LLAMARContactar

Jefe de oficinas de prisiones

¿Sabes a qué se dedican los Jefes de oficinas de Prisiones? Sin duda, este funcionario de prisiones es una pieza clave en las tareas burocráticas del centro penitenciario.

Este puesto de trabajo dentro de un penal está pensado para aquellas personas responsables y metódicas que prefieren las tareas administrativas que a las de vigilancia que exigen un contacto directo con los reclusos.

Por tanto, podemos decir que las tareas de este tipo de funcionario están orientadas a la organización, control y realización de los procedimientos a su cargo.

jefe-de-oficinas

¿Qué tipo de tareas realiza un jefe de oficinas de prisiones?

Los Jefes de oficinas de prisiones forman parte del grupo de Ayudantes de Instituciones penitenciarias. Por lo que se sitúan al mismo nivel de funcionario de prisiones que los Jefes de Servicio de Prisiones, con la diferencia que este cargo únicamente se centra en realizar tareas burocráticas.

Algunas de las funciones en las que se centran sus labores diarias son:

instituciones-penitenciarias

▷ Gestionan la Oficina de Dirección, donde se tramita toda la documentación referente a los funcionarios.

▷ Gestionan la Oficina de Régimen, en la que se realizan tareas como los expedientes personales y de libertad condicional de los reclusos.

▷ Gestiona la Oficina de Equipos de Observación y Tratamiento en la que se realizan los informes y protocolos de los reclusos.

▷ Gestiona la Oficina de Administración, en ella se tramita la documentación referente a la actividad económica del penal.

▷ Gestión de la Oficina del Servicio del Interior. En ella se gestionan y redactan los partes reglamentarios de Director.

▷ Gestión de la oficina de identificación en la que se lleva acabo el registro de las huellas y las fotografías de los reclusos.

▷ Gestión de la Oficina Sanitaria, donde se lleva a cabo todas las tareas burocráticas de las actividades médicas y farmacológicas.

▷ Gestión de la Oficina de Servicios de Instrucción y Educación. Es la encargada de realizar los trámites necesarios de las actividades del penal.

▷ Gestión de la Oficina de economato administrativo. Llevan todo lo relativo con balances y contabilidad de los mismos.

¿Cómo llegar a ser Jede de oficinas de prisiones?

Al ser parte del Cuerpo de ayudante de instituciones, para ser Jefe de oficinas de prisiones el primer paso será prepararte el temario para las oposiciones de instituciones penitenciarias y presentarte a la próxima convocatoria.

Una vez tengas tu plaza, es necesario que tengas experiencia en oficinas y, a su vez, te prepares cursos de promoción interna que te abran las puertas a este tipo de puesto.

¿Tienes dudas sobre cómo prepararte las oposiciones para ser Jefe de Oficinas de Instituciones Penitenciarias? Contacta con nosotros, podemos ayudarte.

También te puede interesar sobre oposición penitenciaria