LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » ¿CUÁL ES EL TIEMPO ENTRE CONVOCATORIA Y EXAMEN OPOSICIONES?

Para convertirse en funcionario o funcionaria, hay que superar un proceso selectivo que lleva una serie de pasos. La publicación de la convocatoria es el pistoletazo de salida para la presentación de instancias, y comienza la cuenta atrás para el examen. Pero… ¿cuál es el tiempo entre convocatoria y el examen de las oposiciones? ¿Hay tiempo suficiente para preparar todo el temario? Hoy contestamos a esta pregunta y a otras sobre el proceso selectivo, ¡sigue leyendo para descubrirlo!

FASES Y PLAZOS DE LAS OPOSICIONES

Te contamos, a continuación, todas las fases y procedimientos que se producen en el tiempo entre la convocatoria y los exámenes a las oposiciones:

  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO. Es un listado que se publica en el BOE/BOP con las plazas que se ofertan para incorporar nuevo personal en la Administración Pública o Local, en función de sus necesidades, prioridades y disponibilidad presupuestaria. Se publica cada año y está ligada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
  • BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA OPOSICIÓN. Según el EBEP, puede transcurrir un máximo de 3 años entre la OEP y la publicación de la convocatoria, aunque no es lo habitual. En las bases se asientan los requisitos para poder presentarse, así como los plazos de presentación de instancias, que suele ser de un mes.
  • PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS PARA LA OPOSICIÓN. El plazo de presentación se abre a partir del día siguiente de la publicación de las bases. Hay dos vías para hacerlo:
    • Presencial.
    • On-line.
  • Junto con la solicitud de inscripción, deberás aportar documentación como tu DNI, una copia compulsada del justificante de estudios que se exija y del abono de las tasas.
  • ABONO DE LAS TASAS DE LA OPOSICIÓN. Previamente a presentar la instancia, deberás abonar las tasas para poder presentarte al examen en una oficina bancaria. Allí te expedirán un justificante que deberás aportar junto con tu instancia. Las tasas varían de unos exámenes a otros, por ejemplo en Ayudantes de Instituciones Penitenciarias suelen ser de unos 14€.
  • LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LA OPOSICIÓN. Cuando se cierre el plazo de presentación de instancias, se publicará el listado provisional de admitidos en el plazo que se haya fijado en las bases de la convocatoria. Se abrirá entonces un plazo de subsanación de errores de 10 días hábiles para dar otra oportunidad de aportar documentos y poder presentarse al examen. Una vez expirado el plazo, se publicará el listado definitivo de admitidos que ya será inamovible.
  • FECHA DEL PRIMER EXAMEN. Se publica junto con la lista definitiva de admitidos y el plazo máximo viene asimismo regulado en las bases de la oposición. Aproximadamente, suele transcurrir un mes entre convocatoria y primer examen, pero puede cambiar, por lo que el tiempo entre la convocatoria y el examen de las oposiciones puede variar considerablemente.
  • REALIZACIÓN DEL EXAMEN. El examen se realizará en la fecha y lugar que se especifique en la publicación correspondiente. En el caso de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, la primera prueba trata de un examen tipo test de 150 preguntas. Puedes consultar más información sobre las fases de la oposición aquí.
  • LISTA DE APROBADOS Y SIGUIENTES PASOS. Tras el examen, se suele publicar una plantilla correctora, de modo que podrás conocer tu puntuación, pero no la nota de corte que te dará acceso a las siguientes pruebas, que se publicará con posterioridad. Por ejemplo, en la última convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias la plantilla correctora se publicó el 16 de noviembre, y la nota de corte, el 29 de noviembre. En esa misma ficha se cita a los aspirantes que han superado el primer ejercicio para que realicen el último, que por fin les dará la plaza si superan el reconocimiento médico.
>  REQUISITOS PARA OPOSITAR EN ESPAÑA

plazos-legales-oposiciones

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA APROBAR UNAS OPOSICIONES

Ahora que ya sabes, de manera aproximada, cuál es el tiempo entre la convocatoria y el examen de las oposiciones, vamos a mencionar algunos aspectos a tener en cuenta para superar con éxito estas pruebas:

  • TIPO DE PROCESO DE SELECCIÓN. Ten en cuenta que no se accede por las mismas vías a todos los puestos de trabajo. Muchos se ofertan por el turno libre, pero a otros solo se puede acceder por promoción interna, es decir, habiendo desempeñado previamente un puesto de trabajo en la misma Administración. Es importante que te informes sobre el proceso selectivo antes de decantarte por una oposición en concreto.
  • NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS. Fíjate en el número de plazas que se suelen ofertar para el puesto del trabajo al que aspira, así como con cuanta asiduidad se suelen convocar y la ratio de aspirantes por plaza. Eso te ayudará a hacerte una idea sobre las posibilidades que tienes de conseguirlo.
  • SISTEMA DE SELECCIÓN. No es lo mismo presentarse a una oposición, en la que solo se tendrá en cuenta el resultado de tus pruebas para conseguir el puesto de trabajo; que a un concurso-oposición, en el que además contarán méritos tales como la antigüedad. Infórmate y sopesa tus opciones.
  • PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS. ¡Sobre todo que no se te pase el plazo de presentación de tu instancia! Pueden surgir imprevistos como que no te funcione internet o te falte algún documento, así que es mejor ser previsores y que nos sobren días del plazo para no apurar y tener sorpresas desagradables.
>  ¿CÓMO SE CALCULA EL SUELDO DE UN FUNCIONARIO?

tiempo-entre-oferta-y-convocatoria

CONSIGUE TU PLAZA CON ACADEMIA FORVIDE

Si tu puesto de trabajo soñado es el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, en Forvide estaremos encantados de guiarte durante todo el proceso y tu preparación. Somos la mejor academia para funcionarios de prisiones.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir tu plaza como funcionario. ¡Te esperamos!

Recent Posts
como-estudiar-oposiciones-tipo-testcomo-apuntarse-a-una-oposicion
Abrir chat