempeñarán distintas funciones en los centros penitenciarios:

  • Funcionarios de prisiones en oficinas. En este puesto, no tendrás ningún contacto con los internos. Realizarás las imprescindibles tareas burocráticas que necesita un centro penitenciario para que su funcionamiento sea óptimo.
  • Funcionarios de vigilancia en V1. Es el puesto en el que más contacto se tiene con los internos, puesto que suele desarrollarse en los propios módulos, en enfermería o en ingresos y consiste en llevar a cabo tareas tales como observación, cacheos, requisas o recuentos.
  • Funcionarios de vigilancia en V2. En este puesto de trabajo se tiene menos contacto con los internos que en V1, a pesar de pertenecer igualmente al área de vigilancia. Los funcionarios aquí destinados se dedican, entre otras cosas, al control de accesos, rastrillos exteriores, cocina o comunicaciones.

Si bien en la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias estos son los primeros puestos a los que se puede acceder, existe la posibilidad de promocionar al Cuerpo Especial o incluso al Cuerpo Superior de Técnicos si se tiene la titulación requerida. Al Cuerpo Superior de Técnicos también se puede acceder opositando directamente, sin necesidad de tener que aprobar primero la oposición de Ayudantes y después promocionar; cosa que no ocurre con el ‘Cuerpo Especial.

Cuando consigas tu plaza tendrás un periodo de prácticas cuya duración es de 18 meses y que podrás realizar en los centros penitenciarios que se te oferten, de acuerdo con las calificaciones que hayas obtenido.

Para obtener más información sobre los puestos de trabajo, horarios y sueldo, consulta en nuestro blog la entrada que habla de los puestos de trabajo en prisiones.  

¿Cómo es trabajar en la cárcel y qué horarios tiene un funcionario de prisiones?

Otra de las preguntas más frecuentes de los ayudantes de instituciones penitenciarias es cómo es el trabajo en la cárcel, ya que al principio es normal que se desconozca cómo es el día a día de estos funcionarios.

Hay muchos mitos alrededor de las cárceles. Al ser un entorno tan hermético, la información que llega a los ciudadanos es a través del cine, las series o cuando ocurre algún episodio negativo que sale en el telediario. Afortunadamente, los duros años de los secuestros y los motines han quedado atrás. Si bien hoy en día sigue habiendo casos de violencia, acontecen en mucha menor medida. La relación con los internos está regida por la corrección y el respeto mutuo, y el ambiente de trabajo suele ser agradable.

El de funcionario de prisiones es un oficio que requiere de aserción y empatía, puesto que es muy humano, especialmente cuando se desarrolla en el área de vigilancia. Es un trabajo que puede llegar a aportar grandes satisfacciones, además de las golosas condiciones laborales que ofrece.

Una de esas condiciones laborales, es el horario, que dependerá de en qué área prestes tus servicios:

  • Funcionarios de oficina. Trabajarás de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. No obstante, existe la opción del doblaje: trabajar una tarde para tener una mañana libre. Así, por ejemplo, podrías organizarte de tal manera que tu horario de trabajo fuera de lunes a jueves.
  • Funcionarios en V1. Está sujeto a turnicidad e incluye noches, festivos, fines de semana… La ventaja es que se trabajan tres días (los dos primeros, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 22:00; y el último, en horario de noche, de 22:00 a 8:00) y se descansan cinco días.
  • Funcionarios en V2. En este caso, se trabaja dos días de maña y tarde (de 8:00 a 22:00) y se libra durante 4 días.

Consulta en nuestro blog más información sobre los horarios de los funcionarios de prisiones.

horario-funcionario-de-prisiones

¿Qué estudios se necesitan para ser funcionario de prisiones?

Otra de las preguntas frecuentes de los ayudantes de instituciones penitenciarias es qué titulaciones previas deben de tener para tener acceso a prepararse la oposición.

El puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias pertenece al grupo C1, así que para acceder a él es necesario contar con el título de Bachillerato o equivalente (un módulo de grado superior, por ejemplo). Puedes consultarlo aquí.

Si bien cada vez es más común que los y las aspirantes tengan diversos grados universitarios, no debe intimidarte. La constancia y la buena preparación es lo que ayudan a conseguir el éxito en una oposición, y no los estudios previos.

No obstante, tener una carrera puede abrirte muchas puertas de cara a promocionar al Cuerpo Superior de Técnicos, que pertenece al grupo A1 y requiere estudios universitarios tales como el Grado en Derecho o en Psicología.

¿Cómo son las preguntas del examen de funcionario de prisiones?

