Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES HAY EN ESPAÑA?

Si queremos saber cuántos funcionarios de prisiones hay en España, te revelaré que en Instituciones penitenciarias tenemos alrededor de 20.000 funcionarios trabajando en la actualidad, lo cual supone una gran situación de precariedad en nuestras prisiones debido al elevado número de población reclusa que se encuentra en las cárceles de nuestro País.

Además, los funcionarios de prisiones tienen una media de edad bastante elevada por lo que las futuras jubilaciones y pases a puestos de segunda actividad a los cuales se puede acceder con unos requisitos concretos, agravan más esta situación.

Es por ello que vivimos tiempos muy interesantes para preparar las oposiciones a funcionario de prisiones, ya que es necesario que mínimamente se convoquen plazas para cubrir la tasa de reposición, es un gran momento para entrar en el cuerpo y mejorar la situación actual.

LA SITUACIÓN DE LAS PRISIONES EN ESPAÑA

El número de funcionarios de prisiones que nos encontramos en los centros penitenciarios de España es muy inferior al necesario para poder garantizar un buen servicio, así como la seguridad tanto de los funcionarios como de los internos.

En los últimos años hemos sufrido una disminución significativa de los funcionarios de prisiones debido a las jubilaciones, los pases a segunda actividad, y las bajas convocatorias de nuevas plazas.

En las prisiones españolas existe una gran carga de trabajo, actualmente disponemos de 81 centros y nos encontramos con 1 funcionario por cada dos internos, lo cual resulta una cantidad de funcionarios de prisiones absolutamente ínfima para el duro trabajo que nos encontramos en el interior de las mismas.

PRESENCIA FEMENINA EN LA PROFESIÓN DE FUNCIONARIO DE PRISIONES

La presencia de las mujeres en las prisiones aún es muy escasa ya que solamente representa un 30% de la plantilla actual, es decir, unas 6000 funcionarias de prisiones.

En 2007 se unificaron las escalas masculina y femenina y las plazas pasaron a ser las mismas para ambos sexos lo que supuso un gran impulso en la presencia de las mujeres en las cárceles españolas.

numero de funcionario de prisiones

La situación de las mujeres en algunas de nuestras cárceles pasa por ocupar puestos administrativos en las oficinas de los centros penitenciarios, es normal ver una gran cantidad de mujeres en las mismas incluso sobrepasando la presencia masculina, no obstante, es algo que poco a poco se va modificando y cada vez tienen más presencia en el interior.

Debemos tener en cuenta que el 98% de los internos son de género masculino lo cual requiere que haya presencia del mismo sexo en los módulos que ocupan los mismos.

VIOLENCIA Y LA PELIGROSIDAD EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

Debemos de tener claro que el principal trabajo de un funcionario de prisiones es mantener y fomentar un entorno seguro en la prisión

Durante el año 2022 se registraron un total de 453 agresiones a funcionarios de prisiones por parte de los internos lo cual supone que se han multiplicado casi por tres en dos años.

No obstante, hemos de reseñar que la tendencia ha sido a la baja si lo comparamos con las producidas hace una década.

Debemos recordar que, en los centros penitenciarios, nos encontramos con internos con una alta peligrosidad que pertenecen a bandas terroristas o criminales por lo que la peligrosidad en el trabajo aumenta significativamente para los funcionarios de prisiones.

En lo que llevamos de año hay registros que demuestran que las prisiones más conflictivas son Córdoba, Picassent en Valencia y Soto del Real en Madrid.

Por otra parte, debemos de recordar que las cárceles españolas están orientadas a la rehabilitación y reinserción de los internos por lo que se intentan de evitar a toda costa los comportamientos violentos y se busca mantener un comportamiento pacífico.

No nos dejemos engañar por el cine y las series donde siempre se muestra un ambiente totalmente hostil dentro de las cárceles ya que, por norma general, se mantiene un ambiente tranquilo.

vigilancia y peligrosidad carcel espanola

Existen casos puntuales donde es necesario emplear la fuerza mínima imprescindible para poder reducir al recluso y evitar que se autolesione o lesione a algún compañero o funcionario, pero insistimos en que no es el día a día de un funcionario de prisiones.

Además, debemos tener claro que dentro de las prisiones existen diferentes puestos y la peligrosidad depende mucho del que ocupemos.

  • Los puestos de V1 son los que tienen mayor contacto con los internos y, por tanto, más peligrosidad.
  • Los puestos de V2 tienen muchísimo menos contacto con los internos, siendo puestos destinados al departamento de comunicaciones, los rastrillos o las cabinas.
  • Los puestos de oficina, por regla general, no tienen ningún contacto con los internos, es más, las oficinas suelen estar ubicadas fuera del recinto donde están los módulos de los internos.

DEMANDAS Y SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DE LAS PRISIONES EN ESPAÑA

La escasez de funcionarios de prisiones, así como de recursos, hace complicado el trabajo diario de los funcionarios de prisiones por lo que es necesario que se busquen soluciones para mejorar la situación actual y mejorar, por tanto, la seguridad.

Es imprescindible que se aumente la oferta de empleo público para ofrecer más plazas a los funcionarios de prisiones y que la plantilla, además de ir aumentando, se vaya renovando y aumentemos la presencia de funcionarios dentro de cada módulo.

Por otra parte, sería conveniente mejorar la formación de los funcionarios de prisiones para prevenir conflictos y gestionarlos de la manera más adecuada en el caso de que lleguen a desarrollarse.

Además, es absolutamente necesaria la formación en defensa personal y utilización correcta de medios coercitivos para que se utilicen con la mayor seguridad posible.

Es interesante también que se mejore la atención sanitaria y educativa de los internos, de este modo habrá menos problemas relacionados con estos ámbitos y por tanto bajará la conflictividad.

Finalmente, es necesario que se dote a las prisiones de recursos técnicos para mejorar la vigilancia colocando cámaras que velen por la seguridad de los funcionarios. Estas cámaras también pueden ayudar a evitar posibles problemas que ofrezcan los internos tales como peleas o posesión de objetos no autorizados o prohibidos.

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Protección de datos

Nube de etiquetas

Accede a la categoría que te interese