LLAMARContactar

La convocatoria para apuntarse a las oposiciones de ayudante a Instituciones Penitenciarias ya ha salido. Como novedad, este 2021 la inscripción tendrá que hacerse de manera online. Desde Academia Forvide te explicamos, paso a paso, cómo debes hacerlo.

Recuerda que debes hacer la inscripción dentro del plazo establecido: del 25 de mayo hasta el 21 de junio. ¡No lo dejes para el último momento!

1. Entra en la página web

La inscripción debes hacerla en https://administracion.gob.es/. Puedes acceder a ella copiando y pegando este link en el navegador.

2. Accede a “empleo público”

Una vez dentro, pincha sobre “empleo público” y, a continuación en “inscripción a oposiciones del estado”.

También puedes acceder directamente a través de: https://administracion.gob.es/pag_Home/empleoPublico/ips.html

Una vez dentro, aparecerá esta página:

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

3. Pincha en “Inscripción online”

Cuando estés dentro de “modalidades de inscripción”, haz click en “Inscripción online”.

Requisitos para poder realizar la inscripción online

Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:

  • Certificado electrónico. En caso de no tenerlo, puedes ver los pasos de cómo solicitar un certificado electrónico en el siguiente enlace.
  • DNI electrónico. Para la utilización de dicho DNI, es necesario contar con algunos elementos hardware y software que nos permitirán el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.
  • Cl@ve PIN: se trata de un sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios. Se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo (aunque no ilimitada), orientado a usuarios habituales.
>  ¿Es difícil la oposición de funcionario de prisiones? ¡Te lo contamos!

Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet. Ten en cuenta que:

  • NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta (crédito y débito).
  • Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria/tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
  • Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
  • Este servicio puede estar sujeto a horarios.

4. Pincha en “Pruebas selectivas”

Una vez dentro de “inscripción online”, pincha en “Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)”. Podrás ver con facilidad esta opción ya que aparece en color marrón.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

5. Utiliza el buscador

En la parte superior derecha, donde está la lupa, escribe: “Ayudantes de instituciones penitenciarias”.

Es muy importante que incluyas el “de”. A continuación, pulsa sobre la lupa para buscar.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

6. Pulsa sobre “Inscribirse”

Una vez hayas localizado la convocatoria, pulsa sobre “Inscribirse” y, a continuación haz click en “Ciudadano”.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

7. Elige el método de identificación

De entre las opciones que aparecerán, elige el método de identificación que quieras utilizar pinchando en “Acceder”.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

Si eliges certificado digital tendrás que asegurarte de que seleccionas el tuyo ya que, si tienes varios instalados en tu dispositivo, puedes estar inscribiéndote con los datos de otra persona.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

8. Cumplimenta la solicitud

A continuación tendrás que rellenar la solicitud con tus datos sin dejar en blanco ningún campo. Recuerda revisar que el DNI es el correcto.

Como podrás comprobar, algunos datos ya vendrán cumplimentados por lo que no tendrás que hacer nada con ellos, simplemente asegurarte de que son correctos.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

Cómo rellenar la solicitud: a tener en cuenta:

  • Casilla 16: NO hay que seleccionar nada.
  • Casilla 20: Seleccionamos “Madrid”.
  • Casilla 26: Títulos académicos exigidos: “Bachillerato” (aunque lo que tengas sea un equivalente).
  • Casilla 27 (Datos A, B y C): NO hay que poner nada.
  • Si reúnes algunos de los requisitos para estar exento de pago puedes marcar la casilla correspondiente y deberás de adjuntar los documentos que acrediten la excepción del pago de tasas. OJO: Nuestra recomendación es pagar la tasa y evitar problemas por posibles exclusiones.
>  Nota de corte para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

Requisitos para estar exento del pago de la tasa por derechos de examen:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud el certificado acreditativo de tal condición. No será necesario presentar este certificado cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en el siguiente enlace. En este caso u previa conformidad del interesado, el órgano gestor podrá verificar esta condición mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas.
  • Personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de convocatoria. Estos extremos deberán verificarse, en todo caso y salvo que conste oposición expresa del interesado, por el órgano gestor mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas. En caso de no dar el consentimiento la certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante certificado de la declaración presentada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al último ejercicio y, en su caso, del certificado del nivel de renta. Serán requisitos para el disfrute de la exención que:
    • En el plazo de que se trate, no hubieran rechazado una oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que
    • carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de Noviembre de Protección a las Familias Numerosas. Tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa a los miembros de familias de la categoría especial y una bonificación del 50% a los que fueran de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.
  • Las víctimas de terrorismo, entendiendo por tales a las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
>  ¿Se puede opositar si tengo tatuajes?

9. Selecciona la Cuenta Bancaria o Tarjeta de crédito

Incluye los datos del titular de la tarjeta o cuenta bancaria con la que efectuarás el pago de la tasa.

Podrás pagar con la cuenta o tarjeta de una persona diferente a la que realiza la solicitud. Es muy importante que dispongas del saldo suficiente en la cuenta o tarjeta para poder hacer el pago en el mismo momento.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

10. Marca las casillas indicadas

Es MUY IMPORTANTE que marque las casillas que te indicamos a continuación:

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

11. Revisa los datos introducidos

Comprueba con mucha atención que todos los datos que hayas introducido son los correctos. Una vez hecho el repaso, pulsa sobre “Firma y enviar inscripción”.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

Pulsa en “Aceptar” cuando aparezca una ventana anunciando que se va a enviar y firmar la solicitud.

12. Guarda el justificante de la inscripción

Una vez procesada la solicitud, recibirás un email con el justificante de inscripción adjunto que tendrás que guardar con sumo cuidado por si hay algún problema y necesitas presentarlo en los días de alegaciones.

oposiciones de ayudante a IIPP 2021 online

13. Cierra la inscripción

Una vez lo tengas todo listo, podrás pinchar en “volver al formulario” y cerrar el navegador.

Si has seguido todos estos pasos, ¡habrás realizado la solicitud del examen con éxito!

Qué hacer si no podemos realizar la inscripción electrónica

En el caso de que no sea posible realizar la inscripción de manera online, los aspirantes que cursen en el extranjero podrán presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes.

En cualquier caso, podrá acordarse por el órgano convocante la cumplimentación sustitutoria en papel cuando una incidencia técnica debidamente acreditada haya imposibilitado el funcionamiento ordinario de los sistemas.

Recent Posts
a que oposicion me puedo presentar