Ser funcionario de prisiones: qué es, pros y contras

Funcionario prisiones
noviembre 25, 2024

¿Te gustaría ser funcionario de prisiones? A la hora de tomar la decisión de opositar, es normal tener muchas dudas y plantearse cuáles pueden ser las funciones, los pros y los contras del cuerpo en concreto al que se quiere acceder. Como ya hemos explicado en otra entrada del blog, hay muchas razones para presentarse a las oposiciones de Funcionario de Prisiones, pero todo tiene su lado negativo, y como en Forvide somos gente realista, hoy vamos a hablar de las funciones que realizan, las ventajas y los inconvenientes que existen.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Funciones y competencias del funcionario de prisiones

La función principal de un funcionario de prisiones es ayudar a los reclusos para que consigan la reinserción social. Por esta razón, es una profesión vocacional para la que hay que tener una serie de cualidades personales. Más allá de la formación necesaria para trabajar en instituciones penitenciarias, necesitas ser empático, tener capacidad de mediación ante los conflictos y ser capaz de tratar con personas de diferentes culturas.

Para trabajar en instituciones penitenciarias se puede hacer de dos formas:

Veamos cuál es la función de cada perfil de funcionario dentro de la cárcel y qué formación necesitas para cada uno de ellos.

Puestos de trabajo del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Los funcionarios de prisiones pueden desempeñar diferentes puestos de trabajo según sus habilidades, formación, experiencia… Entre estos puestos destacan:

Puesto genérico de Servicio de Interior, Área Mixta u Oficinas

Es el puesto más habitual y su función principal es la vigilancia de los internos y las labores administrativas.

Jefe de Servicios de Instituciones Penitenciarias

Su función principal es mantener el orden y el buen funcionamiento de la prisión siendo el responsable directo de los servicios de vigilancia interior 1 y 2. Debe coordinar y dirigir a los funcionarios que estén a su cargo, así como conocer a los reclusos y estar al día de la evolución de cada uno de ellos. Para acceder a este puesto, es necesario haber aprobado la oposición y tener una antigüedad como funcionario de prisiones.

Coordinador de servicio interior

Contempla la coordinación de las actividades de vigilancia y custodia de los internos. Es el apoyo principal del Jefe de Servicios por lo que muchas de sus tareas le serán encomendadas por él mismo.

Encargado de Departamento

Es el funcionario que supervisa el funcionamiento de un departamento concreto dentro de la institución.

Monitor informático

Como su propio nombre indica, este puesto se encarga de la docencia y supervisión de los internos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

Jefe de Oficinas

Funcionario que supervisa las labores administrativas dentro de las instituciones penitenciarias.

Educador

Son los funcionarios de prisiones que tienen una de las funciones más sociales dentro de los ayudantes penitenciarios. Tratan con los presos día a día para conducir su reinserción sirviéndose para ello de todas aquellas actividades recreativas, lúdicas, formativas y reeducadoras necesarias para ello. También elaboran informes sobre sus progresos y realizan programas de intervención. Trabajan en conjunto con los psicólogos de la prisión para establecer si la reinserción se está llevando a cabo con éxito.

Jefe de Gabinete de Director

Su labor es la gestión de los Libros de Servicios y Registro, de entrada y salida de comunicaciones, la organización de los recursos humanos de la institución y la realización de tareas burocráticas que considere el director de la prisión.

