LLAMARContactar

Jefe de Gabinete del director de Prisiones

¿Estás pensando estudiar el temario para funcionario de prisiones? Si es así, quizás tengas curiosidad por saber un poco más acerca de la figura del  Jefe de Gabinete del director de Prisiones.

Este funcionario de prisiones puede pertenecer al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o al Cuerpo Especial, ya que se puedes acceder realizando los dos tipos de oposiciones.

Las tareas del Jefe de Gabinete del Director de Prisiones son bastante burocráticas y conllevan cierta responsabilidad, por lo que las personas que alcancen este cargo deben tener una cierta antigüedad dentro del penal, así como formación adecuada.

jefe-de-gabinete-del-director-de-prisiones

¿Cuáles son las funciones del Jefe de Gabinete del director de prisiones?

En cuanto a las funciones de este tipo de funcionario de prisiones, podemos decir que se centran en la elaboración de informes y en lo referente a la gestión de recursos humanos del centro penitenciario.

Para definir de forma concreta cómo sería el día a día de este funcionario de prisiones, podemos establecer que sus tareas recurrentes son:

funcionario-prisiones

Organizan las fichas y expedientes de todos los funcionarios de prisiones. En ellas aparecen todos sus datos personales por lo que es importante que estén correctas y no haya ningún error.

▷ Gestiona el Libro de Servicios, en el cual se lleva un control de los establecimientos y de los funcionarios que trabajan en ellos.

▷ Gestiona los Libros de Registro de comunicaciones orales. En este tipo de ficheros se anota todo tipo de contacto verbal que ha tenido el recluso durante su estancia en prisión.

Gestiona los libros de entrada y salida de comunicaciones

▷ Se encarga de las tareas burocráticas que crea conveniente el Director para el buen funcionamiento del penal.

¿Cómo puedes llegar a ser Jefe de Gabinete del director de Prisiones?

Como hemos comentado antes, los Jefes de Gabinete del director de Prisiones forman parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o del Cuerpo Especial por lo que se puede acceder a través de ambas oposiciones.

Si te decides a prepararte la convocatoria de las oposiciones para el Cuerpo de Ayudante, tienes que tener claro que para ascender necesitarás una titulación universitaria.

Después de tener una cierta antigüedad, puedes presentarte a las oposiciones de promoción interna una vez hayas cursado los diferentes cursos de formación que este tipo de puesto requiere.

¿Necesitas más información sobre el Jefe de Gabinete del director de Prisiones? Si necesitas ayuda sobre esta u otras cuestiones relacionadas con la oposición puedes ponerte en contacto con nosotros.

En Academia Forvide te ayudamos a conseguir tus metas con la mejor formación.

También te puede interesar sobre oposición penitenciaria