LLAMARContactar

Jefe de Área Mixta de Instituciones Penitenciarias

¿Sabes en qué consisten las labores del Jefe de Área Mixta de Instituciones Penitenciarias? Este funcionario de prisiones gestiona zonas trascendentales dentro de una prisión como puede ser el economato, lavandería o polideportivo donde los reclusos realizan trabajos.

Por tanto, además de mantener un contacto directo con los reclusos, es necesario que se encargue de tareas burocráticas para las cuales es imprescindible que sean personas ordenadas y metódicas.

¿Qué funciones realiza un Jefe de Área Mixta  de Instituciones Penitenciarias?

Este cargo forma parte del grupo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, por lo tanto sus tareas se centran en coordinar las labores de vigilancias de las áreas mixtas.

Sin embargo, al ser zonas en las que se realizan determinadas labores específicas por los reclusos, es imprescindible que controle tareas burocráticas y administrativas propias de la zona en cuestión en la que nos encontremos.

Los Jefes de Áreas Mixtas pueden trabajar en las siguientes áreas dentro de instituciones penitenciarias.

jefe-area-mixta

Economato

En estos espacios los reclusos pueden comprar productos de alimentación droguería e higiene. Por tanto, es importante que el Jefe  de Área Mixta de esta zona este al corriente de las entradas y salidas de la mercancía para intentar que el abastecimiento sea continuo.

Además debes de vigilar que los reclusos que están trabajando en esta zona cumplen con las normas establecidas del centro penitenciario. Generalmente los reclusos que son destinados a este tipo de labores no suelen ser conflictivos.

Peculio

El peculio es el dinero que reciben los presos bien por su trabajo o por ayudas de familiares o amigos.

Este dinero se guarda en una cuenta común y cada interno tiene asociado el saldo que tiene así como sus movimientos. Como cabe esperar es importante que estas cantidades se vayan actualizando.

En los penales no se permite tener efectivo, el dinero se carga en tarjetas magnéticas que luego los reclusos pueden usar en el economato.

Los Jefes de Área Mixta de los penales encargados de esta zona son los responsables de que este proceso se realice con normalidad y no haya ningún tipo de irregularidad.

Alimentación

Es bastante frecuente que cada penal tenga su propia cocina. Los Jefes de Área Mixta de estas zonas suelen encargarse de la compra de productos y de la coordinación de la cocina.

Los internos que trabajan en esta zona realizarán labores propias de cualquier restaurante: pinche de cocina, servir la comida o limpieza.

Mantenimiento

Los presos encargados de este tipo de labores son aquellos que realizan pequeñas reparaciones para que el penal esté perfecto.

Los Jefes de Área Mixta de estas zonas  coordinarán estas tareas, se encargarán de comprar el material necesario y controlarán que el trabajo de los internos se realiza de forma correcta.

¿Te gustaría se Jefe de Área Mixta? Si es así lo primero es prepararte el temario de la oposición de ayudante de Instituciones Penitenciarias. Pero no estás solo en este camino desde Academia Forvide te facilitamos la formación que necesitas. Contacta con nosotros.

También te puede interesar sobre oposición penitenciaria