Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NUEVA LEY INTERINOS PARA 2023 – TODO LO QUE DEBES SABER

Una de las posibles vías de acceso al Empleo Público es hacerlo mediante la interinidad, puesto que los funcionarios de carrera no son los únicos empleados públicos que existen. Es por ello que cobra importancia la nueva ley de interinos para 2023, que quiere resolver la temporalidad e indefinición de más de 300.000 trabajadores del Estado.

Hoy te contamos todo lo que debes saber de la nueva ley de interinos para 2023, ¡sigue leyendo para conocer toda la información!

¿QUÉ SON LOS FUNCIONARIOS INTERINOS?

El art. 10 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, define a los funcionarios interinos como los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las circunstancias que prevé la ley.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTERINIDAD

Las circunstancias a las que la ley se refiere para nombrar a un funcionario interino han sido modificadas por la Ley 20/2021, de 28 de febrero, y por el Real Decreto-Ley 14/2021, de 14 de julio. Son las siguientes:

  1. La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de tres años.
  2. La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario.
  3. La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
  4. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA INTERINIDAD EN ESPAÑA?

Los interinos son aspirantes a funcionarios de carrera que no han conseguido su plaza fija, por lo que pueden desempeñar las funciones de cualquier funcionario de carrera pero de forma temporal; en concreto, durante un plazo máximo de 12 meses, por lo que el principal problema de la interinidad en España es su temporalidad.

Un factor que intenta corregir la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público y, que se amplía con nuevos procesos de estabilización de interinos en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Esta ley autoriza, en el artículo 217, una tasa adicional a las Administraciones Públicas, tanto nacionales como autonómicas, para que convoquen procesos selectivos en relación a los procesos de estabilización de interinos. Que es lo que conocemos coloquialmente como la nueva ley de interinos para 2023.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se dan situaciones injustas con respecto a los funcionarios de carrera, puesto que personas que no han obtenido plaza en la oposición van a tener la oportunidad de conseguir una plaza fija a raíz de la nueva ley de interinos de 2023 en cuyos procesos además primarán la experiencia y formación.

Sumado a todo esto, los interinos entran, en ocasiones, a elegir destino en los concursos por delante de los funcionarios de carrera debido a la estabilización, accediendo a plazas mejor situadas dentro del territorio español.

NUEVA LEY DE INTERINOS

La nueva ley de interinos para 2023 va a tratar de atajar el problema de la interinidad en España mediante una serie de medidas que explicaremos a continuación.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el apartado 4 del art. 10: Funcionarios Interinos, que dice lo siguiente:

4. En el supuesto previsto en el apartado 1.a), (es decir, interinos que ocupan plazas vacantes que no pueden ser cubiertas por funcionarios de carrera, por un plazo máximo de 3 años) las plazas vacantes desempeñadas por personal funcionario interino deberán ser objeto de cobertura mediante cualquiera de los mecanismos de provisión o movilidad previstos en la normativa de cada Administración Pública.

No obstante, transcurridos tres años desde el nombramiento del personal funcionario interino, se producirá el fin de la relación de interinidad, y la vacante solo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino.

Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años, a contar desde la fecha del nombramiento del funcionario interino y sea resuelta conforme a los plazos establecidos en el artículo 70 del TREBEP.

En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.

Con el fin de reducir la temporalidad en el empleo público, la nueva ley de interinos para 2023 dice:

«Se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, con la finalidad de garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.

El número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2023, y las convocatorias resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.»

¿CÓMO ACCEDER A LAS PLAZAS?

El acceso a las plazas de funcionario interino se regula en el art. 10.2 del R.D.Lvo. 05/2015 y dice lo siguiente:

Los procedimientos de selección del personal funcionario interino serán públicos, rigiéndose en todo caso por los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad, y tendrán por finalidad la cobertura inmediata del puesto.

El nombramiento derivado de estos procedimientos de selección en ningún caso dará lugar al reconocimiento de la condición de funcionario de carrera.

Para conseguir el objetivo de la ley de interinos, las Administraciones Públicas ofertarán en procesos selectivos de concurso-oposición que deberán finalizar antes de 31 de diciembre de 2024 las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas.

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA PASAR DE FUNCIONARIO INTERINO A FIJO?

Una de las novedades de la nueva ley de interinos para 2023 es que las plazas que hubieran estado ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2016, se convocarán por el sistema de concurso de forma excepcional.

Por lo tanto, las plazas estructurales de la Administración, que lleven al menos 5 años ocupadas por interinos, se convocarán para conseguir su estabilización, siendo la experiencia y formación determinantes para afianzar el acceso a la plaza.

AUTONOMÍA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y AYUNTAMIENTOS

La aplicación de la nueva ley de interinos para 2023 regirá a todos los niveles de la Administración, a todas las sociedades mercantiles públicas, a las entidades públicas empresariales, a las fundaciones y los consorcios del sector público.

Eso sí, sin perjuicio de lo que pueda adecuarse a su normativa específica, que puede ser el caso de las CCAA y Ayuntamientos.

PROCESOS SELECTIVOS MÁS ÁGILES

Debido a los cambios de la nueva ley de interinos para 2023, los procesos se van a agilizar, puesto que los ejercicios de la fase de oposición podrán considerarse no eliminatorios.

Además, en los casos en que se acceda a la plaza por medio del concurso, la Administración se ahorra tener que celebrar los exámenes.

En el caso del concurso-oposición, la experiencia y formación tendrá un valor del 60%, frente al 40% que cuenta la fase de concurso.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA LEY DE INTERINOS?

El principal objetivo de la nueva ley de interinos para 2023 es reducir la interinidad del 30% en que se sitúa actualmente a solo un 8% en menos de 3 años; especialmente en los sectores de la sanidad y de la educación, que tienen las tasas más altas de empleados públicos de este tipo.

INTERINOS CON MÁS DE 5 AÑOS DE EXPERIENCIA

Una de las principales novedades de la nueva ley de interinos para 2023 es que las plazas que hubieran estado ocupadas temporal e ininterrumpidamente desde antes de 1 de enero de 2016, se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional.

Esto quiere decir que los internos con más de 5 años de experiencia serán funcionarios, atendiendo únicamente a sus méritos de antigüedad y formación y sin tener que superar exámenes a los que se han tenido que enfrentar los funcionarios de carrera para acceder a los mismos puestos.

Méritos Específicos en Ayudantes de IIPP

PREPARA TUS OPOSICIONES CON ACADEMIA FORVIDE

Si quieres acceder al Empleo Público siendo funcionario o funcionaria de carrera, comienza hoy mismo a prepararte en nuestra Academia de Oposiciones Online. ¡La Academia Forvide es tu mejor opción!

Años de experiencia y varias promociones con los números uno nos avalan, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de acompañarte en tu camino hacia la plaza.

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Protección de datos

Nube de etiquetas

Accede a la categoría que te interese