LLAMARContactar

Para presentarse a cualquier oposición de la Administración Pública, es necesario cumplir una serie de requisitos, pero por las características del puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es muy habitual preguntarse si se puede opositar con antecedentes penales cancelados.

En otras entradas del blog hemos hablado de los requisitos para opositar al Cuerpo de Ayudante de Instituciones penitenciarias, como la exigencia de tener el título de Bachillerato o equivalente, pero en esta ocasión vamos a profundizar en los antecedentes penales, ¡sigue leyendo para saber más!

Condiciones para poder presentarse a una oposición

¿Se puede opositar con antecedentes penales cancelados?

Si bien cada institución u organismo público establece sus propios requisitos en las correspondientes convocatorias para presentarse a una oposición, en España hay una serie de condiciones comunes que todos los aspirantes a conseguir una plaza en la Administración deben cumplir.

hacer-oposiciones-con-antecedentes-cancelados

  • Ser español o nacional de algún otro Estado de la Unión Europea (dependiendo de la oposición, en la del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es necesario tener la nacionalidad española).
  • Tener cumplidos los 16 años (por las especiales características del puesto, para ser funcionario o funcionaria de prisiones se exige tener 18 años) y no exceder de la edad establecida para la jubilación (aunque en algunas oposiciones como en la de la Guardia Civil se exige no superar los 40 años de edad en el año en el que se publique la convocatoria)
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con el puesto de trabajo.
  • No haber sido separado del servicio de cualquier Administración pública mediante expediente disciplinario, ni encontrarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, así como por resolución judicial.
  • Poseer la titulación requerida.
  • Presentar la documentación necesaria para poder presentarse a la oposición elegida.
>  Listado de oposiciones: ¿a cuál te puedes presentar?

Todos estos requisitos deben cumplirse en la fecha en la que acaba el plazo de presentación de solicitudes, además de saber si se puede opositar con antecedentes penales cancelados.

→ ¿Quieres saber la nota de corte para Ayudante de instituciones penitenciarias? Descúbrela aquí.

Se puede opositar con antecedentes penales cancelados

Si es posible o no opositar con antecedentes penales cancelados, dependerá de cada oposición en concreto.

El TREBEP de forma general establece en su art. 56 el requisito de no haber sido inhabilitado de forma absoluta o especial para ejercer empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Pena Privativa de libertad igual o inferior a 3 años

En el caso del de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, es posible opositar con antecedentes penales siempre y cuando no sobrepasen los 3 años de privación de libertad o si estos antecedentes penales han sido cancelados o si se ha obtenido la rehabilitación.

¿Es difícil la oposición de funcionario de prisiones? ¡Te lo contamos!

¿Cómo saber si se trata de un delito doloroso?

En el Derecho Penal español, existen dos maneras de cometer un delito atendiendo a la forma de actuar del autor. De manera muy simple puede resumirse en que existe dolo cuando el autor sabe lo que está haciendo y quiere que se produzca el resultado lesivo para el bien jurídico, es decir, se tienen que dar un elemento volitivo y un elemento cognoscitivo. Por el contrario, un delito es imprudente cuando se comete por saltarse algún tipo de norma de cuidado, ya sea expresa o no.

En el fallo de la sentencia siempre se detallará si el delito se ha cometido de forma imprudente puesto que conllevará una pena inferior o incluso puede no estar penado.

>  Opositar trabajando y con hijos, ¿es posible?

Se puede obtener la cancelación de los antecedentes

opositar-con-antecedentes-penales

Aunque a lo largo de la vida de un aspirante a opositor de Ayudante de Instituciones Penitenciarias haya cometido algún delito doloso castigado con más de 3 años de privación de libertad, se puede opositar con antecedentes penales cancelados.

Estos son los requisitos:

  • Que se haya extinguido la pena (por su cumplimiento, normalmente).
  • El art. 136 del Código Penal establece un unos plazos en los cuales se exige no haber delinquido para poder cancelar los antecedentes penales:
    • 6 meses en el caso de penas leves.
    • 2 años si se trata de penas que no excedan de 12 meses o en el caso de las impuestas por delitos imprudentes.
    • 3 años para los delitos menos graves inferiores a 3 años
    • 5 años para penas iguales o superiores a 3 años que tengan la consideración de menos graves (es decir, penas de 3 a 5 años siempre y cuando sean de prisión).
    • 10 años para penas graves.

La cancelación de antecedentes penales debe solicitarse presencialmente, por correo o por internet, es decir, no se concede de oficio, aunque haya transcurrido el plazo indicado.

7 razones por las que querrás presentarte a ayudante de instituciones penitenciarias

Algunos ejemplos de oposiciones y sus requisitos de antecedentes penales

Aquí te dejamos varios ejemplos de si se puede opositar con antecedentes penales cancelados. Como bien hemos dicho anteriormente, cada oposición es un caso aparte.

  • Policía Nacional. Se exige no haber sido condenado por delito doloso, ni haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Guardia Civil. Se exige tanto carecer de antecedentes penales como no hallarse incurso en cualquier procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral.
  • Los cuerpos de policía autonómica y los de la Policía Local suelen tener limitaciones similares, que deben consultarse caso por caso.
  • A los aspirantes a funcionarios al servicio de la Administración de Justicia también se les exige no haber sido condenados por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de los antecedentes penales o la rehabilitación.
  • En las oposiciones a puestos de trabajo que tengan relación con menores, como puede ser el caso del ámbito educativo o el sanitario, se exige no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
>  ¿Se puede opositar si tengo tatuajes?

Si cumples con este requisitos y con los demás que se exigen para presentarte a la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, en Forvide estaremos encantados de ayudarte a conseguir tu sueño, ¡te esperamos! Ponte en contacto con nosotros.

Recent Posts
nota-de-corte-para-ser-funcionario-de-prisionesestudiar-con-hijos-y-trabajando