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Antes de analizar los pros y contras de trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, es fundamental detallar los requisitos que deben cumplir los aspirantes para ser admitidos en el proceso selectivo. Estos requisitos son:

  1. Nacionalidad: Ser ciudadano/a español/a.
  2. Edad: Haber cumplido 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Formación académica:
    • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o cumplir las condiciones para obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
    • Se tendrá en cuenta lo establecido en la Orden EDU/1603/2009 (modificada por la Orden EDU/520/2011), donde se recogen las equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006.
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar la homologación de dichas titulaciones. Este requisito no aplica a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional según el Derecho Comunitario en profesiones reguladas.
  4. Capacidad funcional: Poseer la capacidad física y psicológica necesaria para desempeñar las tareas del puesto. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos médicos establecidos en el cuadro de exclusiones.
  5. Antecedentes penales: No haber sido condenado/a por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, salvo en los casos de cancelación de antecedentes o rehabilitación.
  6. Relación con la Administración Pública:
    • No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública, Organismos Constitucionales, Estatutarios de las Comunidades Autónomas o equivalente.
    • No estar inhabilitado/a de manera absoluta o especial por resolución judicial para empleos o cargos públicos.
    • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de acceso limitado a una especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida dicha especialidad.
  7. Otras condiciones:
    • Podrán participar también quienes tengan la condición de personal funcionario en Organismos Internacionales, siempre que posean la nacionalidad española y la titulación exigida.
    • Todos los requisitos deben cumplirse al cierre del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario/a de carrera.

 

Estos requisitos son indispensables para garantizar que los aspirantes cumplen con las condiciones necesarias para optar al puesto.

Ventajas de ser funcionario de prisiones

En la vida hay que ser optimistas, y por ello vamos a empezar hablando de las ventajas de ser funcionario de prisiones, ¡a por ello! ¿Qué ventajas tiene conseguir plaza en las Oposiciones a Funcionario de Prisiones?

Oposición con un alto número de plazas y pocos candidatos

Desde 2015, el número de plazas para funcionarios de prisiones ha mostrado un aumento constante, con convocatorias anuales que se han mantenido hasta hoy. En 2019 y 2020, se ofertaron 900 plazas cada año. En 2021 fueron 1.122 plazas, y en 2022 se alcanzó un récord de 1.500 plazas. En 2023, las plazas ofertadas para esta oposición fueron 1.225, y para la convocatoria de 2024, el número se ha fijado en 1.400 plazas.

El futuro sigue siendo optimista para aquellos que desean convertirse en funcionarios de prisiones. Con una tasa de jubilaciones elevada y un interés renovado en mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad dentro de los centros penitenciarios, las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias se presentan como una oportunidad atractiva y viable. Si estás considerando una carrera en el servicio penitenciario, ahora es el momento de prepararte y aprovechar esta tendencia al alza en la oferta de empleo público.

En otro tipo de oposiciones, hay fase de concurso, lo que quiere decir que puedes hacer un examen magnífico pero que otros aspirantes pueden quedarse con tu plaza por tener más puntos que tú por cuestiones de antigüedad, estudios, etc. En el caso de las oposiciones de Ayudante de IIPP, lo único que cuentan son las notas del primer y segundo ejercicio. Si superas las dos notas de corte y el examen médico, ¡enhorabuena! Ya serás funcionario de prisiones.

Aunque hablemos de ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias como un todo, lo cierto es que existen varios puestos de trabajo:

  • Funcionarios de prisiones en oficinas. En este puesto, no tendrás ningún contacto con los internos. Realizarás las imprescindibles tareas burocráticas que necesita un centro penitenciario para que su funcionamiento sea óptimo.
  • Funcionarios de vigilancia en V1. Es el puesto en el que más contacto se tiene con los internos, puesto que suele desarrollarse en los propios módulos, en enfermería o en ingresos y consiste en llevar a cabo tareas tales como observación, cacheos, requisas o recuentos.
  • Funcionarios de vigilancia en V2. En este puesto de trabajo se tiene menos contacto con los internos que en V1, a pesar de pertenecer igualmente al área de vigilancia. Los funcionarios aquí destinados se dedican, entre otras cosas, al control de accesos, rastrillos exteriores, cocina o comunicaciones.
  • Funcionarios del área mixta: realizan ambas tareas, tanto oficina como vigilancia. Aunque suele ser habitual que su labor principal sea administrativa.

