¿QUÉ HACE UN JURISTA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?

te contamos las funciones de los juristas de instituciones penitenciarias
agosto 22, 2024

Si tienes la carrera de Derecho y te apasiona el mundo de las prisiones, puede que alguna vez te hayas planteado qué hace un Jurista de Instituciones Penitenciarias o a qué oposiciones puedes presentarte.

Pues bien, este es un trabajo muy interesante, pero un tanto desconocido, por eso en Academia Forvide te vamos a contar todo sobre qué es y qué hace un Jurista de Instituciones Penitenciarias, ¡descúbrelo con nosotros!

Los Juristas de Instituciones Penitenciarias son profesionales que forman parte del Equipo Técnico dentro de la prisión y asesoran a los internos sobre sus vicisitudes judiciales.

Pertenecen al grupo A1 de funcionarios del Estado y tienen asignados unos Módulos de los que se encargan. Es un trabajo de responsabilidad, puesto que forman parte de órganos colegiados que toman decisiones tan trascendentales como la concesión de permisos, libertad condicional, cambios de módulo o de centro penitenciario, etc.

FUNCIONES DE LOS JURISTAS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Las funciones de los Juristas de Instituciones Penitenciarias se encuentran reguladas en el art. 281 del Reglamento Penitenciario de 1981, que conserva entre otros preceptos que esté en vigor, y son las siguientes:

  • 1ª Estudiar los expedientes personales y protocolos de los internos y rubricar en los mismos previamente las diligencias referentes a clasificación, progresión o regresión de grado y libertad condicional que hayan de ser firmadas por el Director y Subdirector del Centro.
  • 2ª Estudiar toda la información penal, procesal y penitenciaria recibida sobre cada interno, realizando la valoración criminológica necesaria para la clasificación y la programación del tratamiento del mismo, emitiendo los informes propios de su especialidad que ha de presentar a las reuniones del Equipo.
  • 3ª Llevar las anotaciones debidas para controlar que las propuestas de clasificación inicial y las de progresión de grado se realicen dentro de los plazos legales o reglamentarios, a partir de la recepción de los testimonios de sentencia o, en su caso, de las órdenes del Centro directivo de clasificación anterior, proponiendo al Subdirector Jefe del Equipo la inclusión de los estudios o casos que correspondan en el orden del día de las reuniones del Equipo.
  • 4ª Asistir como Vocal a las sesiones del Equipo participando en sus actuaciones y acuerdos, y, una vez que sobre cada caso hayan informado todos los miembros del mismo, hacer la propuesta global del diagnóstico criminológico y, en su caso, de programación del Tratamiento; previa la discusión y acuerdo correspondiente, redactar, en su momento posterior, la propuesta razonada de destino o el informe final que se ha de remitir al Centro Directivo, redacción que se someterá previamente a la aprobación del Subdirector-Jefe del Equipo.
  • 5ª Colaborar en la medida posible y del modo que el Equipo determine a la ejecución de los métodos de tratamiento.
  • 6ª Informar a los internos acerca de su situación penal, procesal y penitenciaria, bien por propia iniciativa, cuando lo crea adecuado, bien a petición del interno.
  • 7ª Informar al Director de las instancias y recursos cursados o interpuestos por los reclusos con respecto a sus derechos y situaciones jurídicas.
  • 8ª Asesorar jurídicamente en general a la dirección del Establecimiento.
  • 9ª Cumplir cuantas tareas le encomiende el Director concerniente a su cometido.

OPOSICIONES PARA JURISTAS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

te contamos sobre las funciones de los jurista de instituciones penitenciarias

Ahora que ya conoces sus funciones, la siguiente pregunta que debes hacerte es: ¿cómo son las oposiciones para Jurista de Instituciones Penitenciarias?

¡Te lo contamos a continuación!

  • Temario de las oposiciones. El temario para la oposición de Jurista de Instituciones Penitenciarias es bastante extenso, aunque la gran mayoría de materias ya se han tratado en la carrera de Derecho, así que te resultarán familiares.
    Ten en cuenta que si en vez de acceder por libre accedes por promoción interna, el temario se reduce considerablemente. Está dividido en 7 bloques:
    -Organización del Estado, Unión Europea y función pública. Alrededor de 30 temas.
    -Penología y Derecho Penitenciario. Más de 40 temas.
    -Derecho Penal. Unos 30 temas.
    -Derecho Procesal Penal. Alrededor de 10 temas.
    -Criminología. 10 temas.
    -Derecho administrativo. 15 temas.
    -Derecho laboral. 5 temas.
  • Recomendaciones para preparar las oposiciones. Tanto para preparar las oposiciones de Jurista de Instituciones Penitenciarias como para estudiar cualquier otra, estas son algunas recomendaciones generales:
    -Disciplina y rutina de estudio. Márcate unos objetivos abarcables y cumple cada día. Trabajando como una hormiguita se consigue la plaza.
    -Cuenta con un temario actualizado y apóyate en una academia o preparador, que te harán el camino mucho más sencillo.
    -¡No te rindas! Aquí solo falla el que tira la toalla, casi nadie se saca unas oposiciones a la primera, así que no te desanimes si necesitas varios intentos.
  • Requisitos necesarios para acceder. Además de los requisitos generales para acceder al empleo público deberás tener la carrera de Derecho.
    Ten en cuenta que no solo puedes acceder a través de la vía libre, sino también por promoción interna; es decir, desde un puesto inferior en la escala de funcionarios.
    Los exámenes son más sencillos y la antigüedad puntúa de manera que puede ser una muy buena manera de conseguir tu puesto soñado. Se exige haber prestado servicios durante al menos dos años como funcionario de carrera y cumplir con el resto de requisitos.
  • Examen de las oposiciones. Consta de 4 ejercicios:
    -Examen tipo test de 120 preguntas.
    -Prueba oral en la que deberás desarrollar 3 temas en 15 minutos cada uno.
    -Traducción de un texto jurídico en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE o árabe.
    -Resolver un supuesto práctico durante 4 horas.

CONTACTA CON NOSOTROS

te contamos obre las funciones de los juristas de instituciones penitenciarias

Si tu sueño a largo plazo es ser Jurista de Instituciones Penitenciarias, pero quieres empezar siendo Ayudante de Instituciones Penitenciarias para conocer la prisión desde dentro, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de guiarte hasta tu plaza!

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Protección de datos

Nube de etiquetas