Si en cualquier nivel de estudios la motivación es fundamental para conseguir tus objetivos, ¡las oposiciones penitenciarias no iban a ser menos!
Aunque el camino hacia la plaza sea duro, no puedes dejar que el desánimo y la pereza te puedan, y para ello la motivación es fundamental.
Por ejemplo, en la Academia Forvide alimentamos la motivación de nuestros alumnos con tutorías quincenales, directos en redes sociales y conferencias previas al examen.
¿Quieres saber qué es la motivación y más sobre el tema para que nunca te falle durante tu preparación? ¡Sigue leyendo!
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
Hoy en día estamos siendo constantemente bombardeados por mensajes motivacionales, pero ¿qué es la motivación?
La motivación se puede definir como el conjunto de razones que hacen que una persona no solo inicie, sino que también continúe y mantenga una serie de conductas orientadas a la consecución de un fin.
En el caso de las oposiciones penitenciarias, puede ser ese hormigueo en el estómago que sientes cada vez que te imaginas con tu uniforme de funcionario de prisiones. Es la energía que te lleva a levantarte de la cama y estudiar en vez de posponer la alarma.
No obstante hay diferentes tipos de motivaciones, sigue leyendo si quieres conocerlas.
TIPOS DE MOTIVACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL ESTUDIO
- Motivación intrínseca / motivación extrínseca. ¿Qué es la motivación intrínseca y extrínseca? Mientras que la motivación intrínseca es la que viene del interior del individuo y está asociada a la autorrealización y crecimiento personal, la extrínseca es la que se centra en recompensas externas, como puede ser el sueldo que ganarás cuando seas funcionario de prisiones.
- Motivación negativa / motivación positiva. La motivación negativa es la que nos lleva a conseguir nuestros fines para evitar una consecuencia desagradable, como por ejemplo, tener que seguir estudiando. En cambio, una motivación positiva puede ser la tranquilidad que nos dará la estabilidad laboral cuando saquemos la oposición.
- Motivación básica / motivación cotidiana. Mientras que la motivación básica está más ligada a la consecución de los resultados, como puede ser sacar una buena nota en el examen; la motivación cotidiana hace referencia al interés por la actividad diaria. Por ejemplo, la paz mental después de ver la lista de tareas del día finalizada.
- Motivación centrada en el ego / centrada en la tarea. Si nos centramos en el ego, estaremos motivándonos en base a comparar nuestros resultados con los de los demás; mientras que si nos centramos en la tarea, nos fijaremos solo en superarnos a nosotros mismos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR OPOSICIONES PENITENCIARIAS?
Ahora que ya sabemos qué es la motivación, cabe destacar lo importante que es en las oposiciones penitenciarias.
En una preparación que exige fuerza de voluntad y esfuerzo constante durante probablemente años, la motivación es muy importante, y perderla puede ser sinónimo de tirar la toalla.
Algunos motivos para permanecer motivado para ser funcionario de prisiones está relacionado con el sueldo.
LA EXIGENCIA Y CONSTANCIA DE LAS OPOSICIONES PENITENCIARIAS
Las oposiciones a funcionario de prisiones son una carrera de fondo que exige de disciplina y sacrificios diarios para conseguir la meta. Por eso, mantener la motivación alta tiene un papel fundamental a la hora de conseguir la plaza de funcionario de prisiones.
Una buena manera de mantenerte motivado o motivada estudiando es tener un material que te invite a memorizar de forma amena y bien estructurada. Para ello, elabora tus propios esquemas y resúmenes con base en un buen temario, que será tu mejor amigo a lo largo de la preparación.
Aquí te dejamos el temario de Forvide para que le eches un vistazo.
EL IMPACTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO Y PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN
Si durante la preparación es fundamental mantener un nivel alto de motivación, justo antes del examen adquiere un papel decisivo para conseguir tu plaza de funcionario de prisiones.
Por eso, en Forvide ofrecemos:
- Tutorías quincenales personalizadas con una persona que conocerá tu caso detalladamente y sabrá darte ese chute de motivación y comprensión que necesitas.
