LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » ¿CÓMO APUNTARSE A UNA OPOSICIÓN?

Si tu sueño es conseguir una plaza de funcionario o funcionaria, lo primero que debes tener claro es cómo apuntarse a una oposición. Conocer los plazos y procedimientos es importante para no tener sorpresas desagradables y poder presentarnos sin problemas a los exámenes.

Hay dos tipos de modalidades de inscripción:

  • Presencial. Puedes dirigirte a la Subdelegación del Gobierno correspondiente para presentar allí la documentación necesaria e inscribirte a una oposición de forma presencial.
  • On-line. Este método ya se utilizaba antes de la pandemia, pero a raíz de la misma ha pasado a ser la opción mayoritaria e incluso obligatoria en muchos casos.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA  APUNTARSE A UNAS OPOSICIONES?

Cuando se abra el plazo de inscripción, tendrás que aportar una serie de documentos originales y copias compulsadas para poder presentarte al examen. ¡Toma nota para que no te falte nada!

  • SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN O INSTANCIA. Es el primer documento que deberás aportar. Vendrá especificado en la convocatoria y obedece a un modelo que deberás cumplimentar con todos tus datos.
  • JUSTIFICANTE DE PAGO DE LAS TASAS DE EXAMEN. Antes de acudir a la sede del organismo competente o de iniciar los trámites por Internet, deberás pagar las tasas que se especifican en la convocatoria. El banco te expedirá un justificante de pago que deberás presentar para poder inscribirte.
  • DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD. ¡No te olvides de tu DNI! Parece algo obvio, pero con los nervios se te puede olvidar en casa y es imprescindible presentarlo para apuntarse a la oposición.
  • FOTOCOPIA COMPULSADA DEL TÍTULO ACADÉMICO QUE SE REQUIERA. Puedes conseguirla en el centro de estudios que la expidió o llevar el original a un notario y que te compulse una copia; pero es imprescindible llevarlo para que puedan comprobar que tienes los estudios que se exigen para poder presentarse a la oposición.
>  CUANTO CUESTA OPOSITAR: PRECIO ACADEMIA DE OPOSICIONES Y PREPARADOR

En caso de que te presentes a un concurso-oposición, también deberás aportar las certificaciones de los méritos que quieras alegar para subir puntuación. El proceso selectivo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se trata de una oposición libre, así que no será necesaria esta documentación.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO APUNTARSE A UNA OPOSICIÓN

como-inscribirse-en-una-oposicion

  • ¿CUÁNDO PUEDO PRESENTAR UNA SOLICITUD A UNA CONVOCATORIA? A partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, los aspirantes pueden presentar sus instancias de forma presencial u online. En la propia convocatoria se especifica el plazo para hacerlo, que suele ser de un mes.
  • ¿CUÁNDO SALE EL LISTADO DE ADMITIDOS? Este plazo se encuentra regulado en la convocatoria de la oposición. Cuando se cierre el plazo de presentación de instancias, se publicará el listado de admitidos provisional y se dará un plazo para subsanar errores que suele ser de 10 días hábiles. Después, se publicará la lista de admitidos definitiva, que ya será inamovible.
  • ¿CUÁNDO SABRÉ LA FECHA DEL EXAMEN? Suele salir junto con la lista de admitidos definitiva y el plazo máximo también vendrá regulado en las bases de la convocatoria.
  • ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL TEMARIO DE LAS OPOSICIONES? Hay muchos métodos para preparar las oposiciones. Si lo haces por tu cuenta, podrás comprar un temario de una editorial de tu elección; pero si decides apostar por una academia para preparar las oposiciones a funcionario de prisiones, te facilitarán el temario y será una cosa menos de la que preocuparte.

APRUEBA LAS OPOSICIONES CON ACADEMIA FORVIDE

En Academia Forvide estaremos encantados de apoyarte para conseguir tu plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y te ayudaremos con todos los pasos para poder apuntarte a la oposición sin problemas.

>  Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Nuestro alto porcentaje de aprobados y técnicas de estudio son garantía de que te estás poniendo en las mejores manos, ¡contacta con nosotros y comienza a prepararte para conseguir tu ansiada plaza como Funcionario de Prisiones! Te esperamos.

Recent Posts
tiempo-entre-convocatoria-y-examen-oposiciones
Abrir chat