2 sistemas de repaso de oposiciones que pueden ayudarte

 In Uncategorized

Una vez que has tomado la decisión de ser funcionario de prisiones te queda un duro pero gratificante camino, en el que tener un buen sistema de repaso de oposiciones es clave si quieres conseguir tu sueño y quedarte con una de las plazas en la próxima convocatoria.

Con nuestro blog queremos ser un apoyo y darte pautas interesantes para que estudiar oposiciones no se te haga tan cuesta arriba. Por ello, en otras ocasiones te hemos hablado de:

▷ Cómo aprobar las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias

▷ Consejos para preparar oposiciones

En este post queremos centrarnos en una etapa de estudio clave a la hora de preparar oposiciones: las técnicas de repaso.

¿Quieres saber por qué tener un buen sistema de repaso es tan importante y cómo debes hacerlo? Toma nota y mete el turbo, estamos seguros que, si sigues nuestros consejos, en la próxima convocatoria la plaza será tuya.

¿En qué consiste un sistema de repaso de oposiciones?

El sistema de repaso de oposiciones es la última etapa del aprendizaje y, por tanto, es cuando se quedan fijados los conocimientos adquiridos mientras estábamos estudiando.

Hay muchas maneras de afrontar un sistema de repaso de oposiciones cómo es debido: al final del día, al acabar cada tema o incluso una vez que hayas estudiado todo el temario de oposiciones penitenciarias.

 Cada persona es un mundo, por lo que solo tú sabes que es lo que te conviene según tus capacidades y tus circunstancias.

Aun así, seguro que te viene que te demos información sobre los sistemas de repaso de oposiciones más comunes.

Las técnicas de estudio de oposiciones más comunes son:

Consejos para estudiar oposiciones con un sistema de vueltas

Se trata de una técnica de estudio bastante clásica y consiste en avanzar por el temario de manera rápida sin ningún tipo de repaso.

 El objetivo es aumentar en cada vuelta la velocidad con la que se estudia el temario y  de esta forma ya tener una visión global de la materia. Los temas se van consolidando en nuestra memoria a medida que se van dando vueltas sobre ellos.

academias-de-oposiciones

Para que te hagas una idea de en qué consiste este sistema de repaso de oposiciones vamos a poner un ejemplo.

Imagina que tienes 100 temas, en la primera vuelta te estudias cinco cada semana por lo que tardarías 20 semanas en ver el temario completo. En la segunda vuelta tienes que ver 10 cada semana, de tal forma que en cada una de las vueltas veas la materia de manera más rápida que en la anterior.

Algunas ventajas de este sistema de repaso de oposiciones son:

▷ Se avanza muy rápido y es fácil hacernos una idea general de los temas

▷ Nos permite recibir mucha información en tiempo record, lo que es muy útil para establecer conexiones entre las diferentes partes de la materia.

▷ Nos aporta seguridad al estudiar

No es un sistema de repaso de oposiciones adecuado para aquellos que les cuesta memorizar conceptos, ya que corren el riesgo de que según vayan avanzando se les olvide lo anterior.

Además, se puede caer fácilmente en el aburrimiento y realizar lecturas superficiales sin prestar la suficiente atención con las que, en realidad, no se está llevando a cabo un avance completo.

Se recomienda cuando la temática es sencilla o cuando estamos en una etapa final de estudio de la materia y solo necesitamos refrescar conceptos.

Cómo aprobar oposiciones con un sistema de arrastre

Consiste en intercalar nuestras sesiones de estudio. La idea es alternar la preparación de nuevos temas con el repaso de los anteriores.

Lo recomendable es que dentro de una misma semana tengas que estudiar un número de temas nuevos y repasar la materia de otros. De esta forma, el estudio de oposiciones se hace muy dinámico y se van asimilando conceptos.

Las ventajas que tiene este sistema de repaso de oposiciones son:

▷ Los temas quedan muy afianzados

▷Puedes realizar varias tareas en una misma sesión de estudio por lo que no te aburrirás ni caerás en la rutina.

▷ Es un sistema de repaso infalible para recordar datos. Perfecto para los exámenes tipo test.

▷ Mejor comprensión de cada uno de los temas

▷ No se necesita dar muchas vueltas sobre el temario

 A pesar de que es un sistema de repaso de oposiciones muy efectivo, nos da la sensación de que avanzamos muy lento por lo que en ocasiones puede llegar a desesperarnos.

probabilidad-temas-oposiciones

Por otra parte, este sistema de repaso de oposiciones exige un mayor nivel de organización ya que si le dedicamos demasiado tiempo a repasar a penas avanzarás materia.

Es bueno combinar este método con mapas mentales para relacionar los diferentes temas. De esta forma, será sencillo establecer conexión entre las diferentes materias.

Quizás para estudiar muchas asignaturas no sea un método muy eficiente, pero para estudiar las  oposiciones de instituciones penitenciarias es perfecto ya que favorece a memorizar la materia a largo plazo y es perfecto para memorizar datos y leyes.

Consejos para llevar a cabo tu sistema de repaso de oposiciones de forma eficaz

Una vez que ya conoces los sistemas de repaso de oposiciones que puedes seguir, queremos darte varios consejos para estudiar oposiciones para que no desesperes en tu hazaña y consigas tu plaza cuanto antes.

Haz los repasos a menudo

La única forma de profundizar en un tema es repasarlo una y otra vez, por lo que no te centres en estudiar materias nuevas y repasa lo que ya te has estudiado de forma continua.

Si te dejas llevar y no realizas repasos, va a ser muy complicado que cuando lleves más materia puedas repasar de forma eficaz todo.

No te rindas

Recuerda que el mayor fracaso es no intentarlo, por muy difícil que parezca a priori, la constancia y una buena organización seguro que van a conseguir que te saques  el máximo partido.

Nunca está todo perdido, pero tampoco todo ganado.

Pierde el miedo a quedarte en blanco

Quedarse en blanco el día del examen es uno de los mayores temores de cualquier opositor.

Piensa que si llevas tiempo estudiando no hay nada que temer, ya que seguro que sabes más de lo que piensas, por lo que para evitar quedarte en blanco solo tienes que controlar tus nervios.

¿Te han resultado interesantes los sistemas de repaso de oposiciones? Si no es así, puedes compartir con todos en comentarios como te organizas para estudiar.

Si necesitas ayuda, sabes que nunca estas solo ante tu temario. Contacta con nosotros.

 

Call Now Button consejos-preparar-oposicionescursos-para-preparar-oposiciones-online