LLAMARContactar
Inicio » Uncategorized » Trucos para memorizar oposiciones: sistema de repaso

Una vez que has tomado la decisión de ser funcionario de prisiones, te queda un duro, pero gratificante camino, en el que saber cómo repasar para oposiciones es clave si quieres conseguir tu sueño y quedarte con una de las plazas en la próxima convocatoria.

Con nuestro blog queremos ser un apoyo y darte pautas interesantes para que memorizar oposiciones no se te haga tan cuesta arriba. Por ello, en otras ocasiones te hemos hablado de:

En este post queremos centrarnos en una etapa de estudio clave a la hora de preparar oposiciones: las técnicas de repaso.

¿Quieres saber por qué tener un buen sistema de repaso es tan importante y cómo debes hacerlo? Toma nota y mete el turbo, estamos seguros de que, si sigues nuestros consejos, en la próxima convocatoria la plaza será tuya.

¿En qué consiste un sistema de repaso de oposiciones?

El sistema de repaso de oposiciones es la última etapa del aprendizaje y, por tanto, es cuando se quedan fijados los conocimientos adquiridos mientras estábamos estudiando.

Hay muchas maneras de afrontar y memorizar oposiciones como es debido: al final del día, al acabar cada tema o incluso una vez que hayas estudiado todo el temario de oposiciones penitenciarias.

Cada persona es un mundo, por lo que solo tú sabes que es lo que te conviene según tus capacidades y tus circunstancias.

Aun así, seguro que te viene bien que te demos información sobre los sistemas de repaso de oposiciones más comunes y cómo memorizar oposiciones.

sistemas-de-repaso-para-memorizar-oposiciones

Las técnicas de estudio de oposiciones más comunes son:

Consejos para estudiar oposiciones con un sistema de vueltas

Se trata de una técnica de estudio bastante clásica y consiste en avanzar por el temario de manera rápida sin ningún tipo de repaso.

El objetivo es aumentar en cada vuelta la velocidad con la que se estudia el temario y, de esta forma, ya tener una visión global de la materia. Los temas se van consolidando en nuestra memoria a medida que se van dando vueltas sobre ellos.

Para que te hagas una idea de en qué consiste este sistema de repaso de oposiciones vamos a poner un ejemplo.

Imagina que tienes 100 temas, en la primera vuelta te estudias cinco cada semana, por lo que tardarías 20 semanas en ver el temario completo. En la segunda vuelta tienes que ver 10 cada semana, de tal forma que en cada una de las vueltas veas la materia de manera más rápida que en la anterior.

Algunas ventajas de este sistema de repaso de oposiciones son:

  • Se avanza muy rápido y es fácil hacernos una idea general de los temas
  • Nos permite recibir mucha información en tiempo récord, lo que es muy útil para establecer conexiones entre las diferentes partes de la materia.
  • Nos aporta seguridad al estudiar

No es un sistema adecuado de cómo repasar para oposiciones para aquellos que les cuesta memorizar conceptos, ya que corren el riesgo de que según vayan avanzando se les olvide lo anterior.

Además, se puede caer fácilmente en el aburrimiento y realizar lecturas superficiales sin prestar la suficiente atención con las que, en realidad, no se está llevando a cabo un avance completo.

>  Cómo estudiar oposiciones trabajando, todo lo que debes saber

Se recomienda cuando la temática es sencilla o cuando estamos en una etapa final de estudio de la materia y solo necesitamos refrescar conceptos.

Cómo aprobar oposiciones con un sistema de arrastre

Consiste en intercalar nuestras sesiones de estudio. La idea es alternar la preparación de nuevos temas con el repaso de los anteriores.

Lo recomendable es que dentro de una misma semana tengas que estudiar un número de temas nuevos y repasar la materia de otros. De esta forma, el repasar para oposiciones se hace muy dinámico y se van asimilando conceptos.

Las ventajas que tiene este sistema de repaso de oposiciones son:

  • Los temas quedan muy afianzados
  • Puedes realizar varias tareas en una misma sesión de estudio, por lo que no te aburrirás ni caerás en la rutina.
  • Es un sistema de repaso infalible para recordar datos. Perfecto para los exámenes tipo test.
  • Mejor comprensión de cada uno de los temas
  • No se necesita dar muchas vueltas sobre el temario

A pesar de que es un sistema de repaso de oposiciones muy efectivo, nos da la sensación de que avanzamos muy lento, por lo que en ocasiones puede llegar a desesperarnos.

Por otra parte, este sistema de memorizar oposiciones exige un mayor nivel de organización, ya que si le dedicamos demasiado tiempo a repasar a penas avanzarás materia.

Es bueno combinar este método con mapas mentales para relacionar los diferentes temas. De esta forma, será sencillo establecer conexión entre las diferentes materias y facilitar la forma de memorizar las oposiciones.

Quizás para estudiar muchas asignaturas no sea un método muy eficiente, pero para estudiar las oposiciones de instituciones penitenciarias es perfecto, ya que favorece a memorizar la materia a largo plazo y es perfecto para memorizar datos y leyes.

