LLAMARContactar

Aprobar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias requiere tiempo y esfuerzo, pero es una inversión de futuro que puede llegar a colocarte en el trabajo de tus sueños. Una vez se aprueba la convocatoria, las mentes más ambiciosas ya se empiezan a plantear objetivos a largo plazo, y entonces el puesto más alto entra en escena: cómo cumplir los requisitos para ser Director de Prisiones.

Si bien en otras entradas hemos hablado de los requisitos para ser funcionario de prisiones , hoy vamos a repasar lo que hace falta para llegar a ser Director o Directora de una cárcel, así que ¡toma nota! Tus límites están donde tú los quieras colocar.

¿QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA UN DIRECTOR DE PRISIONES?

Las amplias funciones de los Directores se detallan en el art. 280 del Reglamento Penitenciario. A grandes rasgos, puede decirse que son los últimos responsables de la administración del Centro Penitenciario y de su buen funcionamiento. Ostentan la representación del Centro Directivo y de los órganos colegiados del establecimiento y se encarga de cumplir y hacer cumplir las Leyes, el Reglamento y las disposiciones en general, y especialmente las que hacen referencia al servicio.

Estas son algunas de sus competencias más características:

  • Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices del Centro Directivo y corregir cualquier falta que observe relativas a las mismas.
  • Representar al centro penitenciario en sus relaciones con autoridades, centros, entidades o personas.
  • Convocar y presidir los órganos colegiados, aprobar sus cuerdos y ejecutarlos o demorar su eficacia hasta la aprobación superior, en su caso, del Centro Directivo.
  • Organizar y asignar la realización de los distintos servicios, velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empleados públicos destinados en el centro e incluso asignar provisionalmente y en caso de necesidad servicios a un funcionario concreto.
  • Adoptar medidas regimentales urgentes necesarias para prevenir y resolver cualquier alteración del orden en el centro; así como adoptar medidas cautelares ante hechos de internos que se presuman faltas disciplinarias.
  • Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco.
>  2 sistemas de repaso de oposiciones que pueden ayudarte

requisitos-director-prisiones

  • Decidir la separación interior de los internos.
  • Disponer lo necesario para que se comunique el fallecimiento o enfermedad grave de un interno a su familia o personas autorizadas.

Si estas tareas te parecen interesantes, sigue leyendo para descubrir cómo puedes llegar a desempeñarlas.

REQUISITOS DE UN DIRECTOR DE PRISIONES: ¿QUÉ ESTUDIOS HAY QUE TENER?

El primer paso para algún día llegar a ser Director o Directora de un Centro Penitenciario es aprobar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Después de acumular la antigüedad requerida de 2 años, podrás optar a un puesto en el Cuerpo especial, al que se accede por promoción interna.

Si bien hay que aprobar un examen y reunir una serie de méritos, es más sencillo que el de la oposición, ¡que no cunda el pánico! También se puede acceder mediante el Cuerpo Superior de Técnicos, al que se puede acceder por promoción interna o por libre, es decir, aprobando la correspondiente oposición si se cuentan con los estudios universitarios requeridos.

El de Director es un puesto de libre designación que se elige de entre los funcionarios del Cuerpo Especial o Superior. El principal requisito para ser director de prisiones es tener titulación universitaria. Para elegirlos, se atiende entre otras cuestiones a criterios de idoneidad que vamos a explicar en el apartado a continuación, ¡continúa leyendo para saber más!

¿CÓMO DEBE SER UN DIRECTOR DE PRISIONES?

Una vez que te hemos contado cuáles son los requisitos para ser director de prisiones, queremos hablarte de las capacidades que debes tener para ostentar este cargo.

Lo primero que debes valorar a la hora de pensar en optar a un puesto de este calibre, es que exige una capacidad de sacrificio mayor que en otros.

>  ¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones?

Conseguir llegar a ser Director requiere pasar por una serie de pasos previos como ya hemos explicado.  Además son mandos de incidencias, lo que quiere decir que tienen horarios de especial dedicación y pueden tener que estar localizables mientras no trabajan.

Los principales requisitos para ser director de prisiones sobre todo se centrar en que seas una persona empática, responsable y con dotes de liderazgo, capaz de resolver problemas y de actuar bajo presión.

Si crees tener estas habilidades, ¡adelante! Ninguna meta es demasiado lejana si tu actitud es la adecuada.

Desde la Academia Forvide te recordamos que el primer requisito para ser Director o Directora de Prisiones es aprobar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y que estaremos encantados de ayudarte, así que contacta con nosotros ¡y mucho ánimo!

Recent Posts
mejor-temario-oposiciones-penitenciarias