LLAMARContactar

Cuando una persona toma la decisión de embarcarse en el mundo de las oposiciones, suele ser objeto de admiración porque se tiene la imagen de que opositar es una tarea muy dura que exige una gran disciplina. Si bien luchar por cualquier plaza pública es sacrificado, no todas las oposiciones son iguales, y una de las primeras preguntas que surgen al principio es si es difícil la oposición de Funcionario de Prisiones. En esta entrada vamos a resolver todas tus dudas al respecto, ¡empezamos!

Por qué las oposiciones a funcionario de prisiones no son difíciles

Se hacen convocatorias con mucha frecuencia

Si bien es cierto que en los años 2012 y 2013 no se ofertaron plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en las respectivas Ofertas de Empleo Público, todos los años se convocan, así que hay muchas posibilidades de conseguir un puesto.

En el peor de los casos, si no consigues pasar la nota de corte siempre puedes volver a intentarlo al año siguiente. En otras oposiciones pasa mucho más tiempo entre los exámenes, pero la nuestra cuenta con la ventaja de que se celebren todos los años, por lo que no debemos preguntarnos si la oposición de funcionario de prisiones es difícil.

>  ¿ES PELIGROSO SER FUNCIONARIO DE PRISIONES? TE LO CONTAMOS

Suele haber un gran número de plazas

El año 2011 fue el más escaso en cuanto a plazas se refiere con solo 60, pero en los últimos años han salido convocatorias muy generosas y con una tendencia creciente: En el año 2016 se ofertaron 538 plazas, en el año 2017, 701; en el año 2018, 831 y en 2019, 900 plazas.

Teniendo en cuenta que en la última convocatoria se presentaron unas 14.000 personas, de cada 15 opositores, 1 consigue la plaza, lo que supone una buena ratio si lo comparamos con otras oposiciones, haciendo que no sea difícil la oposición de funcionario de prisiones.

¿Cuál es la cantidad de temas para la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

El temario consta de 50 temas repartidos en cuatro bloques: Derecho Penitenciario, Derecho Penal, Función Pública y Conducta Humana. Si bien es un temario bastante extenso si lo comparamos con otras oposiciones del grupo C1, también es cierto que no hay pruebas físicas ni psicotécnicas, lo que permite tener más tiempo para estudiar.

Títulos que se necesitan para opositar

Al ser una oposición del grupo C1, el único título que se necesita para optar a una plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es el de Bachillerato o equivalente. No es necesario contar con un título universitario, aunque si lo tienes puede abrirte muchas puertas a través de la promoción interna.

No hay pruebas físicas

como-aprobar-oposicion-de-funcinario-de-prisiones

A diferencia de otras oposiciones del grupo C1 del Ministerio del Interior tales como Policía Nacional o Guardia Civil, en la de Ayudante de Instituciones Penitenciarias no hay pruebas físicas, de modo que abre la puerta a otro perfil de opositores y supone que los aspirantes cuenten con más tiempo para profundizar en el temario, sin tener que preocuparse por entrenar. Esto es una de las razones por las que no es difícil la oposición de funcionario de prisiones.

>  Ventajas de opositar con más de 50 años

La mayoría de los estudiantes tardan poco en aprobar las oposiciones

Si bien no se puede generalizar porque cada opositor es un mundo y cuenta con unas circunstancias personales únicas, la media de tiempo que se tarda en aprobar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es de unos tres años, aunque hay aspirantes que aprueban la primera vez que se presentan y otros que necesitan varios intentos.

En cualquier caso, no es difícil la oposición de funcionario de prisiones siempre que se trabaje con constancia y manteniendo la motivación alta.

¿Qué se necesita para aprobar la oposición de funcionario de prisiones?

Buena organización

aprobar-oposicion-ayudante-de-prisiones

Es la herramienta clave que todos los opositores exitosos tienen en común. Una buena organización te va a permitir aprovechar el tiempo al máximo, que tus horas de estudio sean efectivas y tener la tranquilidad de que cuando tengas que enfrentarte al examen oficial, lo harás con todo el temario visto y repasado.

Contar con una buena academia es vital porque ellos te facilitarán un planning asequible y bien estructurado, de modo que tú solo tendrás que preocuparte de cumplirlo, haciendo que no sea difícil la oposición de funcionario de prisiones.

Autodisciplina

De nada sirve tener un calendario maravilloso organizado por colores y con los descansos programados, si luego no lo cumples. Todos los días tienes que levantarte con tu meta clara: hacerte con una plaza que traerá a tu vida la estabilidad laboral que tanto deseas. De esta manera, atacarás el temario con muchas más ganas y tu planning siempre estará al día.

Métodos de enseñanza adecuados

El temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es complejo y requiere de un manejo de varias materias que son distintas entre sí y que por tanto no se pueden estudiar de la misma manera, y por eso el método de enseñanza es tan importante.

>  ¿Cómo presentar la solicitud de inscripción para ayudante de instituciones penitenciarias?

Además, el primer examen es un test de 150 preguntas de teoría y el segundo consta de 10 casos prácticos, por lo que hay que tener un conocimiento transversal del temario y no solo memorizarlo, sino comprenderlo y saber aplicarlo.

Por eso es imprescindible que cuentes con la ayuda de los mejores profesionales y que te brinden una atención personalizada para que avances en tu preparación y consigas superar la nota de corte de ambas pruebas. Solo así te asegurarás de que no sea difícil la oposición de funcionario de prisiones.

Por todos estos motivos, preparar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es mucho más sencillo si confías en una academia líder en el sector y que cada convocatoria cuenta con resultados demostrables. En Forvide estaremos encantados de ayudarte a conseguir tu sueño, puedes contactar con nosotros en cualquier momento para conseguir más información sobre nuestras clases y presupuestos.

Recent Posts
requisitos para ser funcionario de prisiones