LLAMARContactar

Tomar la decisión de estudiar una oposición puede ser difícil, pero sin duda traerá muchas satisfacciones a tu vida. Si finalmente decides embarcarte en esta aventura, te encontrarás con una serie de pasos burocráticos que tendrás que completar para poder hacer tu examen. ¿Tienes dudas sobre cómo realizar la inscripción de ayudantes de instituciones penitenciarias? En este post te daremos todas las herramientas que necesitas para hacerlo correctamente. Será la primera gestión en el procedimiento que te acercará a tu tan ansiada plaza.

Consulta más información sobre la convocatoria.

¡Toma nota, que empezamos!

¿Cuáles son los requisitos para presentar la solicitud para ayudante de instituciones penitenciarias?

Antes de realizar la inscripción de ayudante de instituciones penitenciarias e incluso de plantearte estudiar la oposición, debes asegurarte de que cumples con los requisitos que la legislación española exige para poder presentarte. Son excluyentes, lo que quiere decir que en caso de que se dé alguno en ti, no podrás ser funcionario de prisiones. Sería una pena dedicar tiempo al estudio si finalmente no cumples con los requisitos, ¡así que lee con atención!

Nacionalidad española

Si quieres presentarte al proceso selectivo, debes tener la nacionalidad española. No es necesario haber nacido en España, sino que puedes adquirirla como establece el Código Civil. Puedes ver más información en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación.

Edad mínima y máxima para ser funcionario de prisiones

Si bien de manera genérica se establece que la edad mínima para acceder son los 16 años.

La edad máxima es la establecida para la jubilación forzosa, que actualmente está fijada en 65 años y que irá ampliándose paulatinamente hasta llegar a los 67 años en 2027.

Titulación académica

Es necesario contar con el título de Bachillerato o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Hay títulos que son equivalentes al de Bachillerato, como los Grados Superiores, que también sirven para poder presentarse a la oposición. Se encuentran regulados en  la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Exclusiones médicas

El tercer ejercicio que tendrás que superar en el proceso selectivo es un reconocimiento médico donde comprobarán si se dan en ti algunas de las exclusiones médicas.

Asegúrate de no padecer ninguna antes de embarcarte en el mundo de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias o acude a tu médico para que te realice un chequeo en caso de sospecha.

exclusiones-medicas

No tener ningún expediente disciplinario

No es posible opositar si has sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni si te encuentras en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Cuando se supera el proceso selectivo, hay que entregar una declaración jurada en este sentido.

No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad superior a 3 años

Otro requisito es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad superiores a 3 años, al no ser que se haya obtenido la cancelación de los antecedentes penales. Este extremo se comprueba cuando se aporta la documentación una vez se ha superado el proceso selectivo, ya que es necesario entregar un certificado de antecedentes penales.

Pasos para hacer la solicitud de inscripción de ayudante de instituciones penitenciarias

Si estás seguro o segura de que cumples con todos los requisitos, puedes realizar la inscripción que te permitirá presentarte a las pruebas selectivas.

En la Oferta de Empleo Público de cada año se detallan cuántas plazas van a ofrecer para Ayudante de Instituciones Penitenciarias (así como para los demás puestos públicos de cada Ministerio). En la OEP de 2019 se ofertaron 900 plazas.

Plazo para presentar la inscripción de ayudante de instituciones penitenciarias

Tras la OEP, se publica la convocatoria en el BOE y se abre un plazo de 20 días hábiles para realizar la inscripción de ayudante de instituciones penitenciarias. La última convocatoria se publicó el 14 de octubre de 2019, y los candidatos tuvieron del día 15 de octubre al 12 de noviembre para inscribirse.

Si tienes pensado presentarte a la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, permanece atento o atenta a la siguiente convocatoria para que no se te pase el plazo y puedas realizar los exámenes.

funcionario-prisiones

¿Cuáles son las diferentes vías para presentar la inscripción de ayudante de instituciones penitenciarias?

La inscripción de ayudante de instituciones penitenciarias se puede hacer de dos maneras: telemática o presencial.

  • Telemática. Si optas por esta vía, lo primero que necesitas es estar dado o dada de alta en el sistema cl@ve o tener un certificado electrónico. Después, deberás entrar en esta página, donde se publican las convocatorias abiertas. También puedes hacerlo desde administracion.gob.es, pinchando en “Empleo público y ayudas”>”Inscripción en oposiciones del Estado”>”Elegir tu modalidad de suscripción”, y una vez dentro, eligiendo “Inscripción en Pruebas Selectivas”. Busca la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y haz click en Inscribirse.
  • Al igual que en la modalidad telemática, tendrás que rellenar el Modelo 790. La diferencia es que es necesario que acudas personalmente a pagar la tasa en una entidad colaboradora y posteriormente presentar la documentación en un Registro público de cualquier Administración (por ejemplo, en la Subdelegación del Gobierno de tu provincia).

Instrucciones para rellenar el modelo 790

Tanto si realizas la inscripción on-line como si lo haces presencialmente, tendrás que cumplimentar el Modelo 790. Toma nota de las siguientes consideraciones:

  • En el encabezamiento debe constar el nombre del Ministerio del Interior.
  • El código de las tasas de derecho a examen es el 001.
  • En el recuadro 15 debes apuntar el Cuerpo o Escala: Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • En la casilla 16 no debes seleccionar nada.
  • En el recuadro 17 debes poner que la forma de acceso es libre.
  • El Ministerio/Órgano/Entidad convocante que debes poner en la casilla 18 es la Subsecretaría del Interior.
  • El recuadro 21 lo dejarás en blanco, ya que se refiere al grado de discapacidad. Las personas con discapacidad no pueden opositar a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • La casilla 25 también debes dejarla en blanco.
  • Que no se te olvide firmar tu instancia y el consentimiento para que accedan a las bases de datos a efectos de verificación.
  • Comprueba tus datos antes de enviarlo o presentarlo de forma presencial.

¿Cuánto es el pago de las tasas y qué colectivos están exentos?

La cuantía de las tasas de derecho a examen es de 15,27€. Si bien es cierto que algunos colectivos están exentos del pago, desde Forvide siempre recomendamos que abonen la tasa, ya que no es mucho dinero y es la manera de estar seguros de que no va a haber ningún problema por este motivo a la hora de presentar nuestra instancia. No merece la pena no ver nuestro nombre en la lista de admitidos por 15,27€.

Los colectivos exentos son los siguientes:

  • Personas con discapacidad superior al 33%
  • Personas que figuren como demandantes de empleo
  • Familias numerosas
  • Víctimas del terrorismo

Ahora que ya conoces todos los requisitos y pasos que debes seguir para poder presentarte a la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, te invitamos a que te prepares con nuestro temario. Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos.

Recent Posts
preguntas-frecuentes7 RAZONES POR LAS QUE QUERRÁS PRESENTARTE A AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS