LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Muchas personas que se preparan la oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias, lo hacen con la idea de ascender, ya que es un puesto de trabajo que permite la promoción interna con bastante facilidad. Hasta ahora solo se podía acceder al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias siendo funcionario o funcionaria de prisiones, pero en la última convocatoria se ha abierto la posibilidad del turno libre.

¿Quieres saber más sobre esta posible salida laboral dentro de Instituciones Penitenciarias? ¡Pues sigue leyendo!

Temario para el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

cuerpo-especial-ii-pp

El temario para el Cuerpo Especial II. PP consta de un total de 96 temas divididos en las siguientes partes:

  • Primera parte:
    • Organización del estado y Unión Europea. 8 temas.
    • Derecho Penitenciario. 22 temas.
    • Derecho Penal. 18 temas.
    • Derecho Procesal. 3 temas.
  • Segunda parte:
    • Gestión penitenciaria. 9 temas.
    • Políticas públicas. 3 temas.
    • Administración de Recursos Humanos. 11 temas.
  • Tercera Parte:
    • Derecho Administrativo. 13 temas.
    • Gestión Financiera. 7 temas.

Este temario comprende los conocimientos que se requieren para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias de manera ampliada y otras materias a mayores. Puedes ver más información sobre el temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en el siguiente enlace.

Aunque 96 temas puedan llegar a asustar por su volumen, contando con la ayuda de una buena academia y si realmente te lo propones, ¡podrás conseguirlo!

>  ¿Qué es un funcionario interino? Todo lo que tienes que saber al respecto

Otra oposición del grupo A2 al que pertenece el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias sería por ejemplo la de Técnico de Hacienda, que consta de 87 temas, por lo que tiene una complejidad similar. En cambio en las oposiciones a Maestros, se exigen alrededor de 25 temas, dependiendo de la Comunidad Autónoma, si bien tienen que enfrentarse a pruebas diferentes a las que constan para el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

Requisitos de oposiciones para el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Actualmente existen dos vías para ingresar al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias:

Promoción interna

Se accedería mediante concurso-oposición y es necesario, tanto para acceder por promoción interna como por el turno libre, estar en posesión del Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.

Requisitos:

  • Pertenecer como funcionario o funcionaria de carrera algunos de los Cuerpos o Escalas de la AGE / Cuerpos o Escalas Postales / Cuerpos o Escalas del resto de Administraciones del Subgrupo C1 en todo caso.
  • Haber prestado servicios efectivos durante al menos 2 años como funcionario de carrera.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Turno libre

Requisitos:

En la convocatoria solo se habla del requisito de no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a 3 años al menos que se hubiera obtenido la cancelación o rehabilitación, pero como ya hemos explicado en otras entradas del blog, existen una serie de requisitos generales para ser funcionario o funcionaria.

Fases en la oposición de Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

oposicion-cuerpo-especial-ii-pp

La forma de acceso por el turno libre principalmente se diferencia de la promoción interna en que no tiene fase de concurso. En el caso de la promoción interna, la fase de concurso se intercala entre la de oposición y prácticas, valorándose los méritos en el siguiente orden:

  1. Antigüedad.
  2. Grado personal consolidado.
  3. Trabajo desarrollado (según el nivel del complemento de destino).
  4. Ámbito funcional (se otorgan puntos por estar destinado en puestos de trabajo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y de la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
  5. Títulos.
  6. Haber superado la fase de oposición en la anterior convocatoria de promoción interna.
>  Ser funcionario de prisiones: pros y contras

Estas son las fases del proceso selectivo:

  • Fase de oposición:
    • Primer ejercicio. Para los aspirantes del turno libre, se trata de un cuestionario de 150 preguntas con 4 respuestas múltiples en un máximo de 2 horas y 30 minutos. Solo una es correcta y, al igual que ocurre con las pruebas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, una errónea descuenta el valor de un tercio de una pregunta acertada.

Para los aspirantes de la promoción interna, en caso de que pertenezcan al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, el cuestionario constará de 100 preguntas y versará únicamente sobre la segunda y tercera parte del temario. El resto de funcionarios tendrán un cuestionario de 150 preguntas, de las cuales 50 versarán sobre la primera parte del temario y 100 sobre la parte segunda y tercera.

Este ejercicio es eliminatorio y hay que alcanzar como mínimo la mitad de la puntuación para poder presentarse al segundo ejercicio.

    • Segundo ejercicio. Consiste en contestar por escrito a tres temas de la programación en un máximo de 4 horas. Los temas se eligen al azar extrayendo dos bolas numeradas referidas a temas de la primera parte, dos de la segunda y dos de la tercera. Los aspirantes pueden elegir un tema de cada parte para desarrollarlo, y posteriormente serán llamados para su defensa ante el Tribunal.

La puntuación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones de ambos ejercicios.

  • Fase de prácticas. Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes deberán superar unas prácticas inferiores a 12 meses, que constará de 2 fases:
    • Fase formativa. El alumno o alumna debe asistir al menos al 80% de las jornadas lectivas y a su finalización obtendrá la calificación de apto / no apto.
    • Fase de prácticas en Centros Penitenciarios. Se dará el apto con los mismos requisitos que en la fase formativa.
>  ¿CUÁNTAS HORAS AL DÍA ES NECESARIO PARA ESTUDIAR UNAS OPOSICIONES?

Encontrar un preparador del cuerpo especial de instituciones penitenciarias

En este enlace puedes encontrar los puestos de trabajo que podrías desempeñar en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, tales como Educador o Coordinador de Servicio Interior:  Tipos de funcionarios de prisiones.

Si te seduce la idea, un buen preparador te facilitará mucho la tarea y aumentará tus posibilidades de conseguir una plaza.

En Forvide contamos con un curso del Cuerpo Especial con temario y clases actualizados, seguimiento quincenal, talleres, campus virtual, plataforma de ejercicios y muchas cosas más para que logres tu sueño.

Estaremos encantados de ayudarte a pertenecer al Cuerpo Especial de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, ponte en contacto con nosotros.

Recent Posts
oposiciones-ayudante-iipp-2021que-es-un-funcionario-de-carrera
Abrir chat