Funcionario de prisiones: competencias y perfil profesional

 In Uncategorized

¿Has pensado alguna vez en convertirte en funcionario de prisiones? Pues bien, has llegado al lugar adecuado. Hoy te contamos además de los puestos de trabajo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones penitenciarias, los requisitos, que debes estudiar o los beneficios de esta oposición.

La diferencia entre un ciudadano y un esclavo es que el primero puede preguntarse por su vida y cambiarla, el otro no. Los reclusos han cometido errores y tu labor como funcionario de prisiones es empujarles a la reinserción social.

Pero, antes de nada. ¿Quieres sabes más sobre los funcionarios de prisiones? También puede interesarte:

Ser funcionario de prisiones es una profesión vocacional para la que tienes que tener una serie de cualidades personales.

Más allá de la formación necesaria para entrar en instituciones penitenciarias; necesitas ser empático, tener capacidad de mediación antes los conflictos y ser capaz de tratar con personas de diferentes culturas.

En este post te queremos explicar qué hace un funcionario de prisiones y que funciones puede realizar, dependiendo de su cargo y sus cualidades personales. ¡Vamos a ello!

¿Qué perfil profesional debe tener un funcionario de prisiones?

Sin caer en los  prejuicios y estereotipos que vemos en series y películas, dentro de las prisiones de España hay diferentes funciones y profesionales.

Lo primero que debes saber es que para trabajar en instituciones penitenciarias se puede hacer de dos formas:

▷ Estudiando las oposiciones para funcionario de prisiones, para lo cual tienes que cumplir una serie de requisitos previos.

Entrar como personal laboral. La administración en estos casos funciona como una empresa y contrata a determinados perfiles según las necesidades del momento.

Desde Academia Forvide te recomendamos que te prepares la oposición para instituciones penitenciarias si lo que quieres es asegurarte un puesto de trabajo estable y, sobre todo, porque es una buena forma de asegurarte que tienes la formación adecuada.

test-ayudantes-instituciones

A continuación te definimos qué hace exactamente cada perfil dentro de la cárcel y qué formación necesitas para cada uno de ellos.

Cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias

Dentro de este grupo encontramos a la gran mayoría de los trabajadores de una prisión. Se dedica sobre todo a labores de vigilancia y tareas administrativas.

Para acceder a este tipo de trabajos únicamente es necesario prepararse el temario para funcionario de prisiones y pasar las diferentes fases de las convocatorias de instituciones penitenciarias.

Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes funciones como:

Jefe de servicios de instituciones penitenciarias

Es el encargado del orden y del buen funcionamiento de la prisión siendo el responsable directo de los servicios de vigilancia interior 1 y 2. Debe coordinar y dirigir a los funcionarios que estén a su cargo del cumplimiento de sus tareas y tiene la obligación de conocer a los reclusos y la evolución de cada uno de ellos.

Para acceder a este puesto, aparte de prepararse la oposición, es necesario tener una antigüedad como funcionario de prisiones.

Jefe del Gabinete del director

Le corresponde la realización de informes y propuestas de recursos humanos.

Educadores de instituciones penitenciarias

Estos funcionarios de prisiones son los que tienen una de las funciones más sociales dentro de los ayudantes penitenciarios. Son lo que tratan con los presos día a día para conducir su reinserción sirviéndose para ello de todas aquellas actividades recreativas, lúdicas, formativas y reeducadoras necesarias para ello.

Este tipo de funcionario de prisiones  elabora informes sobre sus progresos y realizan programas de intervención.

Trabajan en conjunto con los psicólogos de la prisión para establecer si la reinserción se está llevando con éxito.

prisiones-formacion

Coordinador de Servicio del Interior

Es el encargado de comprobar cómo se están realizando las actividades del centro penitenciario.

Es el apoyo principal del Jefe de servicios por lo que muchas de sus tareas le serán encomendadas por él mismo.

Jefe de Área Mixta

El área mixta son las zonas en las que se requieren labores administrativas y, a su vez, vigilancia a los reclusos.

Estos funcionarios de prisiones se aseguran del buen funcionamiento de esta zona y controlan que no haya ningún incidente.

Jefe de oficinas y ayudante de oficinas

Estos funcionarios de prisiones se encargan las tareas burocráticas de instituciones penitenciarias. En concreto, el jefe de oficinas es el responsable de este departamento.

Tareas de vigilancia: la pieza clave en instituciones penitenciarias

Su labor es asegurar la seguridad de los presos en la prisión y que se cumplen las normas establecidas. Son los encargados de mantener el buen orden y marcha de los servicios para asegurar una ordenada vida en prisión, vigilan el comportamiento directo de los internos, realizan recuentos periódicos, y supervisan todas las tareas diarias dentro de los módulos residenciales donde conviven los internos en su día a día.

Es en esta área donde se valoran en mayor medida las cualidades personales de un funcionario de prisiones. Un buen profesional  debe ganarse el respeto de los reclusos, pero a su vez ser empático y saber tratar con personas de diferentes entornos sociales.

Su trabajo guarda relación con las tareas de educación y reinserción, por lo que trabajan en coordinación con los equipos terapéuticos de instituciones penitenciarias y con los educadores.

Esta área en concreto se divide en dos turnos de trabajo:

▷ V1: Se trabajan tres días rotando mañana, tarde, noche y se descansan cinco.

▷ V2: Se trabajan dos días de mañana y de tarde. Después se descansan cuatro días.

vigilante-instituciones-penitenciarias

¿Qué puede aportarte ser funcionario de prisiones?

Si te planteas esta pregunta, seguro que una de las razones que encuentras es que cobrarás un buen salario como funcionario  de prisiones  y tendrás un trabajo estable.

Sin embargo, no todo es el dinero, por lo que cuando elijas ser funcionario de prisiones debes pensar en lo motivador que puede ser parte del punto de inflexión en la vida de alguien; porque la estabilidad laboral que otorga ser funcionario de prisiones y el tiempo libre que lleva implícito junto a la justa retribución salarial hacen de esta profesión una gran oportunidad de futuro.

Cada uno de los puestos que hemos comentado antes, se adecúan a un tipo determinado de persona: si eres más ordenado puedes realizar tareas de administración, si eres una persona empática puedes ser educadora y si tienes carácter lo tuyo será la vigilancia.

Ser funcionario de prisiones no es un trabajo monótono y lineal. Cada día aprenderás nuevos conceptos sobre derecho penitenciario, así como sobre comportamiento humano. Es por ello, que con el tiempo podrás ascender y optar a puestos de mayor responsabilidad.

Si te interesa ser funcionario de prisiones y tienes alguna duda sobre sus funciones, su sueldo o los cursos que ofrecemos o nuestra metodología, no te lo pienses más. Contacta con nosotros.

Call Now Button sueldo-funcionario-prisionesprecio-academia-prisiones