LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » ¿Se puede opositar si tengo tatuajes?

¿Puedes opositar si tienes tatuajes?

No todas las oposiciones exigen los mismos requisitos a sus aspirantes, y por ello es muy común preguntarse si se puede opositar teniendo tatuajes. ¿Es una causa de exclusión en cualquier caso o se puede conseguir una plaza de funcionario o funcionaria con tatuajes?

En otras entradas del blog hemos hablado de los requisitos para presentarse a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias pero si quieres profundizar en el tema de los tatuajes, ¡sigue leyendo y resuelve tus dudas!

A qué exámenes se puede opositar con tatuajes y a cuáles no

En todas las convocatorias se publican las causas de exclusión que impedirían que los aspirantes se pudieran presentar, requisitos que deben cumplirse en la fecha de presentación de la instancia.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las oposiciones más concurridas centrándonos en el requisito de si se puede opositar si tienes tatuajes:

Tatuajes en las oposiciones a profesor

En el caso de las oposiciones a profesor, no existe ninguna causa de exclusión que se refiera a los tatuajes. Todas las causas de exclusión deben estar acotadas en las bases de la convocatoria, y en caso contrario no se puede excluir a ningún opositor por este motivo. Así que si quieres ser profe y tienes tatuajes, ¡felicidades! No es una causa de exclusión.

¿Se pueden tener tatuajes para ser Guardia Civil?

El caso de la Guardia Civil es el más restrictivo de todos, ya que tener tatuajes en una zona visible del cuerpo con el uniforme puesto es causa de exclusión sin importar el tamaño o la temática.

>  Cómo inscribirse a las oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

El hecho de haberse eliminado un tatuaje con láser y que se vea la marca con el uniforme puesto también es un motivo para rechazar a un candidato o candidata al puesto.

Hay que tener en cuenta que algunos de los uniformes de la Guardia Civil como los de los marineros o mecánicos cuentan con pantalón corto, y en el caso de las mujeres la falda forma parte del uniforme, por lo que las piernas y tobillos se consideran zonas visibles, y no podrás opositar si tienes tatuajes en esas zonas.

Asimismo, no están permitidos los tatuajes que representen ideas contrarias a los valores constitucionales, a las Autoridades o a las virtudes militares; aunque se encuentren en zonas no visibles, ya sean frases o imágenes. La prohibición también abarca los tatuajes que reflejen ideas discriminatorias de tipo sexual, racial, étnica o religiosas.

La decisión sobre si un tatuaje es ofensivo u obsceno o no está reservada al tribunal, que será quien decida si se puede ingresar al Cuerpo con un tatuaje o si por el contrario debe excluir al aspirante.

Además, también se prohíben los piercings, pendientes o dilataciones que se vean con el uniforme. Si estás pensando en hacerte alguna modificación corporal, espera a haber pasado el tribunal de estas oposiciones para no tener problemas

hacer-oposiciones-con-tatuajes

¿Se puede tener tatuajes para opositar a Policía Nacional?

En el caso de la Policía Nacional, el mero hecho de llevar un tatuaje, aunque sea en un lugar visible, no es una causa de exclusión. No obstante, existen ciertas limitaciones a tener en cuenta, más de tipo ideológico que estético.

No podrás optar a un puesto en la Policía Nacional si llevas algún tatuaje que refleje ideas contrarias a la Constitución Española o a los valores del Cuerpo de Policía. Tampoco se permiten las imágenes o frases con connotaciones discriminatorias, ya sean sexistas, racistas o despectivos con alguna etnia, religión o grupo minoritario.

>  Listado de oposiciones: ¿a cuál te puedes presentar?

Si llevas algún tatuaje, aunque sea visible con el uniforme, que no cumpla con estas características, podrás opositar para la Policía Nacional. Eso sí, es bastante habitual que en la entrevista personal te pregunten sobre el significado de tus tatuajes o la razón por la que decidiste hacértelos, así que lleva preparada la respuesta para que no se convierta en una causa de exclusión.

Oposiciones a Instituciones Penitenciarias – Se puede opositar si tengo tatuajes

Tanto si optas al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias como si quieres presentarte al Cuerpo Técnico, no existe ninguna restricción que se refiera a los tatuajes. Así que SÍ, se puede opositar a Ayudante de Instituciones Penitenciarias llevando tatuajes, aunque se vean con el uniforme. Al no existir una entrevista personal, tampoco te preguntarán por el significado de los tatuajes que lleves, así que si eres un amante de la tinta y quieres ser funcionario o funcionaria de prisiones, ¡adelante! No será un motivo por el que puedan excluirte del proceso de selección.

Opositar a bombero y si están permitidos los tatuajes

En el caso de las oposiciones a bombero, es importante revisar bien las bases del lugar donde el aspirante se quiera presentar, ya que no siempre coinciden. Cada Ayuntamiento, Diputación Provincial, Comunidad Autónoma o Consorcio de Bomberos pueden convocar sus propias oposiciones y publicar las causas de exclusión que consideren oportunas, por lo que habrá que ir caso por caso.

Por tomar una serie de ejemplos, en las últimas convocatorias de los cuerpos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y Diputación Foral de Guipúzcoa, no se hacía alusión a los tatuajes como causa de exclusión, por lo que estarían permitidos.

>  Opositar trabajando y con hijos, ¿es posible?

Así que ya sabes, si quieres ser bombero, lee con atención la convocatoria del lugar donde te quieras presentar para cerciorarte de que el hecho de llevar tatuajes no va a suponer un problema para que puedas hacerte con una plaza.

La oposición a la que quiero presentarme no permite tatuajes, ¿qué puedo hacer?

opositar-teniendo-tatuajes

Actualmente, las técnicas de eliminación de tatuajes han evolucionado mucho y mediante unas sesiones con láser se pueden llegar a borrar de la piel. El número dependerá del tipo de tinta (la tinta negra u oscura se elimina mejor que la de color), de la zona del cuerpo, la antigüedad del tatuaje, etc.

Si quieres presentarte a una oposición que permite los tatuajes pero llevas uno que atenta contra valores protegidos, siempre puedes hacerte un ‘’cover’’, es decir, cubrir el tatuaje con otro que no suponga una causa de exclusión.

No es buena idea intentar ocultar los tatuajes con maquillaje, ya que no suele dar buen resultado y es muy posible que te pillen, lo que supondrá una exclusión fulminante de cualquier proceso de selección.

Otra opción puede ser que te presentes a una posición en la que los tatuajes no sean un impedimento para optar a una plaza, como es el caso de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Si te animas a preparar estas oposiciones, en Forvide estaremos encantados de ayudarte y acompañarte en tu preparación, así que aquí te dejamos nuestro contacto.

Recent Posts
estudiar-con-hijos-y-trabajandoque-estudiar-para-ser-funcionario-de-prisiones
Abrir chat