- El servicio de Psicoforvide, de la mano de nuestros psicólogos expertos en preparación de oposiciones.
- Una conferencia antes del examen donde podremos conocernos en persona y te daremos las últimas claves para subir tu motivación a la máxima potencia y que llegues al examen con la mejor de las actitudes.
¿CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO PARA OPOSICIONES PENITENCIARIAS?
No nos engañemos: mantener la motivación alta durante los meses o años que dura la preparación para las oposiciones penitenciarias es una tarea difícil.
No obstante, nada es imposible cuando realmente lo deseas, así que por aquí te dejamos algunos trucos y consejos:
ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN A LARGO PLAZO
Hoy en día, estamos acostumbrados a conseguir recompensas a corto plazo. Las redes sociales, los videojuegos, el sistema estudiantil y la vida moderna en general nos entrena para vivir de forma frenética y para alimentar nuestros deseos de forma inmediata.
Por eso, lo primero que debes hacer es mentalizarte de que las oposiciones no funcionan así y que es una meta a largo plazo. Puede ser una buena idea nutrirte de relatos de otros opositores que lo hayan conseguido, como las entrevistas que puedes ver en nuestras redes sociales.
Además, tener muy clara la meta en tu mente puede ayudarte en los momentos de bajón. Cuando te cueste estudiar, recuerda por qué empezaste a hacerlo, ¡ese impulso es la motivación que necesitas!
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
- Ten a la vista mensajes positivos, ya sea de personas de tu entorno o en forma de frases motivacionales de agendas, calendarios, etc. Puede parecerte algo poco importante, pero acaba calando.
- Visualízate a ti mismo o misma consiguiendo tu meta y haz una lista de razones por las que quieres conseguirlo.
- Trabaja en tu autoestima y bienestar emocional. Si te tomas la preparación como un camino de lágrimas, te será muy difícil mantener la motivación alta. Cuídate siempre, tú eres lo primero.
- Cuenta con apoyos tanto de tus seres queridos como de otros opositores y una academia que te facilite el trabajo, te entienda y te acompañe en tu proceso.
¿QUÉ OBSTÁCULOS DESMOTIVAN DURANTE LA PREPARACIÓN DE LAS OPOSICIONES Y CÓMO SUPERARLOS?
Cuando surgen piedras en el camino, no queda más remedio que superarlas con la motivación como arma principal, ¡vamos a por ellas!
- El temido suspenso. Lo que más cuesta es volver a levantarse después de un suspenso en el examen. Calma. Piensa que la mayoría de los funcionarios, han pasado por varios fracasos antes de conseguir su plaza. Date tiempo para interiorizarlo y descansar. Dejar la oposición es el final del camino, ¿pero un suspenso? ¡En absoluto!
- Comparar tus resultados con los demás. Hay personas a las que la competitividad puede venirles muy bien para rendir mejor, pero si no es tu caso, aléjate de foros, grupos de WhatsApp y demás fuentes de información sobre el progreso de los demás. Tú solo necesitas una plaza, ¡olvídate del resto!
- Comentarios y cuñadismos varios. Pasa olímpicamente de frases como: ‘’Mi vecino se lo sacó en seis meses’’ ‘’¿Cómo puede ser que hayas vuelto a suspender?’’ ¡¡Ya te lo sabrás todo’’ y un largo etcétera. Solo las personas que hayan pasado por la oposición y que sean empáticas van a entender tu proceso, así que ignora a la gente tóxica o a la que tiene buenas intenciones, pero no sabe detrás de lo que se anda.
MANTÉN LA MOTIVACIÓN EN TUS OPOSICIONES CON ACADEMIA FORVIDE
En Forvide tenemos muy clara la importancia que tiene la motivación en las oposiciones penitenciarias, ¡y cuidaremos de la tuya con todo el cariño del mundo!
Si quieres ser uno de nuestros alumnos con tutorías personalizadas, conferencias pre examen y servicio de Psicoforvide, prepárate con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!