Para conseguir la ansiada plaza, es necesario superar dos exámenes:

  • El primer ejercicio consiste en un examen de 150 preguntas tipo test a realizar en dos horas y cuarto. Cada pregunta tiene cuatro opciones de las que solo una es correcta, y versan sobre conceptos teóricos de los 50 temas que componen el temario de la oposición.
  • Si superas la nota de corte del primer examen, tendrás que realizar un segundo ejercicio consistente en 10 supuestos prácticos con 5 preguntas tipo test cada uno, que también tendrán cuatro posibles opciones de las que solo una es correcta. En este caso, el tiempo de resolución es de una hora y 40 minutos.

En ambos casos, cada error descuenta 0,33 puntos, por lo que es muy importante barajar cuántas preguntas dejamos en blanco y en cuántas nos arriesgamos.

Al requerir un dominio del temario no solo teórico sino también práctico, a la hora de estudiar es importante no solo centrarse en memorizar, sino también en entender e interiorizar el temario como un todo global.

¿Cómo es el reconocimiento médico de funcionario de prisiones?

El tercer ejercicio que debe superarse en la oposición es un reconocimiento médico general. Lo más importante es que no se den en ti ninguna de las exclusiones médicas.

Si tienes dudas sobre si padeces alguna dolencia excluyente, lo mejor es que acudas a tu médico con este cuadro y que te hagan las pruebas pertinentes para que te quedes más tranquilo o tranquila.

Para comprobarlo, te harán distintas pruebas entre las que se encuentran análisis de orina y sangre, electrocardiograma, comprobación de la agudeza visual, etc. El médico no tiene acceso a tu historial médico y se ceñirá a los resultados de tu reconocimiento.

A diferencia de la Policía o de la Guardia Civil, no tenemos que superar pruebas físicas. Habitualmente, los reconocimientos médicos se hacen en Madrid, si bien en 2020 se han desarrollado de manera descentralizada por la alerta sanitaria del coronavirus.

Para conocer a fondo en qué consiste el reconocimiento médico, puedes visitar nuestro blog.

¿En cuánto tiempo se pueden aprobar las oposiciones de instituciones penitenciarias?

Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes de los ayudantes de instituciones penitenciarias.

Esta cuestión no tiene una sola respuesta, ya que cada opositor es un mundo y tiene sus propias circunstancias personales. Es posible aprobar la primera vez que un aspirante se presenta al examen, pero no es lo habitual.

El tiempo que se tarda en aprobar suele depender de si estamos dedicados exclusivamente al estudio o si por el contrario trabajamos, de si tenemos cargas familiares, de las dificultades de concentración que podamos tener, del control del estrés… Lo más importante es mejorar cada día, ser constantes y fijarse metas realistas para no llegar sin fuerzas o motivación al examen.

¿Es muy denso el temario de instituciones penitenciarias?

El temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cuenta con cuatro partes:

  • Organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Financiera. Esta parte consta de 17 temas y se estudian materias relacionadas con la Constitución, nociones de Derecho Administrativo, el temido tema de Contratos del Sector Público, las normas que se aplican a los empleados públicos y legislación presupuestaria; entre otros.
  • Derecho Penal. Esta parte consta de 10 temas. Los cuatro primeros están dedicados al Derecho Penal General, los siguientes al Derecho Penal Especial (delitos concretos) y los dos últimos, a Derecho Procesal Penal y recursos.
  • Derecho Penitenciario. Esta parte consta de 20 temas en los que se desarrolla la legislación que regula el funcionamiento de los centros, así como la legislación supranacional, la historia del Derecho Penitenciario, el régimen laboral especial penitenciario o el régimen administrativo y económico de los centros, entre otros.
  • Conducta Humana. Los 3 temas de psicología no deben subestimarse, puesto que aunque contienen nociones básicas y un poco de historia, han sido muy preguntados en las últimas convocatorias y pueden ser de vital importancia para conseguir superar el corte; además de la utilidad que tendrán cuando nos incorporemos a trabajar.

Así, el temario consta de un total de 50 temas. Es importante contar con un temario completo, bien estructurado y atractivo que sea nuestra mejor herramienta para acercarnos al éxito en la oposición.

Si quieres saber qué requisitos debe tener un buen temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, consulta esta entrada de nuestro blog: Mejor temario de ayudante de instituciones penitenciarias.

¿Se presentan muchos opositores? ¿Cómo van las plazas de iipp este 2020?

La más habitual de las preguntas frecuentes de los ayudantes de instituciones penitenciarias es el número de plazas que cada año se ofertan.

El número de plazas ofertadas depende de la Oferta de Empleo Público que el Poder Ejecutivo aprueba cada año. En Instituciones Penitenciarias suele haber una convocatoria al año, y la tendencia es creciente en cuanto al número de plazas.

En la OEP de 2019, cuyos ejercicios se desarrollaron en febrero de 2020, se admitieron 13.218 instancias para 900 plazas; lo que significa que hubo 14,68 opositores por cada plaza.

¿Todavía tienes alguna duda por resolver? No dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

 

 

 

Recent Posts
inscripcion-ayudante-instituciones-penitenciarias