Dentro de un Centro Penitenciario hay una gran variedad de puestos de trabajo a los que se puede acceder bien por oposición libre o bien por promoción interna, lo que significa que existe la posibilidad de ir progresando en nuestra carrera profesional como ayudante de instituciones penitenciarias.

Básicamente, podemos dividir a los funcionarios de prisiones en tres categorías:

  • Ayudantes de instituciones penitenciarias. Como ya sabes, se accede a través del sistema de oposición y los recién aprobados tienen un nivel 15, que se plasma en sus retribuciones.
  • Cuerpo Especial. A diferencia del puesto de Ayudantes, se puede acceder por promoción interna u opositando de forma libre, y son requisitos imprescindibles para la promoción interna contar con un Grado universitario o equivalente y tener una antigüedad de al menos 2 años. En este grupo se encuadran puestos tales como Director, Educador, Jefe de Servicios o Coordinador de Servicio Interior.
  • Cuerpo Superior de Técnicos. Se puede acceder bien por oposición libre o por promoción interna habiendo pasado previamente por el Cuerpo Especial. Es necesario contar con un Grado universitario, que dependerá del puesto que vayamos a desempeñar: Jurista, Psicólogo, Trabajador Social, etc.

Como hemos comentado anteriormente, lo mejor del sueldo de funcionario de prisiones ya no es la cuantía, sino la estabilidad que proporciona. Tal y como están ahora las cosas en el panorama laboral español, la incertidumbre económica y laboral es el día a día de muchas familias, y nada da tanta tranquilidad como trabajar para el Estado.

Es la manera de conseguir un puesto de trabajo para toda la vida y saber cuánto dinero vas a ganar cada mes. Aprobar una oposición es un camino arduo y difícil, pero la paz mental que da tener la vida solucionada no tiene precio.

El rasgo que más envidia suscita del trabajo de ayudante de instituciones penitenciarias es precisamente el horario y las vacaciones. El tiempo libre y su distribución dependerá del área donde se esté prestando servicio:

  • Área de servicio interior: horario por turnos rotativos entre mañana, tarde y noche. Te lo contamos con más detalle en este artículo sobre los horarios de los funcionarios de prisiones.
  • Oficinas. Trabajan de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. No obstante, existe la opción del doblaje: trabajar una tarde para tener una mañana libre. Así, podrías organizarte de tal manera que tu horario de trabajo fuera de lunes a jueves. Tienen 22 días hábiles de vacaciones al año.
  • Área mixta. El horario es el mismo que en oficinas: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00. También existe la posibilidad de doblaje, como ocurría en oficinas. Tienen 22 días hábiles al año de vacaciones.
    Los días de vacaciones anuales van aumentando en función de la antigüedad. Así, con 15 años de servicios, tendríamos 23 días hábiles de vacaciones; con 20 años, 24 días; con 25 años, 25 días; y con 30 años o más, 26 días.

El sueldo. ¿Cuánto gana un funcionario de prisiones?

El rasgo más atractivo de las retribuciones ya no es la cuantía, sino que se trata de un sueldo estable, algo que en los tiempos que corren no es fácil de alcanzar.

Estas retribuciones están compuestas por diversos conceptos que pueden variar:

