LLAMARContactar

Curso selectivo funcionario de prisiones

¿Sabes en que consiste el curso selectivo de funcionario de prisiones? Esta fase  de la oposición penitenciaria no es más que el periodo donde pondrán a prueba todos tus conocimientos a un nivel más práctico.

Una vez apruebes los exámenes de la fase oposición tendrás que superar el curso selectivo de funcionario de prisiones y el periodo de prácticas tuteladas.

Para calificar esta etapa se otorgará al candidato la capacidad de apto o no apto, por tanto no existe una nota mínima para aprobar.

Cómo es el curso de selección

¿En qué consiste el curso selectivo de prisiones?

Se trata de un período formativo con sesiones lectivas programadas de carácter obligatorio.

Para obtener la calificación de apto, el candidato debe asistir al menos a un 80% de las jornadas que se imparten en el curso selectivo de funcionario de prisiones.

Si no se obtiene la calificación de apto el candidato quedará automáticamente invalidado como funcionario de carrera.

La duración de este curso es de tres meses y consiste en un repaso de los aspectos más prácticos del temario de instituciones penitenciarias.

prácticas funcionario de prisiones

¿En qué consisten las prácticas de funcionario de prisiones?

El periodo de prácticas de funcionario de prisiones se realiza de forma simultánea al curso selectivo de prisiones, por lo que no será superior a 18 semanas.

En esta fase es donde aplicarás todos los conocimientos teóricos que has aprendido, realizando las funciones del día a día de un funcionario de prisiones.

Al igual que el curso selectivo de funcionario de prisiones, las prácticas se evalúan con un apto o no apto y para ello es necesario que el candidato cumpla con el 75% de las mismas dentro de un centro penitenciario.

Si se diera el caso durante el desarrollo de las prácticas de que el aspirante pone en manifiesto su incapacidad para desarrollar las funciones de su puesto de trabajo, la Administración penitenciaria puede dar de baja al candidato sin que las mismas hayan finalizado.

Las funciones que cada candidato tendrá dentro del centro penitenciario las decide el director del mismo, pudiendo formar parte del cuerpo de vigilancia o de las oficinas.

En algunas ocasiones es posible que al alumno se le cambien las funciones, incluso en raras ocasiones se le puede cambiar de centro penitenciario.

En el caso en el que alguna de las aspirantes no pudiera completar el curso selectivo de funcionario de prisiones por embarazo de riesgo o parto debidamente acreditado, su situación quedará aplazada hasta el final del mismo.

¿Tienes alguna duda de cómo funciona el curos selectivo de funcionario de prisiones? En Academia Forvide estamos para ayudarte.

Contacta con nosotros.

También te puede interesar sobre oposición penitenciaria