LLAMARContactar
Inicio » Noticias Forvide » ¿CÓMO ESTUDIAR OPOSICIONES TIPO TEST?

A la hora de pensar en preparar una oposición, debes tener en cuenta de qué tipo son las pruebas que tendrás que superar para conseguir tu plaza. Es posible que te encuentres con exámenes orales, de desarrollar, pruebas físicas… O como en las de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de tipo test. Hoy en el blog vamos a hablar sobre cómo estudiar oposiciones tipo test, ¡empezamos!

PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PLANTEAN LOS TIPO TEST

Cada tipo de examen conlleva asociadas una serie de dificultades que se pueden presentar pero que con una buena preparación no serán un obstáculo para que consigas tu plaza. Estas son algunas dificultades que presentan los exámenes tipo test y que debes superar para saber cómo estudiar unas oposiciones tipo test:

  • EXIGEN MAYOR NIVEL DE DETALE EN EL ESTUDIO. Son muy típicas las preguntas tipo test sacadas de la literalidad de las normas o que se centran en detalles que suelen pasar inadvertidos, por lo que el estudio debe ser concienzudo y riguroso. Esto es clave para saber cómo estudiar oposiciones tipo test.
  • ES NECESARIO LA PRECISIÓN Y LA SEGURIDAD. Lo normal es que en los exámenes tipo test, cada error descuente un porcentaje de puntuación. Por ejemplo, en Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, cada error descuenta 1/3 del valor de una pregunta acertada, por lo que hay que pensarse muy bien cada una de las respuestas.
  • SUELEN ABARCAR PRÁCTICAMENTE TODO EL TEMARIO. En un examen tipo test como el de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que consta de 150 preguntas sobre un temario de 50 temas, no podemos descartar ninguno porque hay muchas posibilidades de que haya preguntas sobre todos ellos, ¡así que toca estudiar!
  • PUEDEN INCLUIR MUCHAS PREGUNTAS TRAMPA. Si el Tribunal así lo decide, mediante una redacción rebuscada pueden hacer de una pregunta sobre una materia sencilla todo un obstáculo o poner opciones muy similares, así que hay que tener la atención al 100% para no caer en las trampas.

CONSEJOS PARA PREPARAR UN EXAMEN TIPO TEST: ¿CÓMO ESTUDIAR OPOSICIONES TIPO TEST?

  • PLANIFICA TU TIEMPO. Controlar muy bien los minutos es vital en cualquier tipo de examen, pero más todavía en los tipo test. Por ejemplo, en la primera prueba de Funcionarios de Prisiones, solo hay un minuto por pregunta, y lo normal es repasar el examen, así que el tiempo se reduce a la mitad. Planificar y organizarse el tiempo de respuestas es vital para superar un test con éxito.
  • LEE Y COMPRENDE BIEN TODO EL TEMARIO. Debido a la extensión de estas pruebas, no podemos descartar parte del temario y dejarlo sin estudiar, por lo que es necesario no solo sabérselo todo sino además entenderlo para poder contestar correctamente aunque la redacción de las preguntas no coincida con la literalidad de las leyes o el temario. Esto es un aspecto fundamental que no podía faltar en nuestra lista de consejos sobre cómo estudiar oposiciones tipo test.
  • HAZ SIMULACROS DE EXAMEN. La mejor manera de aprender a hacer cualquier cosa en la vida es practicar, y los exámenes tipo test no iban a ser menos. Hacer simulacros teniendo en cuenta el tiempo y recreando las circunstancias del examen oficial te ayudará mucho a mejorar en tus resultados.
  • TRABAJA LA MEMORIA VISUAL. Las personas que desarrollan su memoria visual son capaces de traer imágenes a su mente de forma muy rápida, lo que hace que puedan dar respuestas veloces y concisas, ¡justo lo que necesitamos para aprobar un examen tipo test!

¿CÓMO ESTUDIAR OPOSICIONES TIPO TEST? 0

ERRORES TÍPICOS QUE SE COMETEN EN LOS EXÁMENES TIPO TEST

La mejor manera de prepararse un examen tipo test es prestar atención a los errores que se suelen cometer para intentar no caer en ellos o solucionarlos. Evitar estos errores te dará las claves sobre cómo estudiar oposiciones tipo test. Estos son algunos:

  • INTENTAR MEMORIZAR TODO EL TEMARIO. Saberse todo el temario de memoria es imposible y un error para prepararse un examen tipo test. No todas las preguntas van a estar sacadas de la literalidad, así que es necesario comprender lo que estudiamos y relacionar unos conceptos con otros.
  • NO LEER CORRECTAMENTE LOS ENUNCIADOS. En los exámenes tipo test es muy típico cometer errores tontos por falta de atención o de comprensión lectora. Es muy importante saber lo que nos preguntan y leer todas las opciones antes de decidirnos a contestar.
  • NO TENER EN CUENTA LA PENALIZACIÓN POR PREGUNTAS FALLADAS. Contestar por sistema a todas las preguntas es un error en un examen tipo test, ya que hay que tener en cuenta lo que nos descuentan por los fallos y decidir si merece la pena arriesgarse o es mejor ser conservadores.
  • NO CALCULAR DE FORMA ADECUADA EL TIEMPO DISPONIBLE. Si dudas en una pregunta y le dedicas demasiado tiempo o eres lento o lenta contestando, te va a pasar factura en tus resultados, así que presta atención al reloj cada vez que hagas un examen tipo test.
  • NO PRACTICAR LO SUFICIENTE. Estudiar es la base para superar cualquier tipo de examen en una oposición, pero si no lo complementamos con la práctica, nos faltará una parte muy importante de la preparación. Una buena academia puede proporcionarte baterías de exámenes tipo test y simulacros para que te sientas preparado o preparada.

PREPARA TUS OPOSICIONES CON ACADEMIA FORVIDE

¿CÓMO ESTUDIAR OPOSICIONES TIPO TEST? 1

Esperamos que este post sobre cómo estudiar oposiciones tipo test te haya resultado útil y te haya ayudado a orientar tu preparación para la próxima convocatoria.

En Academia Forvide tenemos muy claras cuáles son las claves para prepararse un examen tipo test. Si tu camino es el de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte a conseguir tu plaza!

Recent Posts
como-estudiar-los-temas-de-oposicionestiempo-entre-convocatoria-y-examen-oposiciones
Abrir chat