Métodos para memorizar

trucos-para-repasar-oposiciones

Existen muchos métodos útiles para establecer cómo repasar unas oposiciones. Cada uno tiene una serie de ventajas y desventajas que te mostramos a continuación:

  • Asociar ideas y construir historias. Encontrar relación entre los temas es muy importante a la hora de memorizar oposiciones, y más en el caso de los supuestos para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, en los que las preguntas pueden mezclar muchas materias. Esta relación puede hacerte repasar varios temas a la vez, y la técnica de construir historias es muy útil en el caso de memorizar procedimientos. Por ejemplo, si estamos estudiando el tema 10 de Función Pública, dedicado a la Contratación del Sector Público, te puede ser muy útil imaginarte a ti mismo como un empresario real que quiere firmar un contrato de obras con la Administración e ir pasando por todos los procedimientos como si fuera una historia, ¡además puede ser más divertido estudiar así que memorizando simplemente el temario!
  • Método L Este método para memorizar oposiciones consiste en visualizar lo que queremos retener y el sitio donde lo guardamos, creando relaciones entre los contenidos y las imágenes que nos creamos. Por ejemplo, puedes imaginarte un castillo con cámaras y guardar en cada una de ellas datos que necesites memorizar. Es muy útil para personas imaginativas y con memoria visual capaces de, por ejemplo, relacionar un cuadro con una corona con funciones del Director de una prisión. El peligro que tiene es que puedes llegar a divagar y a relacionar la imagen del espacio que elijas con otro tipo de contenidos y que mezcles información, ¡cuidado con esto!
  • Escuchar los temas. Para personas que no tengan una disponibilidad total para estudiar oposiciones, puede ser una muy buena opción grabarse leyendo el temario en voz alta o incluso artículos importantes de cuerpos legislativos para poder posteriormente repasar en cualquier lugar. Es una gran ventaja para aprovechar cualquier momento, lo malo es que a veces puede ser difícil concentrarse.
  • Tarjetas de memoria. Este método de cómo repasar para oposiciones puede ser también útil para personas con poca disponibilidad que hagan trayectos en transporte público. Se trata de confeccionar tarjetas con datos concretos que cueste memorizar, como fechas o plazos, e ir repasándolas con asiduidad. Es muy práctico para personas con memoria visual, y la parte negativa es que no cabe mucha información en ellas por su reducido tamaño, así que hay contenidos que requieren de desarrollo que no podremos estudiar por este método.
  • Métodos del profesor. ¿De pequeño nunca se te ocurrió poner a tus peluches en fila y recitarles la lección como si fueran un público de alumnos? Pues justo en eso consiste el método del profesor. Cuando le explicamos algo a otra persona, razonamos de forma más profunda nuestros conocimientos y ayuda a que se fijen en nuestra memoria. Puedes practicarlo con objetos inanimados, con personas dispuestas a aguantar estoicamente tus lecciones o incluso aprovechar para echarle un cable a otro “opocompi”.

Consejos para llevar a cabo tu sistema de repaso de oposiciones de forma eficaz

Ahora que ya conoces los sistemas de repaso para memorizar oposiciones que puedes seguir, queremos darte varios consejos para estudiar oposiciones para que no desesperes en tu hazaña y consigas tu plaza cuanto antes.

Haz los repasos a menudo

La única forma de profundizar en un tema para memorizar oposiciones es repasarlo una y otra vez, por lo que no te centres en estudiar materias nuevas y repasa lo que ya te has estudiado de forma continua.

Si te dejas llevar y no realizas repasos, va a ser muy complicado que cuando lleves más materia puedas repasar de forma eficaz todo.

No te rindas

Recuerda que el mayor fracaso es no intentarlo, por muy difícil que parezca a priori, la constancia y una buena organización seguro que van a conseguir que te saques el máximo partido. Es el mejor consejo sobre cómo repasar para oposiciones, ¡aplícatelo!

Nunca está todo perdido, pero tampoco todo ganado.

Pierde el miedo de quedarte en blanco

Quedarse en blanco el día del examen es uno de los mayores temores de cualquier opositor.

Piensa que si llevas tiempo estudiando no hay nada que temer, ya que seguro que sabes más de lo que piensas, por lo que para evitar quedarte en blanco solo tienes que controlar tus nervios.

La importancia del repaso para aprobar unas oposiciones

memorizar-oposiciones

La conclusión es que para conseguir la plaza y memorizar oposiciones es vital que elijas el método de repaso que más te convenga y lo apliques con disciplina.

Una oposición es una carrera de fondo en la que tenemos una recompensa a largo plazo, de nada sirve avanzar en el temario si vas olvidando los contenidos que te quedan más lejanos, ¡todos los temas son importantes!

Ahora que ya sabes cómo repasar para oposiciones, en el temario de Forvide, encontrarás esquemas y resúmenes al final de cada tema que pueden ayudarte mucho a repasar.

Además, nuestros libros de bolsillo también pueden ser una estupenda opción para memorizar detalles de la legislación en cualquier lugar.

¡Échales un vistazo en nuestra web!

Recent Posts
consejos-preparar-oposicionescursos-para-preparar-oposiciones-online
Abrir chat