LLAMARContactar

Jefe de servicio de prisiones

Los jefes de servicio de prisiones forman parte de la cúpula directiva del centro penitenciario y son los encargados de velar por el cumplimento de las normas del penal, así como asegurarse del buen funcionamiento diario.

Para llegar a ser Jefe de servicio de prisiones es necesario un cierto nivel de conocimientos y una amplia experiencia dentro de instituciones penitencias, ya que se trata de uno de los tipos de funcionarios de prisiones cuyo trabajo conlleva mayor responsabilidad.

jefe-servicio-prisiones

¿Te estás planteando exactamente cuáles son las tareas del día a día de un Jefe de Servicio de prisiones? algunas de las más importantes son:

  • Informa al Director de la prisión sobre la buena o mala marcha de los servicios del centro penitenciario. Si hay alguna novedad le corresponde informarle.
  • El Jefe de Servicio de prisiones es quien está al tanto de que las medidas disciplinarias se cumplan.
  • Es el encargado de motivar y orientar a los funcionarios de prisiones que dependan de él. Es importante que valores sus cualidades e informe al director del centro penitenciario en caso de observar alguna anomalía por parte de los vigilantes
  • Tienes que interactuar con los internos, observar su evolución e informar sobre temas trascendentes al Director del penal.
  • Durante su turno, debe cerciorarse del estado de limpieza y seguridad de todas las dependencias.
  • Debe hacerse cargo de las llaves de las celdas y de los departamentos interiores del establecimiento.
  • Organizar los actos colectivos.
  • Debe comprobar que los vigilantes están realizando de forma correcta los recuentos y cacheos. Además debe de estar pendiente de que vestuario y el estado de los reclusos es el correcto.
  • Dirige la oficina de la Jefatura de Servicios.
  • Debe acudir como vocal miembro de la Junta de Régimen y Administración.

El Jefe de Servicio de prisiones forma parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y, a su vez, del Cuerpo Especial.

Por tanto, para ser Jefe de Servicio de prisiones no solo cuenta la nota de la oposición, sino que se requiere que el funcionario realice una serie de esfuerzos para que se lleve a cabo la promoción interna.

En primer lugar, puedes prepararte la oposición del para ayudante de instituciones penitenciarias y ascender con el tiempo cuando cumplas más de dos años de antigüedad.

Además de la experiencia, para ascender a Jefe de Servicios tendrás que acceder a cursos de formación orientados a promoción interna y contar con un título universitario.

¿Crees que podrías ser un buen Jefe de Servicios de prisiones? Empieza por el principio y comienza a prepararte a conciencia el temario de funcionario de prisiones.

Desde Academia Forvide queremos ofrecerte formación de calidad en el camino hacia tus sueños. Contacta con nosotros.

También te puede interesar sobre oposición penitenciaria