LLAMARContactar

Los 3 tipos de funcionarios de prisiones que debes conocer

 In Uncategorized

Tomar decisiones no es nada sencillo. Si ya te has decantado por ser funcionario de instituciones penitenciarias, ya habrás dado un paso hacia lo que será tu futuro. Ahora te queda saber dentro de los tipos de funcionarios de prisiones cuál de ellos quieres ser.

En nuestro blog sobre las oposiciones de instituciones penitenciarias te hemos hablado de algunos puntos claves para que tomes la decisión correcta como:

▷El sueldo de un funcionario de prisiones

▷Cuáles son los horarios de los funcionarios de prisiones

En esta ocasión queremos que conozcas cómo es un centro penitenciario desde dentro y cuáles son las funciones de los diferentes tipos de funcionarios de prisiones.

¿Te interesa? Estamos seguros que sí, ya que el conocimiento es la clave para tomar decisiones correctas.

¿Qué tipos de funcionarios de prisiones existen?

Dentro de instituciones penitenciarias existen diferentes tipos de funcionarios de prisiones y, cada uno de ellos, tienen unas funciones específicas que se adecúan más a un determinado perfil u a otro.

 Por tanto, cuando estés decidiendo tu futuro debes valorar el tipo de persona que eres, cuáles son tus puntos fuertes y con qué formación cuentas.

A continuación de detallamos cuáles son los tipos de funcionarios de prisiones y entramos en detallarte cuáles son los requisitos para ser funcionario de prisiones que debes de cumplir en cada uno de los casos.

Ayudantes de instituciones penitenciarias

Este cuerpo de funcionario es bastante diverso pero en general son, dentro de los tipos de funcionarios de prisiones,  los que se encargan de que el comportamiento de los reclusos sea el correcto, que la normativa interna se cumple y en definitiva que la actividad diaria del centro penitenciario funciona mediante el orden establecido.

funcionario-prisiones

Para conseguir este objetivo común de cualquier penal hay diferentes roles de cada uno de los diferentes tipos de funcionarios de prisiones.

▷Áreas de vigilancia: son los funcionarios de prisiones que mayor contacto tienen con los reclusos. Su labor es asegurar el bienestar de los reclusos, garantizar que su comportamiento es adecuado y que las normas del centro penitenciario se cumplen.

Dentro de este grupo hay funcionarios que mantienen un contacto más directo con los presos  y otros que se dedican a vigilar áreas comunes como la lavandería o el polideportivo.

▷ Oficinas: Llevan a cabo todas las tareas burocráticas del penal. Todos los trámites, así como las tareas administrativas pasan por sus manos.

Para realizar cualquiera de estos trabajos debes de prepararte la oposición de ayudantes para instituciones penitenciarios en cuyo temario estamos especializados.

Si eres de los que crees en segundas oportunidades te aseguramos que encajarás en cualquiera  de estos roles ya que son los eslabones principales de la labor de reinserción de cualquier centro penitenciario.

Cuerpo especial de instituciones penitenciarias

Estos tipos de funcionarios de prisiones realizan tareas muy específicas dentro del centro penitenciario.

Dentro de este grupo se encuentra toda la cúpula directiva del penal, por lo que aunque, a priori es necesario aprobar la oposición, se deben cumplir otros requisitos necesarios para la promoción interna.

Para pertenecer a este tipo de funcionarios debes de tener una carrera, estudiar la oposición de ayudante y tener una experiencia laboral de al menos dos años dentro de un penal.

Dentro de esta categoría de funcionarios podemos encontrar:

▷ Director, Subdirector y Jefes de Servicios: son la dirección del penal y quienes llevan toda la responsabilidad del centro penitenciario.

▷ Jefe de Gabinete del director: a estos tipos de funcionarios les corresponde realizar informes refertes a necesidades delos recursos humanos de la prisión, así como afrontar las tareas que el director de la prisión pueda delegar en ellos.

Educadores de prisiones: son una pieza clave dentro de los centros penitenciarios ya que son los encargados de reconducir los comportamientos de los reclusos y tomar nota de cada uno de los avances o retrocesos en su comportamiento para comunicárselo al psicólogo de la cárcel.

oposicion-prisiones

▷ Coordinador de servicio interior: se encarga de todas las actividades que se realizan en el interior de la cárcel, así como de garantizar que las tareas de vigilancia se están llevando a cabo según las normativas establecidas.

▷ Jefe de área Mixta: son los responsables de que zonas comunes como la lavandería o el polideportivo funcionan correctamente.

▷ Jefe de Oficinas: son los encargados de que las gestiones administrativas del penal se van a realizar de forma correcta.

Cuerpo superior de Técnicos IIPP

Son tipos de funcionarios de prisiones que realizan labores específicas dentro de prisión.  Dentro de este grupo se encuentran los psicólogos, los sociólogos, abogados y psicopedagogos.

Su función básicamente es hacer un seguimiento personalizado de las necesidades psicológicas, educativas y jurídicas de los reclusos.

Para acceder a las oposiciones del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias tendrás que tener la formación específica para la plaza la que quieres opositar y preparar la oposición superior técnica de instituciones penitenciarias.

Si quieres ser de este tipo de funcionario de prisiones, una opción más asequible es presentarte a las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias y cuando lleves unos años de experiencia y realices cursos formativos, tendrás más puntos en la fase de concurso y será más fácil que obtengas plaza.

Ahora que ya sabes los tipos de funcionarios de prisiones que existen dentro de un penal ha llegado el momento de tomar decisiones.

Como todo en la vida, todo depende de hasta dónde te propongas llegar y de cuáles sean tus cualidades personales, ya que dentro de prisión no todas las personas pueden optar a los mismos puestos.

El grado hasta donde te quieras sacrificar para ser el tipo de funcionario de prisiones que quieres ser y tus puntos fuertes marcarán tu destino.

Pero no estás solo en este arduo camino. Desde Academia camino queremos darte la mano y acompañarte en el proceso formativo hacia tu plaza.  ¿Vienes con nosotros? Contáctanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

educador-de-prisiones