Temario funcionario de prisiones

Programa de la oposición al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias

¿Conoces cuál es el temario de funcionario de prisiones? Probablemente si te estás planteando enfocar tu futuro laboral en trabajar dentro de instituciones penitenciarias necesites saber el temario de la oposición que vas a prepararte.

En Academia Forvide vamos a ayudarte en todo momento de estudio del temario de funcionario de prisiones. Tenemos a tu disposición dos cursos: inicial y avanzado. De esta forma nos adaptamos a tus necesidades, tanto si es la primera vez que te presentas como si ya llevas varios intentos.

La parte teórica consiste en cuatro partes: derecho administrativo general, derecho penal, derecho penitenciario y conducta humana.

4 Materias

50 temas

Preguntas

Respuestas

¿Conoces cuál es el temario de funcionario de prisiones? Probablemente si te estás planteando enfocar tu futuro laboral en trabajar dentro de instituciones penitenciarias necesites saber el temario de la oposición que vas a prepararte.

En Academia Forvide vamos a ayudarte en todo momento de estudio del temario de funcionario de prisiones.

Tenemos a tu disposición dos cursos: inicial y avanzado.

De esta forma nos adaptamos a tus necesidades, tanto si es la primera vez que te presentas como si ya llevas varios intentos.

La parte teórica consiste en cuatro partes: derecho administrativo general, derecho penal, derecho penitenciario y conducta humana.

Descubre el temario de ayudantes de instituciones penitenciarias

Organización del estado.  Derecho Administrativo general, gestión de personal y gestión financiera

La primera parte consta de 17 temas en los que al alumno se le dan conocimientos básicos sobre la Constitución española.

La estructura del poder judicial, el Gobierno, la Unión Europea y la estructura del Ministerio del Interior, Leyes de procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, Régimen Estatutario de los Empleados Públicos y Ley de Contratos del Sector Público.

El objetivo de esta materia es que el alumno salga preparado en derecho administrativo general. De esta forma, los futuros funcionarios de prisiones tienen una base para entender cómo funcionan las administraciones públicas, el Gobierno y, en concreto, el Ministerio del Interior.

temario instituciones penitenciarias
temario instituciones penitenciarias

Derecho penal

La segunda parte, sin embargo, es más específica ya que ofrece al alumno unas bases en derecho penal y procesal. Con esta formación sabrás todo lo necesario sobre la tipificación delictiva recogida en el Código Penal, desde los tipos de delitos, la lista de eximentes y agravantes asociados a estos y la posible pena de prisión a determinar por los tribunales competentes.

Son 10 temas en los que se habla del Código penal y de los delitos que en él se recogen para que el alumno tenga la base legal necesaria para afrontar su trabajo en su día a día.

Esta es una de las partes más complejas del temario de funcionario de prisiones. Pero es muy importante que los futuros candidatos comprendan bien los conceptos porque va a ser la que ayude a entender una parte fundamental de su trabajo.

Derecho penitenciario

Esta parte es más concreta que la anterior ya que se centra en las leyes que se aplican dentro de instituciones penitenciarias.

En la tercera parte el alumno se forma en las bases del derecho penitenciario.

El temario en este punto trata desde cómo se organiza el sistema penitenciario, hasta cuáles son las distintas formas de cumplir penas de prisión.

El temario de funcionario de prisiones consta de 20 temas en los que el alumno profundiza en cómo se organiza el sistema penitenciario.

temario instituciones penitenciarias
temario instituciones penitenciarias

Conducta humana

Para realizar el trabajo de un funcionario de prisiones se trata con personas. Por ello, no podían faltar dentro del temario materias que se dediquen a potenciar la inteligencia emocional de los candidatos.

Es la parte del temario de funcionario de prisiones más corta ya que son solo tres temas.

En ellos se habla de temas enfocados a los tipos de conducta, cómo afecta psicológicamente estar en la cárcel, cómo comunicarse de forma asertiva o la subcultura o grupos que hay en la prisión.

Se trata de que el alumno adquiera habilidades sociales que le serán muy útiles en el ejercicio de su trabajo.

¿Cómo se realiza el examen del temario de funcionario de prisiones?

Cuando ya estés preparado, llegará la hora de la verdad y tendrás que presentarte al examen de las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias.

La prueba es sí consiste de dos partes teóricas:

  • Un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas posibles en el que se valorará el aprendizaje de todo el temario de funcionario de prisiones.
  • Resolución por escrito de 10 supuestos de carácter práctico. De estos casos se harán cinco preguntas con varias repuestas múltiples.

Después del examen se realiza una prueba médica para comprobar que el candidato no padece de ninguna enfermedad que sea motivo de exclusión.

Una vez aprobado el examen, empieza un curso selectivo de formación en el que el alumno recibe una retribución. En este punto se valora si es apto para el puesto y empieza un periodo de prácticas en la que desempeñará funciones propias de su nuevo trabajo.

También te puede interesar sobre las fases de institución penitenciaria