LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » ¿CUÁNTAS HORAS AL DÍA ES NECESARIO PARA ESTUDIAR UNAS OPOSICIONES?

Lo primero que a cualquier persona se le viene a la cabeza cuando piensa en preparar una oposición, es el enorme esfuerzo que supone. Es todo un alarde de disciplina y un compromiso con el futuro para algún día conseguir la ambiciosa meta de convertirse en funcionario o funcionaria. Entre otras cuestiones, es muy típico preguntarse cuántas horas al día son necesarias para estudiar unas oposiciones. ¿Puede todo el mundo hacerlo? En este post vamos a intentar disipar tus dudas al respecto.

En nuestro blog también puedes encontrar otros artículos interesantes con consejos para superar las oposiciones mientras trabajas y cuidas de tus hijos o con información sobre la dificultad de la oposición para ser funcionario de prisiones.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO NECESARIO PARA ESTUDIAR OPOSICIONES

La pregunta de cuántas horas al día hay que estudiar para sacarse unas oposiciones es difícil de contestar y no tiene una única respuesta, pero hay circunstancias que nos pueden orientar:

  • Disciplina y método de estudio. Si toda la vida hemos tenido unos hábitos de estudio y los hemos llevado a cabo de forma organizada y con un buen método, es más fácil que eso nos ahorre tiempo y nos haga ser más eficientes.
  • Dificultad o facilidad para concentrarse. No nos engañemos: todos y todas sabemos la diferencia entre estudiar y calentar la silla, ¿a que sí? La concentración es clave a la hora de aprovechar bien el tiempo, cada distracción es un rato que perdemos y que nos obligará a pasar más tiempo estudiando después.
  • Habilidades y rasgos personales. Está claro que consigue más cosas el que quiere que el que puede y que la disciplina y el trabajo duro adelantan por la derecha a la facilidad para estudiar, pero hay personas que simplemente necesitan más tiempo para asimilar y memorizar conceptos y otras que lo pueden conseguir en menos.
  • Estudios relacionados con el campo de la oposición a la que nos presentamos. Tener una buena base de conocimientos previos puede hacer que no necesites invertir tiempo en conceptos básicos que ya tienes asentados, con el ahorro de horas de estudio que ello supone.
  • Convocatorias previas a las que nos hemos presentado. No es lo mismo llevar un año estudiando, que dos ni que tres; cada vuelta al temario siempre va a ser más ágil que la anterior y al principio hay que invertir más tiempo en cada tema.
  • ¿Cuánto tiempo hace que no estudias? El cerebro es un músculo más y también se puede atrofiar si lleva mucho tiempo sin forzarse, pero no te preocupes que todo es cuestión de coger el ritmo, ¡nunca es tarde!
>  Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

CONSEJOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL TIEMPO DE ESTUDIO

Ahora que ya sabes que responder con exactitud a la pregunta de cuántas horas al día estudiar oposiciones no es fácil, vamos a darte algunos consejos para que, sea cual sea el tiempo que necesites invertir, no sea demasiado. ¡Apúntalos todos y empieza a ponerlos en práctica!

horas-de-estudio-oposicion

  • Organiza y planifica bien el tiempo. Unas metas realistas plasmadas en un calendario bien estructurado, mantendrá tu ansiedad a raya y estarás enfocado o enfocada en tus metas a corto plazo, ¡pasito a paso es como se llega a la cima de la montaña! Si estás trabajando mientras preparas tus oposiciones, echa un vistazo a estos consejos.
  • Fuera distracciones. El móvil encima de la mesa es el enemigo número uno del opositor. Cuando estudies el tiempo debe detenerse como cuando estás enamorado o enamorada de otra persona. Mantén la concentración a raya estudiando en un ambiente tranquilo y que propicie tu focalización en los libros: por favor, no molestar.
  • Higiene mental. Para estudiar es muy importante tener la mente en calma. Está claro que cada persona tiene sus circunstancias y obligaciones que atender, pero es importante aparcarlas mientras estudias para que no te desconcentren. Prueba a escribir tus preocupaciones y tareas pendientes en una hoja para sacarlas de tu cabeza y que le dejen sitio a la Constitución.
  • Utiliza métodos o técnicas de estudio. Saber sintetizar, esquematizar, subrayar o hacer un buen repaso te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo en tu estudio. Una forma eficiente de estudiar siempre va a ser garantía de pasar menos tiempo ante los libros.
  • Descansa, y hazlo de forma organizada. Si te encuentras demasiado cansado o cansada, te va a costar mucho más rendir y eso hará que no te quede más remedio que dilatar tus horas de estudio para conseguir el mismo resultado. Una buena forma de organizar tus descansos puede ser el método pomodoro, con el que trabajas durante 25 minutos y descansas durante 5, de modo que se hace más corto y no se pierde demasiado tiempo descansando.
  • Cuenta con una buena academia. Sin duda el mejor consejo para ahorrar tiempo de estudio es ponerte en manos de una buena academia. Te facilitará la vida porque harán gran parte del trabajo por ti organizando el calendario, ofreciéndote actualizaciones, confeccionando el temario… De modo que tú solo tengas que preocuparte de lo más importante: ¡estudiar!
>  Ser funcionario de prisiones: pros y contras

APRUEBA TUS OPOSICIONES CON LA ACADEMIA FORVIDE

Forvide, al ser una academia on-line ofrece ventajas añadidas a la hora de preparar tu oposición ahorrando tiempo. No tendrás que desplazarte a ninguna ubicación en concreto, sino que puedes llevar a tus profesores en la mochila, ¡dentro de tu tablet u ordenador! De esta forma te puedes organizar teniendo en cuenta tus circunstancias personales; es lo más cómodo para cualquier perfil de opositor.

cuanto-tiempo-estudiar-y-descansar

Además, con su temario actualizado no tendrás que preocuparte de buscar y añadir cada modificación legislativa y tendrás la seguridad de que no te estás perdiendo nada.

Somos una gran familia con un enorme equipo humano detrás que se preocupará de tu estabilidad emocional y seguimiento personal para que siempre te encuentres motivado o motivada y cumplas con tu objetivo sin desesperarte en el intento.

Proporcionamos a nuestros opositores métodos, técnicas y consejos de estudio para que rindan al 100% y no pierdan ni un segundo cuando se trate de invertir tiempo en el estudio.

Si te gusta lo que te contamos, no te lo pienses más y contacta con nosotros; ¡estaremos encantados y encantadas de ayudarte a conseguir la plaza!

Recent Posts
preparar-oposiciones-sin-academiaescudo funcionario de prisiones
Abrir chat