Todo lo que debes saber de las oposiciones del grupo C

5.0
02

¿Conoces a qué profesiones tienes acceso con las oposiciones del grupo C? Dentro de este grupo de funcionarios podemos enmarcar a los ayudantes de instituciones penitenciarias.

Te preguntarás qué tienen en particular las oposiciones del grupo C ya que son muchas las personas que se decantan por estudiarlas para garantizarse un futuro y una seguridad laboral. La respuesta es sencilla: los requisitos académicos son muy asequibles y las convocatorias son bastante frecuentes.

Además, en los últimos tres años la oferta de plazas es constante y bastante generosa, por lo que quienes quieren entrar en la Administración Pública se encuentran en tiempos de bonanza.

En nuestro blog queremos darte toda la información relativa a ser funcionario de prisiones, centrándonos sobre todo en cómo formarte de la mejor forma posible para que el día de mañana seas un gran profesional.

En este post te contamos que requisitos tienes que cumplir para acceder a las oposiciones del grupo C y cuáles son sus particularidades. ¡Vamos a ello!

Requisitos para prepararse las oposiciones del grupo C

Siempre que decidimos hacer una oposición tenemos que cumplir una serie de cualidades formativas o personales. De hecho, ya te hemos comentado en alguna ocasión los requisitos para funcionario de prisiones en concreto.

Antes de mirar que necesitas cumplir para prepararte este tipo de oposiciones, tienes que saber a su vez se divide en dos grupos en función de los estudios que necesitas para cada uno de ellos.

▷ Grupo 1: se necesita Bachillerato o Técnico. En este tipo se enmarcan las oposiciones para funcionario de prisiones.

▷ Grupo2: solo se requiere Graduado Escolar.

Los requisitos para ambos dos grupos de las oposiciones tipo C son:

▷ Tener nacionalidad española o de un estado de la UE

▷ Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas

▷ Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa

▷ No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario.

¿Qué debes tener en cuenta para buscar oposiciones? ➞ Ventajas de las oposiciones del grupo C

Ha llegado el momento y has decido que quieres opositar. Así visto parece una elección sencilla, sin embargo, el abanico de posibilidades para ser funcionario público es muy extenso y diverso.

Algunos de los factores que tienes que pararte a valorar cuando estés buscando oposiciones son:

¿Qué tipo de funcionario quieres ser?

Es fundamental que te hagas esta pregunta ya que dentro de la Administración Pública y, en concreto, en  las oposiciones del grupo C hay muchas profesiones.

Desde Academia Forvide te recomendamos que cuando elijas tu oposición, no solo pienses en el sueldo de un funcionario público y en su estabilidad laboral, sino si tienes vocación para esa profesión en concreto y si tu futuro trabajo va a saciar tus ambiciones profesionales.

Date cuenta que dentro de las oposiciones del grupo C puedes ser policía o ayudante de instituciones penitenciarias y que ambas profesiones necesitan profesionales que amen las actividades que realizan en su día a día.

Por tanto, huye de estudiar oposiciones porque sí y céntrate en profesiones que verdaderamente adores.

Piensa en el tiempo para preparar oposiciones que tienes

Cuando elijas una oposición debes pensar en lo que exige el estudio de la misma y el tiempo del que dispones.

Está claro que nadie te va a regalar nada, así que cuando pienses qué  oposiciones preparar, ten en cuenta que no habrá ninguna fácil.

Eso sí, las oposiciones del grupo C son las más asequibles, incluso puedes prepararlas mientras trabajas o realizas otras actividades.

Elije tus oposiciones según tus estudios

Las oposiciones del grupo C solo exigen tener bachillerato, por lo que no es necesario tener estudios universitarios para tener acceso a las mismas.

Sin embargo, si tienes estudios universitarios, aprovecha tu formación y opta por cuerpos de funcionarios cuyo temario se relacione con materias que ya para ti son familiares.

Por ejemplo, para hacer las oposiciones a instituciones penitenciarias un punto a tu favor es que hayas estudiado Derecho ya que los conceptos te serán familiares. Aun así, nada es imposible y seguro que si le hechas horas y esfuerzo podrás conseguirlo sin tener la carrera previamente.

Elige bien cómo hacer oposiciones

Son muchas las opciones que tienes cuando eliges preparar oposiciones del grupo C. Como hemos comentado antes al ser las más asequibles hay quien las prepara por su cuenta.

Desde Academia Forvide no es una opción que recomendemos mucho ya que requiere de mucha voluntad y puede que el temario que consigas esté desactualizado.

Pensamos que la mejor opción para preparar las oposiciones del grupo C son las academias, bien presenciales o, en el caso de que no tengas tiempo para asistir a clase, optar por la formación online.

Estudiar las oposiciones online te ayudará a que te organices mejor y tengas más flexibilidad. Además, si comparamos el precio de una academia de prisiones on line con una formación presencial, sin duda siempre será más cara la segunda opción.

Ventajas de hacer oposiciones del grupo C

Si decidimos tener un trabajo estable, opositar es una buena opción para conseguirlo, pero ningún camino es fácil.

Sin embargo, las oposiciones del grupo C presentan más facilidades que otras. Por lo que  accederás de una manera sencilla al sueldo de un funcionario público y a su estabilidad sin dejarte los codos en el intento.

Para empezar no tienes que tener a priori el nivel de estudios que se exigen en otros grupos de oposiciones.

Por otro lado, son más asequibles y el examen es tipo test. En otras oposiciones tienes que defender tu trabajo ante un tribunal.

Las oposiciones del grupo C pueden ser una oportunidad para quienes buscan un trabajo estable en la Administración pública y no cuentan con estudios universitarios.

En Academia Forvide te ayudamos en la preparación de las oposiciones de ayudante penitenciario, de tal forma que no solo consigas tu plaza, sino que en un futuro seas un funcionario de prisiones profesional.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos para ser funcionario de prisiones, contacta con nosotros.

Compartir

Esta web usa cookies.