LLAMARContactar

Oposiciones instituciones penitenciarias 2020

¿Quieres cambiar de rumbo y prepararte las oposiciones para instituciones penitenciarias del 2020? Y es que año nuevo vida nueva o, al menos, una oportunidad para alcanzar tus sueños de ser funcionario de prisiones y obtener la estabilidad laboral que te mereces.

Desde Academia Forvide siempre pretendemos ayudarte en todo momento en el arduo camino para obtener tu plaza. Por ello, en nuestra web puedes encontrar información sobre:

Con este post queremos recopilarte toda la información sobre las oposiciones de instituciones penitenciarias del 2020, una nueva ocasión para obtener tu ansiada plaza.

Requisitos para las oposiciones de instituciones penitenciarias del 2020

Si tu sueño es trabajar en prisiones y te estás planteando empezar a estudiar el temario para las oposiciones de instituciones penitenciarias del 2020, antes de nada debes saber los requisitos que se exigen a los futuros candidatos de esta oposición.

Algunas de las exigencias mínimas para ser funcionario de prisiones son:

  • Ser español.
  • Tener 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener el título de Bachillerato o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación der solicitudes.
  • Poder acreditar que contamos con la capacidad funcional para desarrollar todas las tareas.
  • No tener ninguna condena por delito doloso con penas de privación superiores a tres años, a menos que se cuente con la cancelación de antecedentes penales.
  • No haber sido apartado de las Administraciones públicas mediante un expediente disciplinario. De esta forma, no podrán ser funcionarios de prisiones quienes estén excluidos para cargos públicos por resolución judicial.
  • Pueden formar parte de estas posiciones también los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales que posean nacionalidad española y la formación académica necesaria.
  • Es imprescindible que presentes la solicitud en las fechas pertinentes. Por ejemplo, para las oposiciones de instituciones penitenciarias del 2020 el plazo era hasta el 12 de noviembre de 2019, esperamos que te haya dado tiempo.
  • Salvo excepciones, cuando se presenta la solicitud para entrar en los centros de instituciones penitenciarias es necesario pagar una cuota.

Cuántas plazas hay disponibles para la convocatoria de oposiciones de instituciones penitenciarias

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos mínimos para ser funcionario de prisiones, queremos darte información detallada sobre el número de plazas que hay en la convocatoria de las oposiciones de instituciones penitenciarias de 2020.

temario-ayudante-instituciones-penitenciarias

Una de las ventajas de obtener plaza de funcionario de prisiones es que generalmente se presenta menos gente y hay una mayor necesidad, por lo que generalmente el número de plazas que salen es bastante alto.

En concreto, este año han salido 900 plazas para ayudante de Instituciones Penitenciarias, 40 plazas para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, 52 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y 52 plazas para el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

En cuanto a las plazas disponibles para promoción interna, habría disponibles 40 plazas para el Cuerpo Especial y 20 para el cuerpo superior de técnicos.

¿Cómo son las pruebas para las oposiciones de instituciones penitenciarias de 2020?

Antes de que empieces a agobiarte sin sentido con el temario de oposiciones de instituciones penitenciarias, es conveniente que conozcas cómo van a ser los exámenes de esta próxima convocatoria, para que así puedas organizar mejor tus horas de estudio.

prueba-acceso-instituciones-penitenciarias

La fase oposición está formada por tres exámenes eliminatorios, un curso lectivo y el periodo de prácticas.

1º prueba de acceso de instituciones penitenciarias

Se trata de un cuestionario con 150 preguntas de carácter teórico en las que hay cuatro respuestas posibles.

A la hora de seleccionar la respuesta correcta es necesario estar muy seguro ya que cada una de las cuestiones que se falle  resta a la pregunta un tercio de su valor.

Para aprobar este examen y poder pasar al siguiente, será necesario sacar 10 puntos sobre 20. Para ello tendrás 2 horas y quince minutos y tendrás que desplazarte a Madrid para realizar la prueba.

En cuanto a las fechas en las que se realiza este examen, nunca pueden sobrepasar los cuatro meses de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del estado.

2º prueba de acceso de instituciones penitenciarias

En este segundo examen, se plantean 10 casos prácticos de los cuales se realizan 5 preguntas con cuatro posibles respuestas en la que solo una de ellas es correcta.

Al igual que en el examen anterior, es necesario sacar un 10 sobre 20 para poder pasar al próximo examen. Para realizar esta prueba dispondrás de 1 hora y 40 minutos.

3º ejercicio ➞ prueba médica de instituciones penitenciarias

Esta prueba no es más que un reconocimiento médico en el que se comprueba que el candidato no cuenta con ninguna de las exclusiones médicas que impiden presentarse a instituciones penitenciarias.

En este punto no existen notas o baremos. La prueba se califica como apta o no apta, siendo excluyente en el caso de no darse como válida.

Curso selectivo y periodo de prácticas

Una vez pasadas estas tres pruebas de la fase oposición, los aspirantes pasarán a ser funcionarios de prisiones en prácticas y tendrán que hacer el curso selectivo y el periodo de prácticas.

Esta parte es la más práctica y, por tanto, es en la que el alumno demostrará todos sus conocimientos.

Para esta prueba tampoco hay una nota como tal, ya que al alumno se le valorará como apto o no apto. Si no supera estos tres meses de prácticas el resultado de las pruebas no será válido.

En este punto se compaginan clases lectivas y prácticas remuneradas. Por lo que es la parte de la oposición para instituciones penitenciarias del 2020 en la que el candidato más se la juega, ya que es donde podrá ver las ventajas y desventajas de ser funcionario de prisiones y si verdaderamente esta profesión está hecha para él.

¿Te animas a presentarte a las oposiciones de instituciones penitenciarias de 2020? Apuesta por nuestra experiencia y nunca te sentirás solo ante tu oposición.

Contacta con nosotros. Déjanos acompañarte en tu camino hacia un nuevo futuro.

Recent Posts
funciones-de-un-funcionario-de-prisionesdudas-convocatoria-funcionarios-de-prisiones.