LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » CÓMO ESTUDIAR LOS TEMAS DE OPOSICIONES: TRUCOS Y CONSEJOS

Opositar es para valientes: requiere de una disciplina férrea para alcanzar el sueño de convertirse en funcionario o funcionaria, ¡pero la meta merece la pena! ¿Sabes cómo estudiar los temas de oposiciones para alcanzar los mejores resultados?

A la hora de empezar, es muy normal que te surja la duda de cómo estudiar los temas de oposiciones o si existen trucos para estudiar y memorizar rápido.

Ya te adelantamos que no existe varita mágica, pero sí una serie de consejos que pueden ayudarte a estudiar una oposición. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A SABER CÓMO ESTUDIAR LOS TEMAS DE OPOSICIONES

  • PLANIFICAR BIEN EL TIEMPO. Tener un calendario bien estructurado y con metas realistas aumentará tu productividad y aliviará tu ansiedad. Si te organizas bien, podrás tener tiempo tanto de estudiar como de relajarte. Recuerda que una buena Academia te puede solucionar esta cuestión base tan importante para tu formación.
  • UTILIZAR TÉCNICAS DE ESTUDIO. A pesar de que para muchas oposiciones se requieren unos estudios mínimos, es muy común llegar a ellas sin tener una disciplina y técnicas de estudio adecuadas. Aprender a subrayar, a hacer esquemas y resúmenes o trabajar la concentración va a ser clave para que sepas cómo estudiar los temas de oposiciones y consigas tu meta en el menor tiempo posible.
  • ASIMILAR Y COMPRENDER EL CONTENIDO. De nada sirve estudiarse el temario de memoria si no lo estás entendiendo. En muchas oposiciones, como en la de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tendrás que superar un examen práctico para conseguir tu plaza; así que siempre debes enfocar tu estudio hacia la comprensión y no solo hacia la memorización.
  • HACER REPASOS CON FRECUENCIA. En la mayoría de las oposiciones el temario es bastante extenso, y es muy común que a medida que se avanza en los temas, se vayan olvidando los que se quedan atrás. Para que esto no ocurra, procura hacer repasos constantes y utilizar la técnica de arrastre.
  • REALIZAR SIMULACROS DE EXAMEN. Durante tu preparación y hasta que domines todas las materias, deberás hacer exámenes que engloben bloques de temas concretos; pero no olvides que el examen que te dará la plaza es del contenido de toda la programación, así que no tengas miedo de hacer simulacros completos y aprende de tus errores. ¡Este consejo es clave para saber cómo estudiar los temas de oposiciones!
  • NO TE OLVIDES DE DESCANSAR. Para un opositor u opositora, descansar es tan importante, necesario y productivo como estudiar. El cerebro necesita sus tiempos y reposos para asimilar toda la información. Procura tener un ocio saludable y de calidad, ¡ya verás cómo se plasma en tus resultados!
>  CUANTO CUESTA OPOSITAR: PRECIO ACADEMIA DE OPOSICIONES Y PREPARADOR

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y MEMORIZACIÓN

como-hacer-esquemas-para-estudiar-oposiciones

Dominar la materia de una oposición puede llevar años, pero con las técnicas de estudio adecuadas el tiempo puede reducirse muchísimo porque serás un estudiante más productivo.

Estas son algunas de ellas:

  • ASOCIACIÓN DE PALABRAS CON IMÁGENES. Hacer dibujitos en los márgenes del temario puede parecer una distracción, pero bien utilizada puede ser una muy buena técnica de memorización. Por ejemplo, imagínate que cada vez que aparece el Director en tu temario, garabateas a un señor con bigote y gafas al lado, ¡probablemente esa imagen venga a tu cabeza y puedas asociarla a párrafos o atribuciones concretas!
  • LEER EN VOZ ALTA. Cuando leemos en voz alta, la concentración es mucho mayor, puesto que no dejamos que la mente se disperse y piense en otra cosa. Además, escucharte a ti mismo o misma puede ayudarte a memorizar, ¡pruébalo!
  • PARAFRASEAR. O lo que es lo mismo: repetir. Ya sabemos que no está bien estudiar como un loro, pero por desgracia hay materias que no queda más remedio que saberse de memoria, y esta puede ser una muy buena técnica para conseguirlo. Investiga cómo estudiar cada uno de los temas de oposiciones y aplica la técnica adecuada a cada uno de ellos!
  • ENCADENAMIENTO. Enlazar unas ideas con otras puede hacer que tengas un conocimiento transversal del temario. Es muy importante, sobre todo en los casos prácticos, que no veas cada tema como una unidad separada, sino que la entiendas dentro del contexto de todo el temario. A veces recordar una idea puede hacer que la entrelaces con otras como si fuera un cuento y todo se refleje en tu mente. Es muy útil, por ejemplo, a la hora de estudiar procedimientos.
  • FICHAS DE ESTUDIO. Con esta herramienta no tendrás excusa para no repasar en cualquier momento libre que tengas. Apunta las ideas que más te cueste retener en fichas de forma esquemática y échales un vistazo siempre que puedas, ¡ya verás cómo dejas de fallar las mismas preguntas una y otra vez!
  • ENSEÑAR A OTROS LO QUE HAS APRENDIDO. A veces, explicar una materia puede ayudarte a estructurarla en tu cabeza, así como a expresarla con tus propias palabras para que realmente compruebes si la has entendido o solo la has memorizado. Eso sí, si el tema es especialmente denso, puedes utilizar peluches o muebles como público, ¡sobre todo si no quieres quedarte sin amigos!
>  ¿PREPARAR OPOSICIONES CON ACADEMIA O SIN ACADEMIA?

Si tu camino es la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, en Forvide estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo. Contacta con nosotros, ¡y a estudiar!

Desde Academia Forvide esperamos que este post sobre cómo estudiar los temas de oposiciones te haya resultado útil.

Si quieres contar con la mejor academia para preparar tus oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a alcanzar tus metas. ¡Te esperamos!

Recent Posts
que-pasa-si-suspendes-las-oposicionescomo-estudiar-oposiciones-tipo-test
Abrir chat