  • Sueldo base. Al tener un nivel C1, un funcionario de prisiones cobra 12.052€ al año, divididos en 14 pagas, lo que se traduce en 860,85€ al mes.
  • Trienios/Antigüedad. Por cada tres años de servicios prestados en la Administración Penitenciaria, el sueldo se incrementará en 355,00€ anuales (29,58€ al mes).
  • Paga extra. Los funcionarios de prisiones perciben 2 pagas extra al año, en junio y diciembre, de 735€ cada una.
  • Complemento de destino. Dependerá del puesto de trabajo que estemos desempeñando y del nivel que tengamos consolidado. En el caso de los funcionarios de prisiones, puede ir del nivel 15 al nivel 22. En el nivel 15 se perciben 5.278,80€ anuales por este concepto. Aquí hay que tener en cuenta que los Centros Penitenciarios se dividen en distintas categorías y que el complemento de destino puede variar dependiendo de cómo se clasifique el centro donde estemos destinados.
  • Complemento específico. Aquí entra en juego el área donde estemos prestando servicios: Área mixta, oficinas o vigilancia; así como la categoría que tenga el Centro Penitenciario. Por ejemplo, si nos encontramos en un centro de categoría 1.1 peninsular, un funcionario de V1 tendría un complemento específico de 1.064€, uno de V2 955€, en Área mixta 905€ y en oficinas 725€. Por lo tanto, hay una diferencia considerable entre trabajar en oficinas o en interior.
  • Complemento de productividad. Retribuye un especial rendimiento o dedicación del funcionario en el ejercicio de sus tareas.
  • Pueden existir otro tipo de conceptos, tales como indemnizaciones por razón del servicio, residencia, etc.

Todo esto se puede resumir en que, aproximadamente, un funcionario de prisiones percibirá mensualmente alrededor de 1.500 – 2.700 €, dependiendo de todas las coyunturas que hemos visto anteriormente.

Para más información al respecto te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo se calcula el sueldo de un funcionario de prisiones.

Inconvenientes de ser funcionario de prisiones

Una vez que hemos repasado algunas de las muchas ventajas de ser funcionario de prisiones, vamos con la pregunta que a muchos se nos ocurre cuando hablamos de la cárcel: ¿es un trabajo peligroso?

Para empezar, hay que tener en cuenta que, dependiendo del puesto de trabajo que desempeñemos, tendremos más o menos contacto con los internos. En el caso de puestos como oficinas, área mixta o V2, no vamos a tener ningún tipo de contacto con los internos o muy poco.

Además, en los últimos años, las circunstancias han cambiado muchísimo en las instituciones penitenciarias en los últimos años y no es peligroso ser funcionario de prisiones.

En el año 2019 la población penitenciaria española era de 50.248 internos repartidos en 88 centros penitenciarios, y se registraron 223 agresiones en general, lo que quiere decir que en ese número computan tanto los insultos como los empujones, patadas o ataques más serios. En cambio, si nos remontamos al año 2016, el número de agresiones fue de 356, lo que quiere decir que va en descenso progresivamente.

A todo esto, hay que añadir que durante el período de prácticas se recibe formación en defensa personal y resolución de conflictos, así que se puede concluir que no es un trabajo tan peligroso como puede parecer desde fuera, basándonos en la imagen que las pantallas ofrecen de un entorno tan hermético y desconocido como es la cárcel.

inconveniente en ser funcionario de prisiones

¿Qué puede aportarte ser funcionario de prisiones?

Si te planteas esta pregunta, seguro que una de las razones que encuentras es que cobrarás un buen salario como funcionario de prisiones y tendrás un trabajo estable. Porque la estabilidad laboral que otorga ser funcionario de prisiones y el tiempo libre que lleva implícito junto a la justa retribución salarial hacen de esta profesión una gran oportunidad de futuro.

Sin embargo, no todo es el dinero, por lo que cuando elijas ser funcionario de prisiones debes pensar en lo motivador que puede ser formar parte del punto de inflexión en la vida de alguien.

Cada uno de los puestos de trabajo dentro de prisiones que hemos comentado en este artículo se adecúan a un tipo determinado de persona: si eres más ordenado puedes realizar tareas de administración, si eres una persona empática puedes ser educador y si tienes carácter lo tuyo será la vigilancia.

Ser funcionario de prisiones no es un trabajo monótono y lineal. Cada día aprenderás nuevos conceptos sobre derecho penitenciario, así como sobre comportamiento humano. Es por ello, que con el tiempo podrás ascender y optar a puestos de mayor responsabilidad.

Si te interesa, comienza hoy mismo a preparar tus Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias con Academia Forvide. Regístrate en nuestra plataforma y pruébala de manera gratuita. 

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Protección de datos

Nube de etiquetas