LLAMARContactar

Educador de prisiones vs educador social

¿Eres de los que crees que la formación de los reclusos es el mejor camino para la reinserción? Si es así, es bueno que conozcas las diferencias entre educadores de prisiones vs educador social; dos profesiones diferentes que a su vez son complementarias.

Si has llegado a este post, también puede interesarte:

En esta ocasión nos centraremos en las diferentes funciones de los educadores de prisiones vs educadores sociales.

¿Quieres saber  qué aporta a instituciones penitenciarias cada una de estas dos figuras? Sigue leyendo y toma la decisión que sea más conveniente para tu futuro.

Educador de prisiones vs educador social ➞ ¿en qué se diferencian?

Seguro que cuando piensas en las diferencias entre educador de prisiones vs educador  social te parecerán profesiones muy similares y unidas por un nexo común: reinsertar a los reclusos.

Sin embargo, ambas especializaciones presentan diferentes características que, incluso, pueden llegar a complementarse.

Los educadores de prisiones realizan labores orientadas a la monitorización de la conducta de los reclusos, siendo una figura intermediaria entre el preso y el resto e instituciones penitenciarias.

En cuanto a su formación, los educadores sociales provienen de diferentes tipos de carreras dispares o, incluso, los hay con tan solo bachillerato. Por tanto, este tipo de personas aportan perfiles muy eclécticos a instituciones penitenciarias.

Por su parte, los educadores sociales dentro de instituciones penitenciarias abordan el trato con el interno desde una vertiente más social. Es decir, intenta conseguir una reinserción valorando que el individuo en un futuro se integre dentro de la sociedad.

educador-social

Por tanto, a pesar de las diferencias entre educador de prisiones vs educador social, podemos afirmar que no es mejor la función de uno u otro profesional,  más bien se trata de cualidades complementarias dentro de la misma figura.

¿Cómo ser educador de prisiones?

Ahora que te hemos explicado las diferencias entre educador de prisiones vs educador social, queremos aclararte qué es  necesario para ser educador de prisiones.

En principio, no es obligatorio tener ningún título universitario, solo con bachillerato puedes presentarte a la convocatoria de instituciones penitenciarias.

Una vez obtengas tu plaza, para ser educador de prisiones tienes que tener una cierta antigüedad y realizar un curso de promoción interna que te ofrezca una formación específica para ese puesto.

Eso sí, esta profesión no es nada sencilla. Por tanto,  contar con formación universitaria como trabajo social, psicología o ser educador social puede aportarte mayor conocimiento a la hora de llevar a cabo tu trabajo en el día a día.

¿Por qué es bueno ser educador social?

¿Existe una verdadera batalla entre educadores de prisiones vs educadores sociales? La respuesta a esta pregunta, a priori, sería negativa. No obstante este cargo dentro de instituciones penitenciarias exige una determinada responsabilidad por la que es positivo contra con esta formación.

A continuación te explicamos las razones por las que apostar por estos estudios puede ser el complemento perfecto para ser educador de prisiones dentro de instituciones penitenciarias.

En este vídeo también puedes ver en qué consiste el día a día de estos funcionarios de prisiones.

Contarás con la vocación necesaria

Con esto no queremos decir que alguien sin estudios no tenga vocación. Sin embargo, una distinción entre los educadores de prisiones vs educadores sociales es que, en su día eligieron estudios relacionados con la labor que realiza este tipo de funcionario de prisiones.

Los educadores sociales creen en la educación como pilar básico de la reinserción. Por ello, son magníficos educadores de prisiones porque no se quedan solo con controlar la conducta de los reclusos, sino que les guían para integrarse de nuevo en una sociedad.

Los educadores sociales tienen mayor capacidad de observación

Otra diferencia que podemos establecer entre los educadores de prisiones vs los educadores sociales, es que estos últimos son, por regla general, más observadores ante las conductas de los reclusos.

Sus estudios, incluso su experiencia laboral previa, consiguen que estos tipos de funcionarios estén atentos ante los cambios de comportamiento de los internos para llevarlos y orientarlos por el camino correcto.

Eligen mejor las actividades educativas

Una de las funciones de los educadores de prisiones es elegir las actividades que los internos van a realizar en su tiempo libre.

Si son educadores sociales, este tipo de decisiones irá avalada por unos conocimientos teóricos sobre cómo determinados estímulos pueden ser beneficiosos para los reclusos.

Un educador social elabora informes con otro enfoque

Otro punto a favor entre los educadores sociales vs educadores de prisiones  es que los primeros pueden elaborar informes centrándose en criterios orientados más en la evolución del recluso para una futura reinserción social, en vez de sacar conclusiones precipitadas de su comportamiento.

Como hemos visto entre los educadores de prisiones vs los educadores sociales no hay ninguna batalla. Simplemente es un complemento formativo muy valioso para llevar a cabo el día a día e este tipo de funcionarios.

Por otra parte, comentarte que no es necesario para ejercer como educador de prisiones esta titulación universitaria pero, si la tienes, aportarás claras ventajas a instituciones penitenciarias.

¿Tienes  claro las diferencias entre educadores de prisiones vs educadores sociales? Si necesitas que te asesoremos sobre tu futuro puedes contar con nosotros.

En Academia Forvide te preparamos para tu futuro. Contacta con nosotros.

 

Recent Posts
cuál-es-el-sueldo-del-jefe-de-servicios-de-prisionesfunciones-de-un-funcionario-de-prisiones